Nada justifica que se les utilice: AMLO  sobre niños armados en Guerrero

Nada justifica que se les utilice: AMLO  sobre niños armados en Guerrero


Isabel Álvarez Gil
CDMX 
Previo al Día del Niño y a una semana que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF) de Guerrero presentara a niños armados y ante la llegada de menores migrantes de Centroamérica que son usados por adultos para obtener asilo en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ni por causas justas se justifica que se utilicen a menores y aseguró que no se puede hacer justicia por propia mano.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el Estado tiene la obligación de proteger a los niños, además de rechazar que se haga uso de la Ley del Talión de "ojo por ojo, diente por diente", pues "nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos".
"El Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a niños, adultos, a todos, es nuestra responsabilidad. Tenemos que cumplir con eso y se está haciendo.

“Entonces, tenemos que cumplir con eso y se está haciendo en Guerrero, está participando la Guardia Nacional y va a seguir participando la Guardia Nacional, protegiendo a los ciudadanos. Para eso se creó la Guardia Nacional, para proteger a los niños, a las niñas, para proteger a todos los mexicanos. Eso es lo que yo les mando a decir a los niños”, dij0o.
“Y también les mando a decir que no hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir, como ellos lo están haciendo porque es un derecho, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia, no se debe de utilizar la violencia, no es buena la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, desde hace siglos. Eso es lo que les mando a decir a los niños de Guerrero y de todo México”.
En cuanto  a la violencia López Obrador señaló que desde hace siglos hay dos formas de pensar. “Una, de que se deben de contestar las agresiones, a eso se le ha llamado la ley del talión, es el que a fuego… No, pero también es el que al que hierro mata, a hierro muere, es ojo por ojo o diente por diente, es decir, que se responda igual, con violencia. Esa es una concepción de la antigüedad. Yo no estoy de acuerdo con eso porque, entre otras cosas, nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos”.
“Y hay otra concepción, completó, que es la de la no violencia, no violencia, el de apostar a la paz. Y siempre ha habido expositores, dirigentes sociales, profetas, que han defendido esa doctrina de la no violencia, de la solución pacífica de las diferencias. Hay una frase bíblica que tiene que ver con eso, que habla de la no violencia, de no responder con violencia”.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador indicó que una de las funciones del Estado es garantizar la paz y la tranquilidad de las personas.

“Entonces, les digo a los niños: No a la violencia, nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección también para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo, que eso es lo que estamos procurando, eso es lo que puedo comentar, pero no a la violencia”.
El presidente de la República condenó el uso de niños en protestas y marchas de migrantes y señaló que aunque se trate de demandas justas, no debe utilizarse a los infantes.
“Y, como lo dije en esa ocasión, los padres y los adultos tenemos más responsabilidad. Y no utilizar a los niños, nada justifica el que se utilice a los niños, nada, ni porque hay inseguridad, y ‘vamos a crear autodefensas y van a participar los niños’, o ‘tenemos necesidad de tener trabajo, de contar con trabajo y vamos a emigrar y necesitamos para que nos den nuestra residencia, nuestro asilo, necesitamos llevar niños y vamos a caminar junto con niños porque así tenemos garantía de que nos den refugio’. No, aunque se trate de una cosa justa, aunque se busque vivir libre, libre de miseria, con los niños no”, completó.