A la baja los contagios por  Coronavirus en Guerrero

A la baja los contagios por  Coronavirus en Guerrero


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
 En la tercera semana en semáforo epidemiológico verde, en el estado de Guerrero siguen a la baja los contagios de coronavirus, la demanda de hospitalización y las defunciones con 2 fallecimientos por día en promedio en los primeros 11 días de junio, informó el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos.
No obstante la marcada disminución de los indicadores que considera la Secretaría de Salud federal para asignar el color del semáforo epidemiológico, el funcionario recomendó a la población que mantenga el uso de cubrebocas, que aplique la sana distancia, gel antibacterial y el lavado constante de manos con agua y jabón, y que evite asistir a lugares aglomerados y cerrados.
Las estadísticas Covid correspondientes a este viernes, indican que el estado lleva un acumulado de 41,426 contagios a partir de marzo del año pasado; hay en estudio de laboratorio 2,790 casos sospechosos; se tienen registradas 4,511 defunciones por covid-19; hay 212 casos activos; y en las últimas 24 horas fueron detectados 41 nuevos contagios.
Los 212 casos activos con tendencias estables corresponden a los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Tecoanapa, Chilapa, Taxco, Ayutla, Coyuca de Catalán y Florencio Villarreal.
En los hospitales que atienden a personas contagiadas con el virus están hospitalizados 59 pacientes, de los cuales 3 están en condición estable de salud; 34 están graves; y 22 están intubados en estado crítico. La ocupación hospitalaria en el estado es del 10 por ciento, que está por debajo de la media nacional.
Las estadísticas indican que en los primeros 11 días del mes de junio, en Guerrero murieron 20 personas por complicaciones de la enfermedad, que representan una tasa promedio de letalidad de 2 defunciones por día, que es significativamente menor a los 23 fallecimientos cada 24 horas que hubo en el mes de enero de este año.
En la actualización de las estadísticas Covid, el secretario de Salud en Guerrero aprovechó la ocasión para informar que avanza la ampliación del la Unidad Médica de Cruz Grande, para convertirse en corto tiempo en hospital comunitario de 12 camas.
Lo anterior es en cumplimiento a un compromiso que contrajo el gobernador Héctor Astudillo Flores con habitantes de ese municipio de la región de la Costa Chica.