• ¿Civilidad política en Guerrero?

• ¿Civilidad política en Guerrero?

El voyerista
Por Alfredo Guzmán
• ¿Civilidad política en Guerrero?
De ser cierto lo que escribo, será un evento que nunca se ha dado o pocas veces ocurre, luego de que los rezagos ancestrales que vivimos los guerrerenses, nos han hecho ariscos y pendencieros, reclamando justicia y ésta no llega.
Las fiestas patrias, los derrumbes, temblores, lluvias torrenciales y desgracias humanas, como que nos empiezan a ubicar en un escenario que nos indica que somos humanos y que nuestro paso por la tierra es pasajero y por ende, para qué desperdiciar el amor en celos imbéciles.
Y que todos y todas nos necesitamos.
Aunque siempre hay visos de intolerancia, propios de la soberbia política y de la falta experiencia y de la incapacidad para aceptar las cosas como son y que no podemos cambiar.
Me remito a eventos y declaraciones que se han originado, derivados del proceso electoral que aún sigue vivo.
Aún recuerdo como Mario Moreno Arcos, candidato que contendió por la gubernatura del estado de Guerrero y que aún tiene prendida una exigencia de limpieza del proceso, hasta que las autoridades electorales le digan lo contrario. 
Pero ya adelantó que va a respetar lo que diga el TRIFE.
Eso es civilidad. 
El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, se ha conducido con la mayor civilidad política, al establecer relaciones, nexos y ha dado atención al relevo que se avecina, porque así lo establece la reglas de cortesía política, de la que ha hecho gala, desde siempre.
Y ha dicho que gobernará hasta el último minuto que le corresponda, según la ley. Por lo mientras y buscando cumplir con su obligación, ha dado trámite al reclamo válido de miles de ciudadanos, que exigen atención a las afectaciones de sismos, lluvias torrenciales e inundaciones.
Además de que dice que no hace milagros, sólo cumple con lo que se puede.
Ayer se instaló el Comité de Evaluación de daños, luego de que al hacer una revisión más cercana a los efectos, se ha determinado que hay miles de damnificados. Y esto será atendido por el gobierno federal. Él sólo hace la gestoría que le corresponde. Y lo hará hasta el último minuto.
En el caso de los diputados locales, empiezan a caminar por el camino de la legalidad, al establecer la Presidencia de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, conforme lo marca la ley y este jueves 16 de septiembre, será nombrado como responsable de la Junta de Coordinación Política el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, luego de que en la reunión pasada, se había omitido mencionar el nombre como tal.
Es deseable que los trabajos de la actual legislatura, sean productivos y se realicen en un clima de unidad política y cortesía legislativa, que reclaman los guerrerenses y los chismes y las intrigas, pasen a segundo término.
Por su parte la gobernadora electa, Evelyn Cecia Salgado Pineda, ha estado realizando visitas a la ciudad de México, para entrevistarse con los funcionarios federales y estableciendo los contactos necesarios, para que en su momento tenga el apoyo que sin duda será muy necesario, en caso de que tome protesta, como se espera, en breve. Si no dice algo en contrario el TRIFE.
Pero, no imaginé que buscaría acercarse a los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), evento que sin duda fue manipulado e instruido por el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, con quien se reunió primero y luego con los legisladores, que responden a intereses de él y no de la dirigencia nacional.
Lo anterior, es correcto, pero las formas indican algo que tienen que definir los diputados, no quien manda en esa organización, como se ve.
La gobernadora electa, ha estado supervisando las acciones del proceso de entrega recepción y en algunos casos, la definición de algunos nombramientos a puestos de funcionarios y funcionarias.
Es deseable que lo siga haciendo y poco a poco siga ejerciendo el poder que le corresponde, aunque haya voces que quisieran establecer que hay otro quien determina, lo cual mostraría una imagen no adecuada. 
La gobernadora electa es Evelyn Cecia Salgado Pineda y tratar de mostrar que no es así, la debilita ante los actores políticos.
Ella, habrá de tomar las decisiones que le corresponden y tender puentes con todos los actores políticos y con todas las mujeres que habrán de acompañarla.
Tendrá que seguir como hasta ahora. Buscando abrir los espacios necesarios, para el diálogo con todos y todas, hasta contra quienes disputó el poder. Lo deseable es que se concrete el hecho de que el proceso electoral, está entrando en una etapa de definiciones y terminado esto, deberá caminar por el camino de la unidad política con todos y todas las guerrerenses.
Los tiempos que se avecinan, serán complicados, derivado de que los recursos serán menos y las condiciones de cambiar el escenario social de rezago, se ve nebuloso y no tiene solución rápida y enemistándose con quienes pueden ser soporte y apoyo para caminar en pos de un mejor futuro para los y las guerrerenses, no la ayudará.
Así sea, enhorabuena. 
¡Viva México, viva Guerrero, viva México!