En mayo iniciará la vacunación de  las personas entre  50 y 59 años

En mayo iniciará la vacunación de  las personas entre  50 y 59 años

 

Guerrero seguirá 15 días más en semáforo amarillo 
Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
En sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Secretaría de Salud federal confirmó y oficializó a los gobernadores del país, que a partir del primero de mayo comenzará la vacunación contra el coronavirus de las personas de 50 a 59 años de edad, y dio a conocer que siguen llegando del extranjero muchas vacunas que abren la posibilidad de acelerar la protección de los mexicanos contra el mortal virus.
En un enlace a través de su página de Facebook, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que este jueves concluyó en los mejores términos la vacunación de adultos mayores del municipio de Acapulco, en donde de acuerdo a datos proporcionados por el delegado de Programas Sociales federales en la entidad, fueron protegidos con la primera dosis más de 110,000 acapulqueños de 60 años de edad en adelante.
También dio a conocer que todo está listo para que a partir de las 11 de la mañana de este viernes, alrededor de 19,000 adultos mayores de 60 años de edad en adelante del municipio de Zihuatanejo, reciban la primera dosis contra el covid-19 en 3 centros de vacunación ya hechos del conocimiento a los habitantes de ese municipio de la región de la Costa Grande.
El gobernador del estado informó que en la sesión que este jueves llevó a cabo la Conferencia Nacional de Gobernadores en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud Hubo López Gatell confirmó que a partir del primero de mayo, comenzará la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 con la vacunación de las personas de 50 a 59 años de edad.
Con la llegada de más vacunas del extranjero al país, es evidente que se apresurará la vacunación de los mexicanos contra el coronavirus, dijo el gobernador Astudillo, quien destacó que entre las vacunas que están llegando se encuentra la que produce el Laboratorio Cansino que es de una sola dosis.
El titular del Poder Ejecutivo del estado informó además que al igual que la semana pasada, el estado de Guerrero tiene 11 de puntuación en los indicadores que la Secretaría de Salud federal considera para adjudicar el color del semáforo epidemiológico.
Por su parte el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo, informó que el proceso de vacunación en Acapulco marchó en los mejores términos en los 5 centros de vacunación que fueron instalados en distintos puntos de la ciudad.
Sostuvo que hasta el mediodía de este jueves no se habían registrado complicaciones en la salud de las personas con relación a las dosis recibidas, y que, por ser hoy el último día de vacunación de las personas de 60 años en adelante, también fueron atendidos acapulqueños que por alguna razón no acudieron en los días que les correspondió recibir la vacuna.
En la actualización de las estadísticas Covid, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que están a la expectativa por un posible rebrote de contagios en el estado con motivo de la llegada de vacacionistas en la temporada de Semana Santa.
Aclaró que un posible repunte de contagios de covid-19 podría observarse en los próximos días.
En relación a las estadísticas de este jueves, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas fueron detectados 63 nuevos contagios de Covid 19, que se sumaron a los 38,151 que hay acumulados a lo largo de la pandemia.
El coronavirus ha ocasionado hasta ahora el fallecimiento de 4,134 personas por contagios de covid-19; hay 499 casos activos; 159 personas hospitalizadas de las cuales 22 están estables de saludad; 105 están graves; y 32 están intubadas en estado crítico. La ocupación hospitalaria promedio en Guerrero es del 21 por ciento, 3 puntos arriba de la media nacional.
Recomendó a las personas que van a recibir la vacuna contra el coronavirus, que asistan hidratados y que consuman alimentos, y que una vez que hayan recibido la dosis que mantengan los cuidados básicos recomendados por el sector salud.