Que el pueblo decida en la elección,  dice AMLO sobre el caso Félix

Que el pueblo decida en la elección,  dice AMLO sobre el caso Félix


Réplica Diario Digital 
Chilpancingo, Gro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el caso de Félix Salgado Macedonio se politizó por ser periodo de elecciones y señaló que ahora está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que decidirá el tema por el que fue sancionado por el INE.
Cuestionado esta mañana en la conferencia desde Palacio Nacional sobre si no hubo un mejor perfil que Félix Salgado, después de ser acusado de violación, o «por qué preocupó tanto Guerrero como para fabricar delitos», el prediente respondió que «algunos partidos», en referencia a Morena, eligieron a sus candidatos por medio de encuestas.
Sobre el caso de la presunta violación de la que fue acusado Salgado Macedonio, el presidente dijo que, si una autoridad no actuó que se denuncie, pero pidió que no haya linchamientos públicos. En ese sentido, reiteró que las acusaciones contra Félix Salgado fueron alentadas por «el partido conservador», y por los medios de comunicación que, consideró, están subordinados.
«¿Y el pueblo qué? El pueblo decide en la democracia, el pueblo manda. Si hay una elección hay que tenerle confianza al pueblo y sea el pueblo el que decida. ¿Por qué las élites y los grupos de intereses creados?, dijo el presidente.
Dijo que, guardando las proporciones, él tiene que cuidar que no se fabriquen delitos al considerar que fue víctima cuando fue desaforado, hecho que, consideró, fue para que no apareciera en la boleta electoral del 2006.
Cuestionado sobre si respaldará a diputados de Morena, que ayer anunciaron que se sumará a la propuesta de juicio político en contra del presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, dijo que habrá que esperar a que el Tribunal Electoral resuelva el caso de Félix Salgado.
En cuanto a la desaparición del INE dijo que eso está descartado, “porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”.
Interrogado sobre el caso Félix Salgado Macedonio y la ratificación del INE de  cancelarle la candidatura, López Obrador declaró: “No, pues ya he hablado bastante sobre eso, ya está en manos del tribunal, ya he expresado que es un asunto que se politizó, hay elecciones, el actor principal o acusado es candidato a gobernador, entonces eso es lo que ha generado toda esta situación, básicamente”. 
Respecto de que se está fabricando un delito en contra de senador con licencia, López Obrador dijo que siempre se han fabricado delitos.
- ¿Se tuvieron pruebas en este caso de que fue una fabricación? 
- Sí, pero que acusen a la autoridad, que no actuó, que lo denuncien, pero que no haya linchamientos públicos, porque eso no conviene a nadie.
Si no hay pruebas ¿cómo?, ¿nada más porque se cuenta con todo el apoyo del partido conservador y los medios de información, que la mayoría están subordinados al partido conservador?, ¿nada más así?, ¿y el pueblo qué, la gente? 
¿Qué es la democracia? Lo hemos dicho muchas veces, es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. El pueblo decide en la democracia, el pueblo manda. Si hay una elección, hay que tenerle confianza al pueblo y que el pueblo sea el que se manifieste, decida. ¿Por qué las elites?, ¿por qué los grupos de intereses creados?
Yo tengo que cuidar que no se fabriquen delitos porque yo padecí de la fabricación de un delito para hacerme a un lado, para que no apareciera mi nombre en la boleta en las elecciones del 2006. Y se pusieron de acuerdo arriba, el presidente con el presidente de la Corte.
En ese entonces ¿ustedes creen que estos intelectuales orgánicos me defendieron?, ¿creen ustedes que me defendieron los medios de información? No, me defendió el pueblo, el que me sacó a flote fue el pueblo, el pueblo es mucha pieza. Entonces, ¿cómo me voy a quedar callado cuando se trata de fabricar delitos?
 - ¿No considera usted que hubiera habido un mejor perfil?, ¿era el mejor Félix Salgado para eso? ¿Por qué Guerrero preocupó tanto como para fabricar delitos?
- Pues hay que preguntarles a los guerrerenses, hagan un reportaje en Guerrero, pregúntenle a la gente.
Yo tengo información, pero como ustedes también, como cualquiera, de que algunos partidos eligieron a sus candidatos a través de encuestas, algunos. Entonces hay que preguntarle a la gente.
- En la Cámara de Diputados se está promoviendo que haya un juicio político en contra de los consejeros del INE. ¿Usted acompañaría este llamado?
- Vamos a esperar todavía, no nos adelantemos.
Vamos a esperarnos, está en el tribunal el caso y van a resolver, si no en esta semana, en la otra, tienen que resolver. Vamos a esperar.
Lo importante es que van transcurriendo las campañas, no ha habido problemas mayores. Hay, como en todas las campañas, nerviosismos, fatigas, enojos, preocupación. Imagínense los del partido conservador cómo están.
Así son estos tiempos, pero tranquilos, esperemos que la gente decida libremente y tengamos confianza en el pueblo, tengamos mucha confianza en la gente. 
 - ¿Usted cree que debe desaparecer el INE?
- No, yo pienso que se debe de garantizar que el INE y el tribunal sean órganos autónomos, independientes, conducidos por mujeres, por hombres rectos, íntegros, honestos; eso es lo que tiene que procurarse y no los ha habido. 
Pero esto no es nuevo. ¿Saben que el INE en el pasado dependía de la Secretaría de Gobernación? Así era. Esto, para los jóvenes. Hasta hace, sí, 20, 30 años dependía del gobierno completamente, de Gobernación; luego empezó a independizarse, pero seguía estando controlado por el gobierno.
Hubo un intento bueno en el inicio del gobierno de Zedillo, en la conformación del consejo del INE, porque participaron todos los partidos para ver quiénes iban a formar el INE y cada partido nombró. Por primera vez hubo equilibrio, incluso para la presidencia del INE se planteó que fueran gentes íntegras, el presidente del INE.
Me acuerdo que se propuso a un abogado constitucionalista muy serio, respetuoso, su hijo también es abogado y creo que lleva su nombre. Ya me voy a acordar. Y no aceptó, les digo porque acaba yo de entrar como presidente de un partido y me tocó a mí estar en esas pláticas, en esos acuerdos, acababa de terminar el licenciado Muñoz Ledo y estaba yo llegando. Fix-Zamudio, y no aceptó. Y luego se convino, se llegó a un acuerdo, a un consenso, de que se invitara al director del Colegio de México, Andrés Lira, y tampoco aceptó. Muy interesante, porque en aquel tiempo era muy difícil encontrar a los que dijeran que no, siempre decían que sí. 
Y luego ya quedó Woldenberg. Ese consejo no estuvo mal, pero después vinieron otros, el del 2006, y de otros, hasta la actualidad. Entonces, es cosa de que haya gente, personas, profesionales íntegros, rectos, honestos.
De los que están ahora, firmaron cuando el fraude del 2006 avalando la elección y la traen contra nosotros desde entonces, es fobia.
Entonces, de lo que se trata es buscar la forma de que sean gente íntegra, buena, recta, que tengan -como decían los liberales del siglo XIX- la arrogancia de sentirse libres. Entonces, eso es lo que yo opino.
Ah, también es importante, no depende un proceso electoral, una elección, sólo de la autoridad electoral. Depende de los ciudadanos.
¿Dónde se decide? En la casilla, desde que la gente decide participar y ejerce a cabalidad su derecho y vota de manera libre y en secreto sin dejarse manipular, ahí empieza.
Y luego ahí tienen que haber representantes ciudadanos; es más, la directiva de la casilla se integra con ciudadanos. Si ahora que vienen las elecciones -yo creo que ya pasó ese proceso- se seleccionó a ciudadanos, que participen, que vayan.
Porque ¿antes qué se hacía? En víspera de las elecciones se iba a buscar a los seleccionados y se les compraba o se les amenazaba para que no asistieran y no había representantes de casilla, y entonces los escogían entre los primeros de la fila, que eran los que ya sabían que en esa mesa electoral no iban a haber autoridades, entonces ya entraban ellos de emergentes.
Y bueno, ya sabemos ¿no? A las 6:00 de la tarde, 7:00, empezaban a contar. Si hacía falta, hacían estallar un transformador para que se fuera la luz, ya cuando regresaba la luz ya tenían hecho el paquete; si no, como ellos tenían a los escrutadores, ahí contaban, uno, dos, tres, 11, 18, 19, 20, 27, 40, 41, 42, 56, 57, 58, 71, 72, 73, 80. Hasta los niños decían: ‘No sabe contar’, cuando sacaban los videos los mapaches electorales. 
Entonces, no es nada más arriba, es abajo. Si no se tienen representantes, si no hay ciudadanos, pues entonces se les facilitan y cambia todo.
Manejan ahora hasta algoritmos para quitar votos, aumentar votos; en el 2006 hicieron eso, hasta familiares del candidato que fue impuesto participó, su empresa fue la encargada, contratada por el INE para llevar a cabo el conteo.
Entonces, tenemos que defender la democracia, defender el voto, que la elección sea limpia, sea libre y que respetemos la voluntad del pueblo, eso es.
- ¿Está descartada la desaparición del INE?
- Descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible en cualquier país del mundo, lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca.
- Lorenzo Córdova se reunió con Enrique Peña Nieto. ¿Usted dejaría la puerta abierta por si le busca Lorenzo?
- Ahora no porque, si no, vamos a interferir o se puede pensar que estamos interfiriendo. Estamos en campaña, no conviene, ni en público ni en privado.
Yo no me he reunido con el presidente del INE pues yo creo que desde hace tres años. Nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo, pero durante el tiempo que fui candidato y ahora no.