Efemerides - J. Jesús Pastenes Hernández.

Efemerides - J. Jesús Pastenes Hernández.

“QUIERO QUE HAGAMOS LA DECLARACIÓN DE QUE NO HAY OTRA NOBLEZA QUE LA VIRTUD, EL SABER, EL PATRIOTISMO Y LA CARIDAD; QUE TODOS SOMOS IGUALES, PUES DEL MISMO ORIGEN PROCEDEMOS; QUE NO HAYA ABOLENGOS NI PRIVILEGIOS; QUE NO ES RACIONAL, NI HUMANO, NI DEBIDO, QUE HAYA ESCLAVOS, PUES EL COLOR DE LA CARA NO CAMBIA EL DEL CORAZÓN NI EL DEL PENSAMIENTO; QUE SE EDUQUE A LOS  HIJOS DEL LABRADOR Y DEL BARRETERO COMO A LOS DEL MÁS RICO HACENDADO Y DUEÑO DE MINAS; QUE TODO EL QUE SE QUEJE CON JUSTICIA TENGA UN TRIBUNAL QUE LO ESCUCHE, LO AMPARE Y LO DEFIENDA CONTRA EL FUERTE  Y EL ARBITRARIO; QUE SE DECLARE QUE LO NUESTRO ES YA NUESTRO Y PARA PROVECHO DE NUESTROS HIJOS; QUE TENGAMOS UNA FE, UNA CAUSA Y UNA BANDERA BAJO LA CUAL TODOS JUREMOS MORIR ANTES QUE VER NUESTRA TIERRA OPRIMIDA COMO LO ESTÁ AHORA, Y QUE CUANDO YA SEA LIBRE, ESTEMOS SIEMPRE LISTOS PARA DEFENDER CON TODA NUESTRA SANGRE ESA LIBERTAD PRECIOSA…” (De un diálogo entre Don Andrés Quintana Roo y José María Morelos y Pavón).

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, TRECE DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTIUNO; se celebra a los Santos de: Juan Crisóstomo, obispo y doctor; Felipe, Macrobio, Julián, Ligorio, mártires; Maurilio, Eulogio, Amado, obispos; Israel y Teobaldo Santos; Beato Amadeo, monje y abad; Venerio, eremita. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de veinte sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1782 Nace en Tepotzotlán, estado de México el empresario librero, más antiguo del país, Mariano Galván Rivera, autor del célebre Calendario de Galván. 

1813 En el templo parroquial de la Virgen de la Asunción de Chilpancingo, se instala el Primer Congreso de Anáhuac; siendo diputados al congreso: Ignacio (López) Rayón por Guadalajara, José Sixto Verduzco por Michoacán, José María Liceaga por Guanajuato, Andrés Quintana Roo por Puebla, Carlos María de Bustamante por México, José María Cos por Veracruz, y como secretarios Cornelio Ortiz de Zárate (en la Constitución de Apatzingán, diputado por Tlaxcala) y Carlos Enríquez del Castillo; a estos diputados se le unieron José María Murguía y Galardi por Oaxaca y José Manuel de Herrera por Tecpan. El Abogado Juan Nepomuceno Rosains, secretario del general José María Morelos, dio lectura a los “Sentimientos de la Nación”. Algunos autores señalan que el cura Morelos, decidió que el congreso fuera en Chilpancingo, como un homenaje póstumo a don Leonardo Bravo Enciso, a un año de su sacrificio. Sesión solemne de la cámara de diputados local. 

1847 Sacrificio de los Niños Héroes (tenientes. Juan de la Barrera y Agustín Melgar; y cadetes: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez), defensores del Castillo de Chapultepec, al ser atacado por el ejército estadounidense. 

1912 Muere el político, escritor y educador Justo Sierra Méndez, promotor y precursor para la fundación de la Universidad Nacional de México. Se le conoce como “Maestro de América” título que le otorgaron varias universidades de América Latina. 

1980 Como justo reconocimiento a la labor altruista y humanitaria del general Adolfo Viguri Viguri, a la Escuela Normal Urbana Federal de Educadoras, se le asigna el nombre de “Adolfo Viguri Viguri”.

1985 En Chilpancingo, Gro., es remodelada e inaugurada la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, por el el gobernador Alejandro Cervantes Delgado. Esta plaza cívica tiene como antecedente el otrora jardín “Bravo” y su adyacente jardín “Cuéllar”.

2007 La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), que dirige Nicolás Chávez Adame, entrega por vez primera al luchador social Pablo Sandoval Cruz, la presea popular “Sentimientos de la Nación”, ante la negativa de los diputados del congreso local y del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.


Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.