Critica AMLO que armen a niños y  advierte que eso no funcionará

Critica AMLO que armen a niños y  advierte que eso no funcionará


Réplica Diario Digital 
Chilpancingo, Gro. 

El presiente Andrés Manuel López Obrador criticó que la policía comunitaria de Ayahualtempa haya armado a niños nuevamente para exigir a su gobierno mejores condiciones de seguridad y educación, y aseguró que grabar un video de esa naturaleza no funcionará en su administración, como pudo tener efectos en el periodo «neoliberal».
El presiente dijo que fue un error que en la pasada administración de Guerrero se haya permitido la proliferación de grupos de policías comunitarias debido a que las funciones de seguridad están a cargo del Estado, y señaló que varios grupos criminales también tienen, al mismo tiempo, autodefensas.
El presiente fue cuestionado en la conferencia de esta mañana sobre el hecho de que se hayan armado nuevamente a niños y cuál ha sido la respuesta del Gobierno hacia los manifestantes. Dijo que aunque la causa sea justa, no se les debe armar.
«Aunque se trate de una causa muy justa no debe utilizarse a los niños (…) que no hay seguridad, ya la Guardia Nacional está actuando, pero no utilizar a los niños, es un punto de vista, yo sé que no pueden estar de acuerdo conmigo, así es la vida, es el derecho a disentir», dijo.
En la conferencia exhibió el video que publicó el periódico español El País, con el cual el presiente tiene diferencias por las críticas que ha hecho a su administración, en donde se ve a los niños armados y disparando, en el acto que ocurrió el pasado sábado 10 de abril en Ayahualtempa.
Aunque el hecho fue cubierto por varios medios de comunicación, se centró en el El País sugiriendo que fue invitado para difundir la protesta y generar presiones a su Gobierno lo cual, advirtió, no funcionará.
«Hacer un video, poner a los niños ahí, difundir el video y pensar que con eso ya se va a tener una demanda de autodefensas…en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen, al mismo tiempo, autodefensas», señaló.
Más adelante abundó: «Esto (armar a los niños) a mi ver y entender ya no funciona, esto podría tener efectos en el periodo neoliberal durante el régimen anterior, con el viejo régimen de corrupción, de injusticias de privilegios, esto no lo hacía El País».
Cuestionado varias veces por la reportera Reyna Haydee Ramírez, sobre las garantías que le daba a quienes se manifestaron, López Obrador dijo que Guerrero es uno de los estados en los que ha disminuido el delito de homicidio, y que hay coordinación diaria entre los 3 órdenes de Gobierno, a través de las reuniones diarias de seguridad que se realizan en la entidad, para atender los conflictos.
Además, señaló que Guerrero, junto a Oaxaca y Chiapas son los 3 estados que mayores apoyos sociales reciben, asegurando que prácticamente todos los hogares son beneficiarios de al menos un programa.
Dijo que Guerrero es el único estado del país en el que se reparte fertilizante gratuito, lo cual ha generado que en algunas zonas, sin especificar donde, la población haya pasado del autoconsumo a solicitar bodegas de almacenaje.
En el tema de seguridad, señaló que en la medida que haya más presencia de la Guardia Nacional habrá mayor seguridad.