En Guerrero estamos atendiendo las  causas de la violencia: López Obrador

En Guerrero estamos atendiendo las  causas de la violencia: López Obrador


Quadratín y Réplica 
Acapulco, Gro.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que en Guerrero “estamos atendiendo las causas que originan la violencia” y reiteró que si el problema creció fue porque se abandonó a los pobres y a los jóvenes. 
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre si existe una estrategia en la Sierra de Guerrero donde persisten los grupos armados y que han impedido que los niños tomen clases presenciales. 
El mandatario federal volvió a decir que su gobierno heredó a los grupos de la delincuencia organizada y que prueba de ello era que el secretario de Seguridad del ex presidente Felipe Calderón se encuentran en la cárcel en Estados Unidos por complicidad con grupos de la delincuencia. 
“Es una herencia, cuando no había fronteras entre delincuencia de cuello blanco y delincuencia organizada, ¿Desde cuándo hay violencia y quién la toleró en Guanajuato?, ¿Quiénes han gobernado ahí ya varios sexenios?, ¿Por qué el 15 por ciento de homicidios se comete en Guanajuato? 
Ya no hay esa tolerancia, el gobierno federal no permite eso y hay una disminución de 0.5 por ciento ni siquiera es uno, pero yo espero que se vaya reduciendo la violencia en general y los homicidios en particular”, expresó. 
Abundó que en el caso de Guerrero “no dejan de haber estos grupos, que como sabemos, vienen también de tiempo atrás y estamos atendiendo el problema” ayudando a la gente humilde mediante becas y que los niños puedan asistir a la escuela a pesar de la presencia de “estos grupos”.

Asesinatos de involucrados en el caso
Ayotzinapa no nos detendrán: Obrador

López Obrador señaló que el Gobierno de la República no se detendrá en la investigación del caso Ayotzinapa a pesar de los asesinatos en contra de personas involucrados en la desaparición ocurrida en Iguala en 2014.

Tras ser cuestionado sobre los asesinatos de personajes “clave” como “El Bandam” el presidente dijo que avanzar en el caso Ayotzinapa no ha sido sencillo porque existe una “red de complicidades y de componendas”.

“Estamos trabajando todo el tiempo, y puede haber estas agresiones, pero nosotros no nos vamos a detener para nada, porque queremos entregar buenos resultados, y no nos desanimamos y estamos hablando con los padres”, advirtió.  

López Obrador retiró que de los 100 compromisos que asumió cuando tomó posesión, le quedan dos pendientes, que es la descentralización del Gobierno y el caso Ayotzinapa, sin embargo, dijo que trabajan todos los días en ello, y pese a los crímenes contra quienes estuvieron relacionados en la desaparición de los jóvenes “nosotros no nos vamos a detener para nada”.

“En el caso Ayotzinapa trabajamos todo el tiempo, se ha avanzado bastante, y sí no es un asunto sencillo porque es una red de complicidades y de componendas, nada más que hemos tomado la decisión, y por convicción, de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes, y no nos damos por vencidos”, indicó.