Guerrero a dos puntos de  pasar a verde: Astudillo 

Guerrero a dos puntos de  pasar a verde: Astudillo 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que el estado de Guerrero tiene 11 puntos, con lo que está a 2 puntos de colocarse en semáforo epidemiológico verde, tomando en cuenta que para estar en semáforo amarillo la entidad debe contar de 9 a 15 puntos; y para estar en verde debe tener de 0 a 8 puntos.
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado alertó que en los próximos días se disparará la ocupación hospitalaria en Guerrero, y proyectó cuando menos 100 nuevos contagios de coronavirus por día, como resultado de la alta movilidad social que hubo en el estado por las vacaciones de Semana Santa.
Por su parte el gobernador Héctor Astudillo informó que este viernes se aplicó la primera dosis contra el Covid-19 en Acapulco. Aclaró a la opinión pública que cumplió su palabra de ser el último de los adultos mayores que se aplicó la vacuna en el municipio de Acapulco que es donde le correspondió, tomando en cuenta que este viernes operaron sólo 2 módulos en ese puerto para inyectar a los rezagados que por alguna circunstancia no acudieron el día que les tocó.
En la actualización de las estadísticas Covid correspondientes a este fin de semana, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que, a partir de la próxima semana, se conocerá el impacto que tuvieron las vacaciones de Semana Santa en Guerrero en cuanto a contagios de covid-19.
La proyección indica que la ocupación hospitalaria en los hospitales que atienden a enfermos covid, podría dispararse hasta el 25 por ciento, y que por día podría haber cuando menos 100 contagios de coronavirus.
Aclaró que la buena noticia que se tiene, es que la tasa promedio de letalidad disminuyó de manera evidente en los primeros 9 días de este mes, con el registro de 7 defunciones por día. En este periodo que se da cuenta, en el estado se tienen registrados 59 fallecimientos por contagios de coronavirus.
Aún y cuando en los últimos 4 días van en aumento los contagios por día en el estado, Carlos de la Peña dijo que hay en Guerrero un proceso de estabilidad, aunque insistió en que están en espera de las repercusiones que dejen en el estado las vacaciones de Semana Santa.
Al respecto el gobernador Héctor Astudillo dijo que no son malos los datos que arroja la pandemia en la entidad en los últimos días. 
Recordó que el estado de Guerrero tiene 11 puntos, con lo que está a 2 puntos de colocarse en semáforo epidemiológico verde, tomando en cuenta que para estar en semáforo amarillo la entidad debe contar de 9 a 15 puntos; y para estar en verde debe tener de 0 a 8 puntos.
El mandatario estatal recordó que este viernes comenzó la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad del municipio de Zihuatanejo, en 3 puntos de aplicación de la vacuna. Este día correspondió a quienes tienen apellido paterno que inicia con las letras A, B, C, D, E, F.
También dio cuenta que el Instituto de Salud para el Bienestar entregó hoy al estado de Guerrero, 5 ambulancias con equipamiento para terapia intensiva, que fueron asignadas a los ayuntamientos de Cuajinicuilapa, Eduardo Neri y Zirándaro; para la comunidad de Filo de Caballos, y para el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
En lo que respecta a la actualización de las estadísticas covid, la Secretaría de Salud informó que este viernes fueron detectados 106 nuevos contagios de coronavirus; hay en Guerrero 38,257 casos positivos acumulados; se tienen 2,751 casos sospechosos; hay el registro de 4,139 fallecimientos por contagios de covid-19, y los casos activos aumentaron este fin de semana a 550 como consecuencia de la alta movilidad social que hubo en el estado por la Semana Santa.