Por segundo día más de 700  contagios y 26 muertes por Covid

Por segundo día más de 700  contagios y 26 muertes por Covid


-Acelerado contagio en Guerrero por presencia de la variante Delta, señala el gobernador Astudillo
-Llama a los 80 municipios a disminuir la presencia de trabajadores en oficinas 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo alertó que hay en Guerrero un acelerado contagio del virus Covid-19 por la presencia de la variante “Delta”, por lo que pidió a la población que extreme cuidados; pidió a los 80 ayuntamientos que disminuyan la presencia de trabajadores en las oficinas por los momentos críticos que se viven, y anunció que a partir del próximo martes serán vacunados contra el coronavirus en Acapulco las personas de 18 a 29 años de edad.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas en el estado fueron confirmados con pruebas de laboratorio 732 nuevos contagios, y el registro de 26 fallecimientos en el mismo periodo a causa del mortal virus que día a día aumenta su letalidad en el estado.
El titular del Poder Ejecutivo del estado encabezó este mediodía la actualización de las estadísticas covid correspondientes a este jueves, en cuya transmisión por las redes sociales, dio a conocer que a partir de esta fecha habrá todos los días con excepción del sábado, transmisiones a través de sus redes sociales para dar a conocer el comportamiento de la pandemia, como ocurría hasta hace algunos días.
El incremento de la pandemia en Guerrero es una realidad, y si bien está en manos del gobierno atender este problema de salud pública, también es necesaria la participación de la población aplicando las medidas básicas de prevención como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, usar gel antibacterial y no asistir a lugares cerrados y aglomerados; y asistir a vacunarse cuando sean convocados por las autoridades sanitarias, dijo Astudillo.
Esta tercera ola de contagios del virus covid-19 se caracteriza por ser más contagiosa que la primera y la segunda de la pandemia, por la presencia de la variante “Delta”, indicó.
El gobernador insistió en que el virus es más mortal entre la población joven y adultos no vacunados, por lo que reiteró su llamado para que todos apliquen las recomendaciones que hace el sector salud.
De acuerdo a las estadísticas, el miércoles de esta semana se registró el mayor número de contagios en lo que va de la pandemia con 743 personas infectadas por el virus. Los reportes indican que este jueves las personas contagiadas fueron 732 que continúa siendo un número elevado.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en el estado hay 50,263 casos positivos de coronavirus acumulados; hay 2,435 casos sospechosos que son analizados en laboratorio; y se tienen cuantificadas 4,763 defunciones por covid-19.
De los 3,844 casos activos que hay en Guerrero, 1,176 corresponden a Acapulco; 784 a Chilpancingo; 507 a Tecoanapa; 143 a Zihuatanejo; 94 a Ayutla de los Libres; 81 a Juan R. Escudero; 79 a San Marcos; los municipios de Iguala y Pungarabato tienen 56 casos activos cada uno; mientras que Quechultenango tiene 72.
Del 1 al 29 de julio se registraron en el estado 324 fallecimientos por contagios de coronavirus, con una tasa promedio de entre 11 y 12 defunciones cada 24 horas.
En los hospitales que atienden a enfermos covid están hospitalizadas 472 personas, de las cuales 386 están graves y 86 están intubadas en estado crítico. La ocupación hospitalaria es del 63 por ciento muy por arriba de la media nacional que es del 43 por ciento.
Por su parte el delegado de programas sociales federales en el estado Iván Hernández, informó que a partir del martes 3 de agosto comenzará en Acapulco la vacunación de personas de 18 a 29 años de edad, cuyo apellido paterno inicie con las letras A, B y C.
El miércoles corresponderá a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras de la D, E, F y G; el jueves a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras H, I, J, K, L y M; el viernes a los que tienen apellido paterno que comienza con las letras N, Ñ, O, P y Q; el sábado de la R y S; y el martes de la siguiente semana de la T a la Z.
Dio a conocer que este viernes se dará a conocer cuándo iniciará la vacunación de personas de 18 a 29 años de edad en las regiones Norte y Costa Chica.