Hoy inicia la vacunación a  personas de 50 a 59 años

Hoy inicia la vacunación a  personas de 50 a 59 años


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Este lunes iniciará en Guerrero una nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus que beneficiará a las personas de 50 a 59 años de edad, siendo Iguala el primer municipio, y el martes se extenderá a otros 19 municipios de las regiones Norte y Costa Grande con la llegada de dotaciones de las vacunas Pfizer y Sinovac.
Asimismo, se dio a conocer que el martes de esta semana, se reactivará en Acapulco la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac a los adultos mayores de 60 años de edad en adelante, que comprenderá a las personas con apellido paterno que inicia con las letras C, D y E; el miércoles corresponderá a las letras F y G; el jueves a las letras H, I, J, K y L; el viernes a la letra M; y el sábado a las personas con apellido paterno que inicia con las letras N, Ñ, O, P y Q.
En la actualización de las estadísticas covid-19 correspondientes a este domingo, el delegado de programas sociales federales establecido en Guerrero Iván Hernández Díaz, informó que el estado de Guerrero recibió 78,000 dosis de vacunas contra el covid-19, que serán aplicadas a partir de este lunes en la modalidad de primera y segunda dosis; y a los habitantes del municipio de Iguala que tienen 50 hasta 59 años de edad que tienen apellido paterno que inicia con las letras A y B.
El funcionario federal informó que el martes de esta semana también serán vacunadas las personas de 50 a 59 años de edad que viven en los municipios de Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Tepecoacuilco y Tetipac.
El mismo martes también serán vacunados conta el covid-19, las personas de 50 a 59 años de edad que viven en los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez -San Jerónimo-; Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana, Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo.
El delegado de programas sociales federales dijo que esta segunda etapa de vacunación, será más acelerada por la llegada de vacunas al territorio nacional y estatal. Adelantó que a las personas de 50 a 59 años de edad del municipio de Chilpancingo les corresponderá la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y que en su momento se dará a conocer la fecha en que iniciará su aplicación.
Iván Hernández informó que en el periodo de vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad, también podrán acudir a recibir la primera dosis las personas de 60 años en adelante que por algún motivo personal o de salud, no acudieron a los centros de vacunación en las fechas que les correspondió.
Pidió a los guerrerenses de 50 a 59 años de edad que se registren en la página oficial que estableció la Secretaría de Salud federal, y que impriman el documento que contiene el expediente de vacunación y el comprobante de vacunación que deberán llevar al momento de la vacunación, con identificación oficial del INE y el comprobante de domicilio.
Dio a conocer que a partir de este martes 44,000 adultos mayores de 60 años de edad en adelante de 287 comunidades del municipio de Acapulco, recibirán la segunda dosis de la vacuna Sinovac contra el coronavirus, arrancando con los que tienen apellido paterno que inicia con las letras C, D y E.
El miércoles corresponderá a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras F y G; el jueves a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras H, I, J, K y L; el viernes a los que tienen apellido con la letra M; el sábado a los que tienen apellido paterno que inicia con las letras N, Ñ, O, P y Q. El próximo domingo se dará a conocer la fecha en que recibirán la segunda dosis los que tienen apellido paterno que inicia con las letras de la R hasta la Z.
Recordó a los adultos mayores del municipio de Acapulco que deberán acudir a los puestos de vacunación donde recibieron la primera dosis, los cuales están ubicados en el Centro Internacional Acapulco, en la Unidad Deportiva de Acapulco; en el Instituto Tecnológico de Acapulco; en la Unidad Deportiva “Jorge Campos” de Ciudad Renacimiento; y en el Forum Mundo Imperial.
Iván Hernández reconoció el respaldo que han tenido del gobernador Héctor Astudillo y de los gobiernos municipales, porque ha permitido que el Plan Nacional de Vacunación se aplique con éxito en Guerrero.
Recomendó a los trabajadores del sector educativo que tienen de 50 a 59 años de edad, que elijan si serán vacunados contra el Covid mediante el programa dirigido al magisterio, o si lo hacen en la programación general, con la advertencia de que sólo deberán aplicarse la o las dosis que correspondan por la seguridad de su salud.
Al respecto aclaró que la vacuna Cansino que será para el magisterio es de una dosis, mientras que la Pfizer y la Sinovac son de 2 dosis.
En la actualización de las estadísticas, el secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo informó que se mantienen los filtros sanitarios establecidos en paraderos del transporte público, en los accesos de mercados y playas, y en lugares muy concurridos por las personas.
Estas actividades van acompañadas con campañas de concientización, para que la gente siga utilizando el cubrebocas, siga aplicando la sana distancia, gel antibacterial, el lavado de manos con agua y jabón, y no asista a lugares cerrados ni concurridos.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña, informó que en Guerrero hay acumulados 39,737 casos positivos de covid; hay 2,808 casos sospechosos; se tienen registrados 4,331 fallecimientos por contagios de coronavirus; hay 450 casos activos, y se tienen detectados 29 nuevos contagios en las últimas 24 horas.
Informó que el mes de abril cerró con 240 decesos por coronavirus, con una tasa promedio de letalidad de 8 defunciones cada 24 horas.