Se multiplican contagios y muertes, 743 nuevos casos y 29 fallecidos, ayer

Se multiplican contagios y muertes, 743 nuevos casos y 29 fallecidos, ayer

Por segundo día consecutivo

 

Incremento refleja  la poca  disposición de la gente para aplicar las medidas sanitarias y reducir a lo máximo la movilidad social

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
La pandemia del covid-19 asestó un nuevo golpe a Guerrero. En las últimas 24 horas fueron detectados 743 nuevos contagios y se registraron 29 fallecimientos en el mismo periodo, con un incremento considerable en la demanda de hospitalización que mantiene ocupadas el 59 por ciento de las camas disponibles para infectados por el virus.
La creciente dispersión del virus en Acapulco, Chilpancingo, Tecoanapa y otros municipios de las regiones Centro, Norte y Costa Chica, refleja una clara evidencia de que en el estado es poca la disposición de la gente para aplicar las medidas sanitarias, y reducir a lo máximo la movilidad social que según expertos, son la clave para abatir las infecciones por covid-19.
El grave problema de la llamada tercera ola de contagios por covid-19, es que las defunciones en Guerrero van en acelerado crecimiento, considerando que en los primeros días de julio la tasa promedio de letalidad del virus fue de 2 defunciones por día. Hoy la tasa promedio de decesos es de 11 muertos por coronavirus cada 24 horas.
Las estadísticas actualizadas correspondientes al 28 de julio, indican que el estado se aproxima a los 50,000 contagios acumulados de covid-19, los registros señalan que ya son 49,531 a partir del inicio de la emergencia sanitaria, y están sujetos a resultados de laboratorio 2,389 casos sospechosos que corresponden a personas que tienen 1 o más síntomas que ocasiona el virus.
La pandemia que tuvo su origen en China ya enlutó en Guerrero a 4,720 hogares. La inmensa mayoría de las víctimas mortales fueron adultos mayores de 60 años de edad con o sin vacuna contra el Covid, a pesar de que las autoridades aducen que la tercera oleada de contagios es contra los no vacunados.
Se tienen documentados 3,426 casos activos que son aquellos de fácil transmisión del virus, de los cuales el municipio de Acapulco tiene 1,076; Chilpancingo que es el municipio en segundo lugar con más contagiados tiene 702; mientras que Tecoanapa que es un pueblo pequeño de la Costa Chica tiene 483.
Las estadísticas indican que el municipio de Zihuatanejo tiene 105 casos activos; Ayutla de los Libres tiene 79; Juan R. Escudero tiene también 79; San Marcos 74; Iguala 73; Pungarabato 70; y Quechultenango tiene 66 casos activos.
En los hospitales que atienden a personas contagiadas con el virus hay 442 hospitalizados, que representan una ocupación hospitalaria del 59 por ciento que está por arriba de la media nacional que es del 42 por ciento.
Del 1 al 28 de julio murieron por contagios de coronavirus en Guerrero 298 personas, de las cuales 29 perecieron en las últimas 24 horas. La tasa promedio de letalidad del virus ya se ubica en 11 defunciones por día.