Guerrero ocupa el tercer lugar con  más casos de dengue: SSG 

Guerrero ocupa el tercer lugar con  más casos de dengue: SSG 


Quadratín 
Chilpancingo, Gro.
El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos informó que con 217 casos de dengue, la entidad se ubica en tercer lugar a nivel nacional en esta enfermedad endémica. 
Al mediodía, el funcionario dijo que ya se han iniciado campañas para promover la descacharrización en sitios donde se concentran la mayor cantidad de casos, como en el caso de Acapulco, Ometepec, Tlapa, Eduardo Neri e Iguala.
 De la Peña Pintos dio a conocer que sólo se ha registrado una defunción a causa del dengue que fue en Acapulco, y no dio a conocer más detalles. Indicó que está enfermedad suele acinturarse durante la temporada de lluvias, por lo que la dependencia hace diversas campañas para concientizar a la población sobre mantener limpios los patios y descacharrizar para eliminar criaderos de mosquitos.
SE REFUERZAN ACTIVIDADES 
CONTRA DENGUE EN ACAPULCO, 

 En seguimiento a las actividades permanentes enfocadas en disminuir la incidencia de casos de Dengue, Chikungunya y Zika en la entidad y ya que durante el presente año, en Guerrero, se han registrado 217 casos en este 2021, la Secretaría de Salud, en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (CENAPRECE), dieron el banderazo de arranque del Operativo de Reforzamiento para el Control de Dengue en Acapulco.

A través de un boletín la SSG informó que con una inversión de 4 millones 265 mil 400 pesos, dicho operativo se realizará del 24 de agosto al 1° de septiembre, y tiene como meta abatizar 13 mil 500 casas, rociar 318 viviendas y nebulizar un total de 9 mil 500 hectáreas, a través de 22 vehículos, 18 máquinas pesadas, 30 aspersores, 28 termonebulizadoras y será operado por 214 personas del área de vectores, con las cuales se beneficiará a 1 millon, 440 mil habitantes del puerto de Acapulco.

Durante el evento, en representación del Secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, asistió el Dr. Rufino Silva Domínguez, Director de Epidemiología y Medicina Preventiva, así como autoridades jurisdiccionales, además de contar con la presencia del Dr. Fabián Correa Morales, Subdirector Nacional de Vectores.

El funcionario federal señaló que por indicaciones del Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y del Dr. Ruy López Ridaura, Director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se tiene la encomienda de hacer un trabajo intensivo, para prevenir el impacto de las arbovirosis en la población, y reiteró su reconocimiento por el trabajo que se ha realizado en la entidad, y en la ciudad de Acapulco, la cual tiene una gran importancia en el rubro turístico.

Así mismo entregó 20 máquinas rociadoras portátiles y 15 termonebulizadoras, así mismo fortaleció este operativo con 10 máquinas pesadas para las nebulizaciones, con sus respectivas camionetas; además de un equipo de expertos para asesoría

Dicho operativo busca cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, así como reducir las densidades vectoriales, a través de rociado residual, nebulización espacial y térmica; control del vector en fase acuática, mediante el control físico y químico, así como del saneamiento básico y la vigilancia entomológica.

Durante este evento, realizado en la colonia Emiliano Zapata de este Puerto, se solicitó la participación activa de la población, que sin descuidar las medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19, permita la entrada a su hogar del personas de salud, debidamente identificado, así mismo se recomendó que al escuchar pasar a las camionetas nebulizadoras, abran puertas y ventanas, asegurando así que el producto haga un óptimo efecto eliminando a los moscos.

Se reiteró la importancia de eliminar los criaderos del mosco en los recipientes de agua que se tienen dentro o alrededor de las casas, patios y/o azoteas, por ello deben realizarse las siguientes acciones:
Lava: Con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente en el que se pueda acumular agua.

Tapa: Todo recipiente en el que almacenes agua.
Voltea: Cubetas, tinas o cualquier objeto que no utilices temporalmente y pueda acumular agua.
Elimina: Todo objeto que pueda acumular agua, y que ya no útiles como: botellas, llantas, latas, etc.