¿Y el FONDEN apaaaa...se lo embolsó su Majestad?

¿Y el FONDEN apaaaa...se lo embolsó su Majestad?

Politemas de Portillo.

¿Y el FONDEN apaaaa...se lo embolsó su Majestad?

Por: Alfonso Portillo Vargas.

Todos los hombres que estamos vivitos y culean...perdón...coleando en este planeta, tenemos dos certezas: Una, tarde que temprano nos va a llevar “Pifas”, nos vamos a “petatear” o lo que es lo mismo no vamos a morir...¿Cuándo? No lo sabemos, pero de que vamos a “colgar los tenis” ...júralo por mi madre que así será. Otra verdad, llena de certeza, es que en este mundo terrenal, tarde que temprano, vamos a tener desastres naturales, ora lluvias torrenciales, inundaciones, maremotos, sismos, explosiones de volcanes, tornados, tsunamis, y todo lo que usted se pueda imaginar, tarde que temprano. No sabemos tampoco con certeza cuando ocurrirán esos fenómenos naturales, pero de que van a pasar...júrelo que si.

En todos los países del mundo, o al menos los que tienen un presupuesto fiscal, tienen la previsibilidad de tener un fondo de emergencias. Es decir, un dinerito guardado, pa que cuando sucedan esas cosas, esos desastres el gobierno pueda ayudar a la gente, y sirva también para reconstruir el país de tales fenómenos.

En nuestro país, se creó un fondo “ad hoc” para este fin, es decir, para hacer frente a la impetuosidad de la naturaleza. Y como tenemos una diversidad de climas, tales hechos desastrosos pueden tener diversa naturaleza, ora en el mar, como maremotos, huracanes, tornados en la zona del norte del país, climas extremadamente fríos, sismos o terremotos, inundaciones, fenómenos en las salientes de los Rue afectan a las zonas rurales, como está aconteciendo actualmente en la Tierra Caliente de Guerrero, y que son zonas de extrema pobreza.

Es del dominio público, que la cuestión del Clima cada día empeora más, dada la devastación que ha provocado la misma humanidad. Hoy los climas, son por demás IMPREDECIBLES, y cada vez el clima “se vuelve loco” como dijera mi abuelo. Los climas se han vuelto extremos, llueve en demasía, climas o muy frios o extremadamente calurosos, tsunamis de proporciones y daños gigantescos, en donde poco o nada puede hacer la gente. Como paliativo en nuestro país, se creó ese FONDEN, que era –digo era, porque por obra y gracia del Presidente López Obrador lo desapareció, quesque “porque no sirve, y todos los males del clima son culpa del PRIAN” ... ¡Hágame usted el re bendito favor caro lector¡ Y en el mismo sentido, la inepta y lame botas Secretaria de Protección Civil Laura Velázquez, dijo esta estupidez: “No necesitamos de ningún FONDEN, ni de ningún fideicomiso, somos gentes integra, que está siempre comprometida a salvar vidas y vamos a hacer todo lo que nos corresponde”. A ver caros lectores, ayúdenme por favor a entender a esta ignorante, “palera”, que no sirve ni pá perra de tecuan: ¿Cómo van a ayudar a la población de un desastre, y a la reconstrucción de un pueblo, SI NO TIENEN DINERO? Ahhh ya sé: le van a pedir ayuda al Espíritu Santo o van a ayudar a la gente con bendiciones de Su Majestad desde la mañanera...jajajajaja.

El FONDEN que fue creado en administraciones priistas, fue creado para dos cosas: Para prevenir los desastres en la medida de lo posible, y dos, para reconstruir y ayudar a la gente con apoyos...o sea con dinero y en especie, igualmente a la reconstrucción de los daños, verbi gratia, con la construcción de puentes, cuando estos se hayan caído, solo por vía de ejemplo. Cito, el caso en la Tierra Caliente en Coyuca de Catalan, cuando el puente colapsó y se cayó, casi de inmediato fue construido UNO NUEVO, en la época de Peña Nieto. Ahora se acaba de caer el puente de Cutzamala,

que comunica con Tlalchapa..¿Cuándo lo van a construir, si no hay un dinero del FONDEN PARA RECONSTRUIRLO...ya lo verán?

Les hago un poco de memoria: El Fondo de Desastres Naturales de México (FONDEN) fue establecido a finales delos años 90’s como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal afectada por desastres naturales. El FONDEN fue originalmente creado como un programa dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 1996, y se hizo operacional en 1999 cuando se emitieron sus primeras Reglas de Operación. Los recursos del FONDEN originalmente se destinaban únicamente a la realización de actividades expos de rehabilitación y reconstrucción de (i) infraestructura pública de los tres órdenes de gobierno - federal, estatal y municipal; (ii) vivienda de la población de bajos ingresos; y(iii) ciertos elementos del medio ambiente, tales como selvas, áreas naturales protegidas, ríos, y lagunas.

El FONDEN estaba compuesto por dos instrumentos presupuestarios complementarios: el Programa FONDEN para la Reconstrucción y el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), y sus respectivos fideicomisos. El instrumento original, y aún el más importante del FONDEN es el Programa FONDEN para la Reconstrucción. Sin embargo, en reconocimiento de la necesidad de promover ex ante el manejo proactivo del riesgo, el gobierno de México comenzó, a inicios de los años 2000, a asignar recursos específicamente destinados a actividades preventivas. Aunque los recursos para la prevención siguen siendo significativamente

menores que para la reconstrucción, el gobierno mexicano continúa dirigiendo esfuerzos a la transición de un enfoque del financiamiento del riesgo post-desastre a la gestión del riesgo financiero ex ante a los desastres. La ejecución de los recursos financieros de los2 instrumentos del FONDEN (de reconstrucción y de prevención) se realizan a través del Fideicomiso FONDEN y del Fideicomiso Preventivo (FIPREDEN), cuya institución fiduciarien ambos casos es BANOBRAS, un banco de desarrollo del Gobierno de México. FONDEN es financiado a través del Presupuesto de Egresos de la Federación. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria requiere que, al inicio de cada ejercicio fiscal, una cantidad no menor al 0.4 por ciento del presupuesto federal anual sea destinada al FONDEN, al FOPREDEN y al fondo agropecuario para los desastres naturales. Esta cantidad incluye los fondos no comprometidos en el Fideicomiso FONDEN a finales del año fiscal anterior. En la práctica, el requisito mínimo de 0.4 por ciento –que fue equivalente a alrededor de US$800 millones de dólares en el 2011- se ha convertido en la asignación presupuestaria estándar para el FONDEN anualmente. En caso de que esta asignación sea insuficiente, la ley estipula que recursos adicionales pueden ser transferidos dé otros programas y fondos, tales como los ingresos de excedentes de la venta del petróleo.

Pero su Sereníma Majestad, y Tlatoani Mayor el kks , con esas “ideotas” que tiene, y como se pasa pensando que todo mundo es corrupto y bandido –todos los leones creen que son de su condición- y solo ellos son puros, castos y honestos, por sus puros “tantes” viejos, y rancios, decidió unilateralmente QUITAR EL FONDEN, y dejar al pueblo a la Bendición de Dios. Y por eso, el primer Estado que se inundó fue...su Estado natural Tabasco y no les dio de apoyo, ni una mentada de madre. ¿Piensan que a Guerrero o a la Tierra Caliente, les va a mandar ayuda?.jajaja espérense sentados porque parados se van a cansar....mejor los priistas rápido llevaron ayuda a Las

Querendas...la neta. ¡Y la ayuda del gobierno federal, mis amlovers de las Querendas?.....-He dicho y amen.