Espera López Obrador que el TEPJF  “resuelva bien” caso de Félix Salgado

Espera López Obrador que el TEPJF  “resuelva bien” caso de Félix Salgado

 

Quadratín y Réplica
Chilpancingo, Gro. 
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esperó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “resuelva bien” el caso del aspirante de Morena a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. 
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador volvió a decir que el Instituto Nacional Electoral (INE) cometió un atentado contra la democracia, tras su nueva resolución de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio.  
Señaló que los consejeros del INE han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, ejecutores o aplaudidores de fraudes, y ahora “se convierten en paladines de la democracia”. 
Indicó que el INE “no es la última instancia” por lo cual esperó que el TEPJF “resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia lo que decida” con debate pero sin insultos ni violencia y tener confianza, no tanto en los que representan las instituciones sino en el pueblo.
“Considero que corresponde al Tribunal revisar este asunto y ojalá y se tome en cuenta que en la democracia es el pueblo el que decide. Las personas, no los notables, sino el pueblo, los ciudadanos”.
López Obrador afirmó que sancionar a Salgado Macedonio por no haber reportado un gasto de 19 mil pesos, es “excesivo” y  “una expresión de fobia, y totalmente antidemocrática”.
El titular del ejecutivo federal coincidió en que se tiene que aplicar una sanción a Félix Salgado, pero no la cancelación de su candidatura, pues recordó que es un derecho constitucional el participar en un proceso electoral. 
“No es exagerado lo que dije, es un atentado contra la democracia, y yo entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, y ahora se convierten en los paladines de la democracia. Entonces, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya a esa instancia, lo que decidan”.
 Insistió que quien puede calificar, reprobar o elegir es el pueblo, “porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se había llevado a cabo una cosa así”. 
Abundó que puede que nos guste o no un personaje pero no pueden fabricarse delitos o haber venganza y siempre el mejor método cuando hay un conflicto es el democrático, y lo mejor para no equivocarse es preguntar. 
“No hay que tenerle miedo al pueblo, ni tampoco despreciarlo”.
Cuestionado sobre si apoyaría la desaparición del INE, respondió que “para que no haya ese tipo de expresiones, que yo no permito ni estoy de acuerdo, para que no se dé ese ambiente de confrontación, lo mejor es actuar con actitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismo. El conservadurismo es cosita, acuérdense de la historia, lo que son capaces de hacer”. 
Y añadió que todavía está en análisis, si conviene a la democracia, la iniciativa para reformar el INE para que sea verdaderamente autónomo e independiente. “Hay que garantizar el derecho a disentir y debatir, con la regla de oro: que sea el pueblo el que decida”, expresó.
-¿Avalaría las expresiones de que el INE debe desaparecer?- le preguntó una reportera. 
-Ya ayer hablé de eso, para que no haya ese tipo de expresiones, que yo no permito, ni estoy de acuerdo, para que no se dé ese ambiente de confrontación, lo mejor es actuar con rectitud, con integridad, sin fobias, sin fanatismo.
-¿Usted no va entonces por desaparecer al INE con esta reforma de la que habló ayer? ¿No va por la renovación de todos los consejeros? ¿O va a analizarlo?- se le insistió posteriormente.
-Sí, está en análisis, si convienen a la democracia lo que dije ayer se hace, todo lo que sea bueno para el pueblo y para acabar la corrupción, dignificar al gobierno, para que haya democracia y haya justicia y no hay que preocuparse si existe oposición o si no todos pensamos igual, así es la democracia, hay que garantizar el derecho a disentir, debatir, entendernos y la regla de oro es que sea el pueblo el que decida, el que mande o mandar obedeciendo.
Resolver caso Félix con
encuesta telefónica
López Obrador pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que haga una encuesta telefónica para resolver la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. 
El mandatario federal dijo que entre este miércoles y el jueves se les podría preguntar a las personas qué candidato quiere que participe en las elecciones del 6 de junio. 
“Hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call centers, que hoy y mañana, el Tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y le preguntara a todos, a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar, se le acepta el registro o no? ’.
 López Obrador sugirió que este mismo método se utilice para Raúl Morón en Michoacán, a quien también el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró la candidatura en su nueva resolución. “Y hacer lo mismo en Michoacán y estoy seguro que la gente va a decir ‘que participe’, aun los que no van a votar por ellos, porque no se debe de descalificar.
 En la democracia, es el pueblo el que tiene la última palabra, siempre”, expresó.