Construyendo liderazgos...

Construyendo liderazgos...

Politemas de Portillo

Por: Alfonso Portillo Vargas.

Las sociedades “crecen y evolucionan según la fuerza de sus verdaderos líderes, aquellos que buscan el progreso social o de la colectividad” escribía con sapiencia, J. Deyfrus, economista y filósofo francés. Sírvame este pensamiento, como prolegómeno de mi comentario del día de hoy, pues escribiré de lo que es ser un verdadero líder y de la construcción de liderazgos, tan necesarios en este país, en el Estado y por supuesto en la Tierra Caliente, en donde los nuevos alcaldes, tienen un compromiso: Demostrar que son verdaderos líderes o bien que aprendan a construir liderazgos, para poder comulgar en pensamiento y acción con sus gobernados o con su pueblo, pa que me entiendan.

Para esto, me permito precisar algunos conceptos de líder y liderazgo, para que como dijera mi abuela Cléfira “irnos entendiendo”, veamos, mis caros lectores: ¿Qué es un líder? Líder es director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El líder es visto como la persona capaz de incentivar, motivar y ejercer influencia en el comportamiento o modo de pensar de su personal de equipo con el propósito de trabajar por un bien común. Así pues, un líder es mucho más que un jefe: es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para dirigir un grupo de trabajo e inspirarlo a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para lograr los objetivos o proyectos planteados. El asunto se plantea fácil, pero no lo es. No todos los gobernantes son líderes, pues algunos llegan al poder por la violencia, otros por imposición del Crimen organizado, otros más por “pura chiripa”, la neta, y como se dice: La verdad no peca, pero incomoda y como chinga.

Hoy empiezan a entrar en funciones, nuevas autoridades, y habrá de verse si esos municipios tienen verdaderos líderes, o tendrán que construir paso a paso sus liderazgos, si es que se dejan conducir, y asesorar por gente que sepa de estas lides, si no es así, su paso por la administración, será como la “caca de perico” que ni huele ni hiede. Pero como lo escribo, deberán dejarse llevar de la mano, por un VERDADERO LIDER, que les marque la guía y la pauta del camino correcto.

Voy a incursionar, en el tema de una Representación popular federal, como lo es la de un Diputado Federal. Y para ello, tendré que recurrir a la historia, de una Diputada Federal Silvia Rivera Carbajal, “la mataviejitas” –porque se trinqueteaba los apoyos de ellas- que pasó por la Cámara del Congreso por la noche, su gestión fue un TOTAL DESASTRE Y UNA VERGÜENZA PARA LOS CALENTANOS. Esta mujer NUNCA USO LA TRIBUNA NI HIZO PROPUESTA LEGISLATIVA, ES MAS NI SIQUIERA GESTIONO UN KILO DE FRIJOL GORGORIENTO PA LA TIERRA CALIENTE. Es decir, NUNCA FUE LIDER, ni pudo apadrinar nuevos liderazgos en aquellos alcaldes calentanos.

Hoy, en mi humilde opinión y con conocimiento de causa les digo, que las cosas han cambiado con nuestro Diputado Federal el Licenciado en Derecho y Maestro en Administración Publica Reynel Rodriguez Muñoz, quien llegó al Congreso “a tambor batiente”, y echándole chingadazo, buscando los beneficios para sus representados, no tan solo para la Tierra Caliente y la Zona Norte, sino para todo el Estado de Guerrero. Esto a propósito de la reciente reunión a la que convocó a todos los alcaldes, a una mesa de trabajo, con la Junta de Coordinación Política, que coordina el Dip. Rubén Moreira, y en donde él es parte de la Mesa –lo que ningún otro ex Diputado Federal lo ha estado, recientemente-. Y lo digo, porque, recién entró en funciones, y rápido tomó la Tribuna para exigir al gobierno federal apoyo a los damnificados. Ahora, demostrando ser un verdadero líder, convoca a todos los alcaldes a esta reunión, y sin faltar uno solo, se reunieron, para escuchar sus demandas, a propósito de presupuesto de egresos. Al pedir la opinión de algunos alcaldes, me expresaron, su beneplácito y agradecimiento por “un diputado amigo, sencillo y amable que si le interesa el pueblo, y que si sabe ser un buen líder”.

El liderazgo se forma con trabajo, esfuerzo, sacrificios, no se compra en farmacias como comprar ampolletas o una orden de enchiladas...¡hay que chingarle al trabajo¡. Reynel Rodriguez Muñoz es un hombre inteligente que no ha perdido piso, y nunca se la he sabido “la caca a la cabeza”, sigue siendo el mismo hombre humilded, y por eso es un buen lider, al que se puede seguir con confianza, y al cual, aquellos que quieran tener liderazgos en sus municipios, tienen que aprender mucho de él...él que quiera y el que no, pues tampoco se le va a obligar, pero en el pecado llevará su penitencia.

El buen líder, como Reynel Rodriguez, cuenta con una serie de características como: La Humildad y tolerancia. El Aprendizaje constante, la responsabilidad, el carisma, el compromiso social, y sus habilidades sociales, así como su empatía social. No me queda la menor duda, y espero que a usted caro lector que me favorece con su amable lectura, tampoco le quepa duda, de que tenemos un Diputado de lujo. Un tipo comprometido con TODOS LOS GUERRERENSES, no tan solo con los calentanos, que hace su mejor esfuerzo, y lo hace hasta hoy en día muy bien. Aprende bien, el “oficio político”, sin perder la estabilidad y sin dejar poner los pies firmes sobre la tierra.

Este es el tipo de Representante Popular que queremos y que necesitamos los hombres de bien, de este suelo sureño. Hoy los alcaldes, tienen en la persona de Reynel Rodriguez al mejor amigo, al mejor GESTOR SOCIAL, al más bien intencionado guía, para bajar beneficios para sus pueblos. ¡Qué bueno que todos asistieron a esta Reunión de Presidentes Municipales, ante la Junta de Coordinación Política, pues se demuestra que la mano de Reynel estuvo presente e influyó de manera importante, en que los pueblos calentanos sean tomados en cuenta, a la hora de repartir el presupuesto, o el “pastel”! ¡Me alegro por mi pueblo, por mi gente, y reconozco el liderazgo de Rodriguez Muños, que Salió más cabron que Juanito...y Juanito es re cabroncísimo! La otra vez, me dijo un amigo, respecto a Reynel: “¡Cocho Reynel, sale bien chistoso en la fotografía, está bueno pá un meme”! Le dije: ¡Cocho, si no lo pusimos por chulo, ni lo queremos pá actor de cine ni galán de telenovela...pa eso ya tenemos a la guapura del “Monito de Peluche” que se anda cayendo de guapo y de “buenote”...lo pusimos y votamos por él pa que legisle, y gestione obras pá los calentanos...no mames¡. En fin, amigos lectores, esperaos, que Reynel siga por ese camino, y en ese tránsito logré que los alcaldes tengan su propio liderazgo, porque el ejemplo, ya se los está poniendo el Legislador Federal...como quien dice: Feo, pero no pendejo. ¿No lo cree así fino lector? He dicho y amen.