VICENTE GUERRERO, el héroe insurgente, indígena nato.

VICENTE GUERRERO, el héroe insurgente, indígena nato.

EDMUNDO DELGADO APOLINAR.

VICENTE GUERRERO, el héroe insurgente, indígena nato.

A propósito de mes de la patria, me permito compartir la siguiente reflexión:

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nació en lo que actualmente, es el municipio de Tixtla, Gro. el 9 de agosto de 1782. Murió fusilado en Cuilapan, Oaxaca el dia 14 de febrero de 1831.

Vicente Guerrero, durante la guerra de Independencia de México, fue jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821).

En noviembre de 1820, el virrey envía una oferta de indulto a Guerrero a través de su padre; Vicente se muestra sensible ante el dolor de su progenitor pero, según la versión popular, ceñida cariñosamente por la tradición oral, responde:

“Este venerable anciano es mi padre; viene a nombre del virrey a ofrecerme dádivas, que nunca aceptaré. Respeto a mi padre y le obedezco; pero como mexicano de honor y soldado de la libertad de mi pueblo, no puedo traicionar mi ideal, que piensan empañar los hombres faltos de amor patrio: Mi patria es primero”.

Tras varios enfrentamientos con el general Agustín de Iturbide entre diciembre de 1820 y enero de 1821 en los que Iturbide no pudo derrotarlo, pacto con el Abrazo de Acatempan en febrero de 1821. Posteriormente junto a Iturbide promulgó el Plan de Iguala en los que los bandos insurgente y realista se unieron para formar el Ejército Trigarante. Finalmente el 27 de septiembre del mismo año el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México consumándose la Independencia.

Vicente Guerrero, fue un político y militar mexicano del que se dice, tenia origen español, indígena y –¿negro?- (Esta circunstancia es un

tanto cuestionable); que se desempeñó como presidente de México entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829.

Sin embargo, en lo particular, considero que la identidad étnica de Vicente Guerrero, corresponde a ser un indígena nato, en virtud de las circunstancias siguientes:

Vicente Guerrero, nace en lo que actualmente es el municipio de Tixtla, una región ubicada en el centro del Estado de Guerrero, y por si misma, se considera una región netamente indígena nahua, y por lo tanto, no es lógico que tenga ascendencia negra, porque por lo general, los esclavos negros escapan de las haciendas españolas y huyen hacia las costas, donde fundan comunidades de negros; evitando la interacción con los demás pueblos o ciudades, por el riesgo a ser sometidos nuevamente a la esclavitud.

Cabe destacar el hecho de que los indígenas de la región de Tixtla y Chilapa, se caracterizan por un tono de piel mucho más oscuro, que eventualmente, puede confundirse con el negro.

Vicente Guerrero, tuvo como ocupación, ser arriero, una actividad permitida a los caciques indígenas y en la cual se utilizaba preferentemente, a la población indígena perteneciente al cacicazgo.

Según los biógrafos y los relatos de tradición oral, se destaca el hecho de que Vicente Guerrero, hablaba la lengua materna mexicano náhuatl, característico de la región donde nació (Tixtla), y esta circunstancia le permitió tener una identidad, una empatía y una comunicación fluida con los pueblos indígenas de la Sierra Madre del Sur y de la Montana de Guerrero, que lo apoyaron incondicionalmente en su lucha independentista, con alimentos, armas y proteccion.

El brazo derecho de Vicente Guerrero, fue el también indígena tlahuica Pedro Ascencio de Alquisiras (nativo de Acuitlapan, Taxco) quien se encargaba de adiestrar a los nuevos miembros del ejército insurgente, y realizo de manera magistral, la denominada “guerra de guerrrillas”, que mino al ejercito realista.

Luego entonces, es factible deducir fundadamente que Vicente Guerrero, es un indígena nato, perteneciente a la etnia nahua de la región centro de lo que actualmente, es el Estado de Guerrero.

Es pues, un indígena nato, protagonista de nuestra historia nacional; igual que Benito Juárez, Porfirio Díaz, Emiliano Zapata, entre otros.