Hablando de mujeres y traiciones…


De Frente
Miguel Ángel Mata Mata

--- “¡Ay, miren ese papel! Es una joyita porque de este papel pueden devenir acusaciones para otros servidores públicos”, dijo el juez federal, Jesús Delgadillo Padierna, quien dictó controversial prisión preventiva a Rosario Robles, ex secretaria de desarrollo social.
--- “Sí, es hijo de mi hermana; es mi sobrino”, respondió a los reporteros Dolores Padierna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien reconoció que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es su pariente directo.
--- El 4 de marzo, de hace quince años, Rene Bejarano, esposo de Dolores Padierna, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, fue video grabado por Carlos Ahumada Kurtz, cuando éste último le entrega fajos de billetes que Bejarano amarró con ligas y se los embolsó. Se supone que el dinero fue para financiar la campaña de quien hoy es presidente. 
--- Carlos Ahumada Kurtz fue amante de la hoy prisionera, Rosario Robles. 
Hace quince años el amante de Rosario agravió al esposo de Dolores Padierna. Hoy, el sobrino de Lola mete al fresco bote a Chayo, ex mujer de Charly, a quien, dicen, ya comenzaron a investigar. 
--- ¡Qué lío!, cantaría Celia Cruz.  
LA VENGANZA
La venganza es una actitud muy cuestionada. Ese gusto, frecuentemente enfermizo, por tomar desquite de quien te ha agraviado, reconfortó a muchos vengadores a lo largo del tiempo, aunque solo fuera por unos días.
1. El rey Creonte condenó a muerte a Antígona. Hermón, hijo del monarca, se vengó de su padre suicidándose junto a su amada. Así lo cuenta Sófocles en el drama Antígona, que escribió 400 años a. E. C. 
2. Edmond Dantés es delatado e injustamente acusado de traicionar a su país. El día de su boda con Mercedes Herrera, entra a un horrible presidio. Mercedes se casa con Fernando Montego, uno de los enemigos de Dantés. Edmond escapa del penal, encuentra un tesoro cuya localización le ha enseñado un amigo en la cárcel y comienza a disfrutar de su dulce venganza. Lo cuenta Alejandro Dumas en El Conde de Montecristo.
LA TRAICIÓN
La ambición, la envidia y la venganza son motivos comunes de la traición, que consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a lo que los otros esperan. 
Famosos son:
1.- Judas Iscariote, apóstol que traiciona a Jesús, por 30 monedas de plata; Brutus, niño pobre adoptado por el emperador romano Julio Cesar, fue reconocido por éste entre el grupo que lo asesinó. Le dijo la célebre frase: ''¿Tú también, Brutus?''. 
2.-  La Malinche ayudó a Hernán Cortés a vencer a los Mexicas, al servir como traductora con otros pueblos de la región que se unieron al conquistador. 
3.- Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón fue Presidente de México en once ocasiones firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México perdió los estados de Alta California y Nuevo México (hoy California, Arizona, Nevada, Colorado, Utah y parte de Wyoming) a favor de los Estados Unidos.
DE TELENOVELA
¿Alguien puede dudar que el culebrón Robles-Padierna-Bejarano-Ahumada, se trata de un apasionado juego de traiciones y venganzas entre dos parejas unidas sentimentalmente?
La venganza en toda su dimensión es lo que se cierne sobre la cabeza de Rosario Robles que extrañamente cayó en las manos de un juez que resultó ser empleado directo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y sobrino del Señor de las Ligas, René Bejarano, personaje que fue encarcelado luego ser exhibido recibiendo miles de pesos de un contratista, vinculado sentimentalmente a la ahora presidiaria, Carlos Ahumada.
LA JUSTICIA
¿Y ésta quimera llamada justicia, dónde, dónde está?
Muy buena pregunta. Muy buena pregunta.
PREGUNTAS QUE MATAN
A don Ángel Heladio Aguirre Rivero le han salido respondones sus correligionarios del Partido de la Revolución Democrática. Nomás no y no quieren aliarse con su primo, el Revolucionario Institucional. Prefieren ir de agachones con los soberbios, también primos de los anteriores, del Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Quién fue quien dijo: más vale morir de pie que vivir de rodillas?  
¿En qué quedamos al fin? 
Hasta el momento, Beatriz Mojica Morga, no ha renunciado de manera oficial al PRD, le piden reconsidere la renuncia a su militancia, hoy más que nunca su partido la necesita, es de las mujeres más destacadas, sostuvo Pánfilo Sánchez Almazán, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de dicho instituto político.
QUE CONSTE
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo, respondió a una queja por ausencia democrática sindical a reporteros de Acapulco. “No se admite la queja pues de ese sindicato no existe”, les dijeron a los ilusos inconformes.
Los interesados regresaron de la Ciudad de México con sus ilusiones rotas, pues la agrupación les ha defraudado a ellos, y a casi todas las instancias de gobierno, desde hace cinco años. Así que: sindicato patito. 
¿Alguna ley sanciona como delito el fraude sindical?