De mansiones y Juanitas

 


Médula
Jesús Lépez Ochoa

Al parecer el fiscal Jorge Zuriel De Los Santos Barrila ya pisó callos.
Así se entiende que luego de haberse incrementado las aprehensiones de delincuentes desde su llegada a la Fiscalía, aparezca una nota acusándolo de haberse mudado a una lujosa mansión de 10 millones de pesos.
La nota publicada en un diario nacional sería creíble en un contexto en el que está presente la mudanza del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre de la populosa colonia Pancho Villa al exclusivo fraccionamiento Joyas de Brisamar.
Sin embargo resulta extraño que un medio de comunicación conocido por sustentar sus trabajos periodísticos en documentos oficiales, en esta ocasión no haya consultado el Registro Público de la Propiedad y solo presente unas fotos de la fachada del fraccionamiento La Cima.
De los Santos Barrila de inmediato desmintió la versión asegurando que desde hace un par de años vive en Chipancingo y que en Acapulco sigue con la misma casa familiar de la colonia Progreso.
Además exigió al periódico enmendar su nota ¿cuántos políticos o funcionarios se atreverían?
OFERTAN “JUANITAS”
Uno se pregunta: ¿De qué sirve la paridad en las candidaturas si una vez que las mujeres llegan sus esposos y padres las ofrecen al mejor postor político?
Es el caso del PRD. Trascendió que Evodio Velázquez y Martín Mora han ofrecido sumar a su hija y a su esposa, respectivamente, a Morena para que logre la mayoría en el Congreso de Guerrero.
De hecho, el rumor esparcido en los grupos de Whatsapp de periodistas daba como un hecho la adhesión.
“Aún no”, dijo una fuente interna de Morena quien confirmó que existe el ofrecimiento, pero que como ya habíamos dicho aquí, “Perla Edith –esposa de Evodio- es muy cara”, esto porque lo que el alcalde de Acapulco quiere es que Adela Román Ocampo, que lo sucederá en el cargo, le otorgue impunidad.
Y es que nada más en la Comisión de Agua Potable enfrenta un procedimiento resarcitorio por 194 millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, y se sabe que del 2017 la Auditoría Superior del Estado ya le habría extendido un pliego de observaciones por casi 400 millones de pesos en irregularidades.
La que tiene mayores probabilidades de asegurar futuro político en Morena sería Celeste Mora Eguiluz, hija de Martín, ya que a final de cuentas a Morena le falta solamente una curul para sumar el 50 por ciento más uno en el Congreso.
Sin embargo Celestino Cesáreo Guzmán, coordinador de los perredistas, consideró que es falso que las diputadas cambien de bancada.