Dictamen médico muestra lesiones en 23 parte del cuerpo de 'El Cepillo'

Dictamen médico muestra lesiones en 23 parte del cuerpo de 'El Cepillo'

Un dictamen médico gubernamental encontró lesiones en al menos 23 áreas del cuerpo de Felipe Rodríguez SalgadoEl Cepillo. Durante la exploración física se encontraron daños en cara, hombros, pecho, brazos, estómago, ingle, glúteos, muslos, rodilla, pies, uñas… El reporte también detalla que en el dedo “gordo” y el continuo del pie derecho también tenía lesiones. Sangraba.

?Los informes médicos  coinciden plenamente con las afirmaciones que el propio Rodríguez Salgado rindió ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, y que forman parte del expediente judicial. Así como con las diversas revelaciones que hizo a la autora de este reporte periodístico a través de diversos escritos enviados en 2015 desde la prisión y en la entrevista vía telefónica realizada en enero de 2019, publicada ayer.

La mecánica de la tortura que Rodríguez Salgado afirma haber sufrido a manos de policías federales, cuando lo detuvieron, y de agentes de la Agencia de Investigación Criminal, comandada por Tomás Zerón de Lucio, en las instalaciones de la entonces PGR, coinciden con dos dictámenes médicos oficiales que dejan constancia de ello.

Uno está fechado el 17 de enero de 2015. Es el “Dictamen de medicina forense” dirigido a Juan López Martínez, agente del ministerio público federal adscrito a la SEIDO, y firmado por la doctora Guadalupe Olvera Olvera, al cual se le asignó el folio 3528 y forma parte del expediente de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/020/2015, del cual se tiene copia. La “revisión médico legal”, señala el documento, se llevó a cabo ese mismo día a las 21:30 horas.

La médico legista señaló en el dictamen que, “según el Código Penal federal bajo el nombre de lesión se comprende no solo las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si estos efectos son producidos por causa externa”. Y determinó: “una vez realizada la revisión médico legal a Felipe Rodríguez Salgado, este presenta lesiones”.

Los reportes médicos confirman que Felipe Rodríguez Salgado fue torturado por autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), como lo describe la investigación del periodista Témoris Grecko, publicada por MILENIO, en la que se revela información e imágenes inéditas de la forma en que Tomás Zerón sometió y obligó a El Cepillo a rendir una declaración donde se autoincriminaba.

El mapa corporal

En el “Acta administrativa número veintidós”, fechada el 18 de enero de 2015, quedó constancia médica del estado de salud física en que se encontraba Rodríguez Salgado cuando ingreso al Cefereso No. 1. La doctora Rosa Aniceto Gómez hace una relación de lesiones similares a las que describe la doctora Olvera, y añade un mapa corporal para evidenciar el lugar donde se ubican, señalando al menos 23 áreas del cuerpo.

En esas condiciones físicas fue entregado al Altiplano por el policía tercero Andrea Maura Porras, según quedó asentado en el acta de la cual se tiene copia. Y lo recibió el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, quien murió de Covid-19 el pasado mes de enero.

Tanto la ONU como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para hacer una investigación imparcial sobre el caso de los estudiantes, en reportes distintos han afirmado que Rodríguez Salgado fue torturado.

La carta personal a la reportera

En una carta personal enviada a esta reportera, Felipe Rodríguez Salgado confirma que “un señor muy poderoso” (Tomás Zerón de Lucio) lo visitó en dos ocasiones en el penal del Altiplano. Narra que intentó sobornarlo y le propuso un trato: si incriminaba al alcalde de Iguala (José Luis Abarca) y algunos presuntos integrantes de Guerreros Unidos le compraría una casa en Toluca a sus familiares, para que pudieran visitarlo con frecuencia en el Cefereso No. 1.

Ahí mismo desliza frases como “fui torturado por mis aprehensores”, “ellos me dijeron que dijera todo eso”, “me ponían una bolsa en mi cabeza, asfixiándome”, “me golpearon en mis piernas, mis rodillas, mis tobillos y las uñas de mis pies, también me dieron toques en los testículos muchas veces”.

Al final de la carta que forma parte del archivo personal de la reportera, Rodríguez Salgado comenta: “Para que vean que no estoy mintiendo, chequen las cámaras del penal y se darán cuenta que lo que digo es la verdad, y si algo me llega a pasar, es por ese señor”.

Apariciones públicas de Felipe Rodríguez

La primera vez que la sociedad vio a Felipe Rodríguez Salgado fue en febrero de 2015, cuando la PGR lo presentó ante los medios de comunicación como la persona que supuestamente había ordenado el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Felipe tenía 25 años, era ya padre de familia y se dedicaba, según afirma, a la albañilería y a pastorear ganado. Cuando lo presentó la Procuraduría apenas podía caminar, iba cojeando, probablemente por las lesiones que le causaron luego de su detención.

La segunda ocasión que Felipe fue noticia fue por un video presentado por la misma PGR en el que El Cepillo está sentado y es interrogado por una mujer. Aparentemente está ‘confesando’ su participación en el crimen. Él tiene la agujeta del zapato derecho desamarrada y su pie casi de fuera. La sociedad no lo sabía, pero en ese momento Felipe tenía diversas lesiones en todo el cuerpo, incluyendo sangre debajo de las uñas del pie derecho. “Mientras más sangre haya debajo de la uña, más dolor produce la lesión”, señalan libros de medicina forense.

En otro video dado a conocer en 2020, se vio a Felipe sometido, rodeado de diversos funcionarios, amarrado a una silla, con la cabeza y cara cubierta con una tela oscura, el torso desnudo, la cabeza agachada. Está ahí Tomás Zerón vestido con un abrigo corto, oscuro, ordenándole, dictándole lo que debía declarar para fortalecer la ‘verdad histórica’ creada por el ex jefe policiaco, la cual el GIEI, diversos jueces y la nueva Comisión de la Verdad han determinado que es falsa.

La voz de Felipe se escucha temblorosa y apenas se percibe por la tela que le cubre la cara. Se escucha que Zerón le advierte: “A la primera mamada te mato, guey”.

Tortura a testigos del caso Ayotzinapa

A finales de septiembre de 2021, MILENIO dio a conocer la existencia de 40 videos en los que se observa tortura a diversos testigos del caso Ayotzinapa, los cuales fueron grabados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, ahora Centro Nacional de Inteligencia).

En la entrevista realizada por esta reportera en enero de 2019, cuatro años después de su detención, ya en libertad, Felipe Rodríguez Salgado narró de viva voz lo que vivió en la PGR y cómo Tomás Zerón lo obligó a inculparse y el soborno de 4 millones de pesos que le ofreció en el Altiplano.

Habló sobre sus reuniones con los abogados de los padres de los 43, la ONU y el GIEI, y de su búsqueda por tener una vida normal con sus hijos y esposa, aunque aún lucha contra las pesadillas recurrentes en las que se repite el infierno que vivió durante la tortura.