Asesinatos de mujeres no se investigan con  perspectiva de género, denuncian ONGs

Asesinatos de mujeres no se investigan con  perspectiva de género, denuncian ONGs

 

 

-Esa es la razón de que las cifras oficiales de feminicidios en el estado se reduzcan, pues automáticamente se catalogan como homicidios, señalan  

 Interacción y Josefina Aguilar  
Chilpancingo, Gro.
Activistas de diferentes organizaciones indicaron que las cifras oficiales que reflejan una reducción en materia de feminicidios no concuerdan con la realidad que se vive en la entidad, pues de manera recurrente se sabe de asesinatos de mujeres, pero estos no se tipifican adecuadamente.  
En conferencia de prensa, María Luisa Garfías Marín, Gadi Aleli Dircio y Blanca Wences Román, integrantes de la Alianza Nacional Feminista, denunciaron que la razón por la que se redujeron las cifras oficiales de feminicidios, es porque los asesinatos de mujeres no se investigan con perspectiva de género más bien, se catalogan de forma automática como homicidios.  
En la sesión del 26 de julio, la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que Guerrero dejó el lugar número 27 para ocupar el 29 a nivel nacional en materia de feminicidios, lo que se interpretó como una reducción de la reincidencia de dicho delito.  
Sin embargo, este miércoles en conferencia de prensa feministas desmintieron las cifras que se dieron a conocer.  
"No es posible que veamos todos los días crímenes y asesinatos de mujeres y que nos digan que en Guerrero estamos a punto casi de erradicar el feminicidio", advirtió la académica Garfias Marín.  
Señalaron que su referencia son las noticias publicadas en medios de comunicación, así como los testimonios que recolectan en los colectivos del movimiento feminista.  
Por esa razón dijeron que no existe confianza en que la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcione de manera fidedigna al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los feminicidos reales.  
Reiteraron: "Mientras no se investiguen (los homicidios de mujeres)  como lo mandata el protocolo para la investigación de feminicidios con perspectiva de género, y el Ministerio Público (MP), así como los peritos se apeguen al protocolo y demuestren si es o no un feminicidio, para nosotros ese Informe no representa la realidad".  
María Luisa Garfias Marín, representante de la organización “Aliadas por la Justicia”, desestimó el supuesto avance en el combate del feminicidio en el Estado de Guerrero, que supuestamente lo ubica en el lugar número 20 a nivel nacional “es como dijéramos que se ha erradicado el feminicidio, cuando todos los días sabemos de mujeres asesinadas”, reclamó. 
No es posible añadió, que todos los días se conozca de crímenes en contra de mujeres y venga a decir que “en Guerrero casi estamos a punto de erradicar el feminicidio, al decir que estamos en el lugar 29”, reiteró Garfias Marín. 
Además, cuestionó la confiabilidad de que la Fiscalía General del Estado, realmente informe de los asesinatos der mujeres al sistema ejecutivo de seguridad nacional, cuando al darse un asesinato de una mujer, se dice “hubo un homicidio”, en lugar de informar, que se trata de un feminicidio, desde el inicio, se califica como homicidio, y no como un presunto feminicidio, “no hay una realidad en los datos que se dan”, recalcó. 
En ese sentido acusó que la fiscalía no está cumpliendo su parte, lo que la ha llevado a ser catalogada como la fiscalía que menos feminicidios acredita a nivel nacional, por parte de expertas y diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, que han calificado al Estado de Guerrero, en el que su fiscalía, ha tenido mucha renuncia para informar realmente sobre los presuntos feminicidios. 
Por años, destacó, en Guerrero, la vida de las mujeres no tiene ningún valor, las autoridades justifican las agresiones, la violencia y el asesinato de las mujeres, como si ellas se lo merecieran, como si su vida no valiera nada, “no les interés, para ellos no vale la mujer”, peor cuando se trata de un hombre conocido, hacen todo lo posible para su localización, “pero hay mujeres desaparecidas que hasta la fecha no se sabe dónde están”, lamentó.