Con movilizaciones simultáneas en todo Guerrero,  trabajadores de Salud exigen el pago del FEGAC 

Con movilizaciones simultáneas en todo Guerrero,  trabajadores de Salud exigen el pago del FEGAC 


Lideresa  sindical se reunió con los titulares de Finanzas y Recursos Humanos de la SSA para pedir su intervención 
Solicitara Beatriz Veles Núñez al titular del INSABI solventar el adeudo que tiene con Guerrero, de 87 millones de pesos

Tania Nereida Catalán, Lourdes Cobos, Eduardo Albarrán, Andrés Alarcón, Rogelio Cendejas, María Reyes y Quadraín
 Chilpancingo, Gro.
Integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon en diferentes municipios de la entidad, para exigir a las autoridades del gobierno estatal se les pague su Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (FEGAC) que se adeuda a más de 5 mil empleados formalizados. 
Alrededor de mil trabajadores del Sector Salud en Chilpancingo realizaron una marcha multitudinaria hacia la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac donde exigieron el pago de ese derecho laboral, manifestando que los trabajadores formalizados no cuentan con plaza, pero son reconocidos por el sindicato sección 36, por lo que les da derecho de gozar de dicho beneficio.  
En entrevista, la secretaria de Asuntos Laborales, María Luisa Adame Danell, informó que su líder sindical de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez,  se trasladó a la Ciudad de México para gestionar los recursos necesarios y poder solventar el adeudo del FEGAC que consiste en 17 mil pesos para cada uno de los 5 mil trabajadores formalizados. 
Declaró “Este derecho laboral que tenemos los trabajadores de Salud se debió pagar desde el mes de julio, pero por la pandemia comprendimos que se estaba atrasando, pero al saber que llegarán nuevas autoridades al gobierno estatal, estamos exigiendo que se pague de inmediato; la deuda asciende alrededor de 98 millones de pesos que tuvieron que ser entregados a cada trabajador hasta el 15 de julio”.  
La inconformidad de los trabajadores del Sector Salud se vio reflejada en las movilizaciones de protesta que se realizaron en principales municipios, y en otros, solo colocaron pancartas y lonas, exigiendo el pago del FEGAC. 
Por lo tarde, se dio a conocer por las redes sociales que la líder sindical de los trabajadores de Salud, se reunió con los titulares de Finanzas y Recursos Humanos de la Secretaría de Salud Federal, con la finalidad de pedir su intervención ante la exigencia del personal.  
Comentó que la respuesta que obtuvo, será pedirle al titular del INSABI para que solvente el adeudo que tiene con Guerrero, de 87 millones de pesos, correspondientes al tercer cuatrimestre; así mismo se hablará con el titular de Finanzas del gobierno del estado, Tulio Pérez Calvo, para acordar la manera de como puedan recibir el recurso económico;  además de buscar el dialogo con las autoridades del ISSSTE a fin de resolver los problemas que le aquejan a trabajadores del estado.  
Sin respuesta concreta, los integrantes de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) afirmaron que seguirán en pie de lucha, hasta que les liberen el pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable. 
MARCHAN EN IGUALA

Trabajadores de la Secretaria de Salud realizaron ayer por la mañana una marcha para exigir que el gobierno del estado les pague el Fondo de Ahorró del Estado Capitalizado.
A las 11 de la mañana alrededor de mil trabajadores del sector Salud, entre médicos, personal de enfermería y administración e intendencia, partieron del Hospital General Jorge Soberón Acevedo hasta llegar a las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 02 norte y realizaron un mitin en la plaza de las Tres Garantías donde señalaron que esperarán hasta las 12 de la noche de hoy para tener una respuesta favorable a sus peticiones. De ahí marcharon hasta las oficina de la Jurisdicción Sanitaria 02 norte y realizaron un mitin en la alameda de está ciudad en donde ratificaron que esperarán hasta las 12 de la noche de hoy o mañana continuarán con las movilizaciones.
En Iguala marcharon de los municipios de Taxco, Iguala, Tatipac, Teloloapan, y otros de la jurisdicción sanitaria 02 norte.
Indicaron que continuarán con el paro y que solo atenderán casos de urgencias y realizaran guardias en los hospitales de la zona norte.
Al respecto, Rigoberto Samano García, miembro del comité ejecutivo estatal de la sección 36 del SNTSA, y coordinador de la Región Norte, señaló que el motivo es la falta de pagos que el gobierno del estado debe a los trabajadores, el incumplimiento de un fondo de lo cual todo el año estuvieron ahorrando como trabajadores y que falta la aportación del gobierno del estado, por ello, es que insisten al gobierno del estado que paguen ese bono del FEGAC. 

Dijo que la fecha de su protesta de “Brazos caídos”, venció el día de ayer, por lo que solo esperarían hasta las 12 de la noche del día de ayer una respuesta positiva de la licenciada Beatriz Vélez, Secretaría General del SNTSA, sección 36, de lo contrario tomarán otras acciones, quien ella sostuvo una reunión en la ciudad de México con las autoridades federales. 
Indicó que son 4 mil 200 trabajadores que les falta este pago, y por ello siguen en lo que está reglamentado a los cual tienen derecho, sin lesionar a nadie, por ello también pidieron disculpas a la población por el caos vial que se provocó, pero no es su intención molestar a nadie, pero si están lesionando sus derechos, a lo cual, todo mexicano tiene derecho a su salario y a las peticiones que se tienen, concluyó. 
EN ACAPULCO REALIZAN UN BLOQUEO EN LA GLORIETA DE LA DIANA

En Acapulco marcharon sobre la Costera Miguel Alemán trabajadores de los hospitales General de El Quemado, Donato G. Alarcón (Renacimiento), de los Centros de Salud, del CAPS así como de la Jurisdicción Sanitaria 07.
Los inconformes marcharon sobre la principal arteria turística y económica del estado, la Costera Miguel Alemán, desde el Asta Bandera hacia la glorieta de la Diana Cazadora, donde realizaron un bloqueo total por más de tres horas.
Encabezados por Oguer Aldrete Ramírez, secretario general de la Subsección 1, los manifestantes con pancartas y consignas, exigían el pago de la prestación a los gobiernos federal y estatal, al tiempo que el dirigente sindical hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores a interceder ante la federación para que sea cubierto el adeudo.
En ese contexto, cabe señalar que el monto exigido es de más de 96 millones de pesos; a cada uno de los 6 mil trabajadores de los llamados formalizados en tres etapas corresponde  17 mil 500 pesos. Los grupos denominados homologados y regularizados ya recibieron la prestación.
MARCHAN MÁS DE 2 MIL EMPLEADOS DE SALUD EN CHILPANCINGO 
Trabajadores de salud, afines a la  Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon esta mañana en la capital del estado, para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (FEGAC). 
En la marcha que salió alrededor de las 12:00 horas de la Alameda Central, participaron más dos mil trabajadores Los  manifestantes demandan intervención del gobierno del estado para gestionar los recursos necesarios para el pago del FEGAC que asciende a unos 17 mil pesos para cada uno de los cinco mil trabajadores formalizados.

PARTICIPAN MÁS DE 400 PARISTAS DE SALUD EN MARCHA DE ZIHUATANEJO
 Más de 400 trabajadores sindicalizados paristas de la Secretaría de Salud de Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Coahuayutla marcharon en las principales calles de este puerto para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC). A las 11 de la mañana de este lunes, el contingente se reunió frente al Palacio Municipal y posteriormente partió en marcha sobre la avenida José María Morelos y Pavón hasta llegar al Centro de Zihuatanejo.
 Con pancartas en mano y lonas en las que se detallaban sus exigencias, los trabajadores recorrieron la avenida Benito Juárez y posteriormente se reunieron frente a la plaza Libertad de Expresión, donde bloquearon unos 10 minutos en ambos carriles de la avenida Morelos. Posteriormente, avanzaron hacia las instalaciones de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, lugar en el que los manifestantes también bloquearon el flujo vehicular durante unos minutos en la avenida Heroico Colegio Militar. 
Finalmente, la marcha de los paristas concluyó en las instalaciones del Hospital General Doctor Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, en donde también bloquearon durante unos minutos el carril lateral del bulevar Paseo de Zihuatanejo. 
Entrevistada al respecto, la secretaria general de la Subsección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Mireya Reyes Grande precisó que los inconformes se mantendrán a la espera del resultado de las negociaciones que comenzaron este lunes en Ciudad de México entre la líder sindical de Guerrero, Beatriz Vélez Núñez con el gobierno federal. 
En el caso de Zihuatanejo se adeudan 17 mil 400 pesos a 81 trabajadores de primera, segunda y tercera etapa que laboran en el Hospital General. Además del pago del FEGAC, también se exigió que la autoridad esté al corriente con el pago de las aportaciones de los trabajadores al ISSSTE.


TAMBIÉN PROTESTAN EN TECPAN POR FONDO DE AHORRO
Entre consignas como “¡auxilio, socorro, Astudillo se lleva mi ahorro!”, o también “exigimos el pago de nuestro ahorro FEGAC”, entre otras, este lunes, unos 500 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal marcharon por la avenida Independencia, arteria principal de esta cabecera municipal para exigir al gobierno del estado les retribuya el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC). 
El contingente salió desde la plaza Abelardo Camacho Claudeville, hasta recorrer toda la avenida principal de Tecpan, para culminar con un mitin en la explanada de la plaza principal General Hermenegildo Galeana, donde encabezados por el secretario de la delegación sindical del hospital de Tecpan, 
Alejandro Rosario Cruz, pidieron a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos pactados para hacerles el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable. 
Los trabajadores del sector salud hicieron esta marcha de protesta por la defensa de sus derechos laborales; sobre todo tienen, dijeron, el respaldo de su líder sindical, la secretaria general de la Sección 36, Beatriz Vélez Núñez. Los inconformes están afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Sección 36, quienes exigieron al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores el pago inmediato del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado y también las prestaciones del ISSSTE.
EN TIERRA CALIENTE EXIGEN PAGO TOTAL DEL FEGAC
Con varias consignas y caricaturas en contra del gobernador Héctor Astudillo Flores,  trabajadores del sector salud marchan sobre la avenida principal  de Ciudad Altamirano, exigen pago total  del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) y de apoyos personales.
La movilización arrancó en la Glorieta a los Héroes, marchando con pancartas  y se concentraron  en el zócalo de Altamirano, donde los líderes sindicales  sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de los centros de salud concentrados de los 9 municipios Tlapehuala, Ajuchitlán, Zirándaro, Cutzamala, Tlalchapa, Coyuca, Pungarabato y  de la Jurisdicción Sanitaria 01 y de los Hospitales  tanto el de Coyuca de Catalán como el de Arcelia, hicieron pronunciamiento y  exigieron  el pago del FEGAC, en espera de que se ordene a huelga.
 Las manifestaciones es por la falta de pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC) que adeuda el Gobierno estatal, dicho ahorro como ellos  (trabajadores) lo llaman, es un recurso tripartita donde  el gobierno federal aporta una parte, el estado otra parte y el trabajador se le descuenta cada quincena,  300 pesos  para que a finales del año esté recibiendo cerca de 17 mil pesos, externaron los trabajadores que este lunes dejaron sus áreas de trabajo en los 9 municipios para salir a marchar por ese ahorro.
Entre otra de las exigencias fue  la liberación de préstamos  personales, liberación de créditos  de vivienda,  actualización de pagos  al ISSSTE, Fovisssste y pagos a terceros.
Cerca de unos 500 manifestantes, con  sus lonas y pancartas  marcharon,  entre enfermeras,  médicos y personal administrativo; donde de acuerdo a la líder sindical de la Jurisdicción Sanitaria 01, María Antonina Castro Ruiz  son menos de 200 trabajadores  formalizados que les hace falta el pago del FEGAC, sin embargo el resto de los trabajadores que este lunes se manifestaron  salieron a las calles en apoyo a ellos, para hacer fuerza y presión hacia el  gobierno, ya que el resto(federalizados y regularizados)  ya se fue entregado ese recurso.
Entre las pancartas  hicieron  caricatura con la figura del gobernador de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores le pusieron  cara de una rata y cola; al culminar la marcha un empleado  quien iba con el contingente de los del centro de salud   de Coyuca, dijeron “hay que quemar carros del gobierno”, el trabajador  portaba bata y unas gafas negras.
Entre las consignas “pueblo, escucha, únete a mi lucha” “auxilio, socorro Astudillo se lleva  mi ahorro” “López Obrador pedimos intervención” “se va,  te fuiste, te llevas lo de fovissste “Justicia Laboral”.