SSP protege a 27 candidatos en  Guerrero, incluido el de Cocula  

SSP protege a 27 candidatos en  Guerrero, incluido el de Cocula  


Recomienda titular de la SSP a candidatos realizar de día sus actividades de proselitismo y en lugares no tan alejados
Indica Portillo Menchaca que las amenazas que recibió el candidato a alcalde de Cocula están dirigidas a otro aspirante y provienen de la delincuencia organizada
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
A 34 días de la jornada electoral para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados, en Guerrero 27 candidatos y candidatas a distintos puestos de elección popular, cuentan con seguridad policiaca por recibir amenazas contra su integridad física, informó el secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado David Portillo Menchaca.
En conferencia de prensa que ofreció en esta capital, el funcionario detalló que 116 policías estatales están comisionados para cuidar la integridad física de candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y federales.
Acompañado del subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno Martín Maldonado, el jefe policiaco informó que el gobierno del estado puso a disposición de los partidos políticos y candidatos que participan en el proceso electoral, un mapa de riesgos que da cuenta de los niveles de peligrosidad que hay en algunas zonas del estado, con el propósito de que lo consideren en los recorridos que hacen para desarrollar sus actividades de proselitismo.
Aclaró que es cambiante el número de candidatos con resguardo policiaco, toda vez que las solicitudes que presentan para tener acompañamiento policiaco, primero son analizadas en base a los niveles de riesgo de las zonas.
Portillo Menchaca informó que los candidatos que requieren de protección policiaca han tardado en presentar las solicitudes, a lo que se suma la valoración de riesgo que se hace.
Aclaró que cada solicitud es atendida puntualmente, que van desde la interconexión con número telefónico de contacto, el monitoreo de sus actividades, la asignación de escolta personal, la asignación de escolta personal con acompañamiento con unidades oficiales con elementos, todo ello en coordinación con otras instituciones de gobierno.
Uno de los candidatos que trae resguardo policiaco busca la presidencia municipal de Cocula por amenazas que recibió.
El secretario de Seguridad Pública aclaró que los balazos registrados en una actividad de proselitismo que realizó ese candidato en la comunidad Las Mojoneras del municipio de Cocula, no fue una agresión directa, fueron realizados a 2 cuadras donde se realizaba el evento seguramente para intimidarlo, “no hubo riesgo”.
Todo parece indicar que las amenazas que recibió el candidato a alcalde de Cocula están dirigidas a otro candidato por asuntos personales, no de delincuencia organizada, dijo el secretario de Seguridad Pública.
Minutos después de las detonaciones, a Cocula llegaron patrullas de la Policía del Estado, de la Fiscalía General del Estado y de la Guardia Nacional para “peinar” la zona sin resultados positivos, dijo el funcionario.
David Portillo recomendó a los candidatos que buscan cargos de elección popular, que de preferencia realicen de día sus actividades de proselitismo y en lugares no tan alejados. Aclaró que en las 7 regiones del estado hay candidatos con protección policiaca.
Dio a conocer que hay una estrecha coordinación y comunicación con las autoridades del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para establecer estrategias de seguridad en varias etapas del proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados.
La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Policía del Estado ya tienen tareas bien específicas a realizar en el proceso electoral, indicó.
Las instituciones de seguridad resguardarán los Consejos Distritales y las bodegas que concentrarán el material electoral; darán seguridad al traslado de la documentación y materiales electoral procedentes de la Ciudad de México, a los 2 centros de distribución establecidos en Guerrero.
Habrá resguardo también en la distribución de la documentación y materiales de los centros de resguardo a los Consejos Electorales Distritales y en la instalación de casillas.
También habrá colaboración policiaca en la recolección y el traslado de los paquetes electorales al término de la jornada electoral, para concentrarlos en los distritos electorales.