Alianza Va por México pide anular elección  en Guerrero, Campeche, Michoacán y SLP

Alianza Va por México pide anular elección  en Guerrero, Campeche, Michoacán y SLP

 

-En Guerrero, dicen, , hubo dispersión de programas sociales, modificación de actas electorales e intervención de la delincuencia organizada
Agencias
CDMX 
Los presidentes del PAN, PRI, y PRD acusaron irregularidades en las elecciones a gobernador en Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y Campeche  por lo que exigieron la nulidad de dichos procesos. 
En conferencia de prensa, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, líderes nacionales de estos partidos respectivamente, coincidieron en que hubo actos irregulares en el proceso electoral donde presuntamente el crimen organizado estuvo involucrado.
 Según ellos, las anomalías cometidas por sus van desde el rebase de topes de campaña, promoción indebida del voto, vulneración de la cadena de custodia, uso de los programas sociales hasta las amenazas e intimidaciones de la delincuencia organizada a funcionarios y representantes de casilla.
"Estamos demandando la nulidad de la elección y la reposición en una elección extraordinario de gobernador", dijo Jesús Zambrano.
A decir del líder del PRD, en Guerrero, donde ganó la candidata de Morena, Evelyn Salgado, hubo proselitismo en por los menos seis distritos y en más de 2 mil casillas no se presentaron funcionarios de éstas y "fueron sustituidos dos por las personas formadas en la fila".
Mientras que en el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, sostuvo que en el caso de la elección de Guerrero, donde fueron aliados PRI y PRD, hubo dispersión de programas sociales, modificación de actas electorales e intervención de la delincuencia organizada.
El panista Cortés Mendoza, detalló que, en el caso particular de San Luis Potosí, la elección debe anularse porque el candidato electo a la gubernatura del PVEM, Ricardo Gallardo, rebasó los topes de campaña en al menos el 24%, al sumar 36.2 millones de pesos, esto es, 7 millones más del techo autorizado por ley.
 Además, explicó que el artículo 41 de la Constitución establece como violación determinante al resultado electoral cuando la candidatura supera el 5% de los gastos de campaña permitidos, siempre que la diferencia entre el primer y el segundo lugar en esa elección sea menor al 5%.
 El líder nacional panista destacó también el proselitismo electoral de los “influencers” del Partido Verde el día de la elección, el extravío de 8 mil 814 boletas de la elección de gobernador y las múltiples irregularidades detectadas en las actas electorales, como la falta de folios.
 “El conjunto de elementos que hemos presentado, las violaciones sistemáticas a la Constitución, a la normatividad, a la ley, a la cadena de custodia, generan todos los elementos suficientes para que quienes conformamos la coalición Sí por San Luis Potosí, digamos claro y fuerte que exigimos la nulidad de esta elección y que se reponga el proceso en una elección extraordinaria”, reclamó en conferencia de prensa.
Por todo ello, dijo que hoy miércoles estará en la Ciudad de México el candidato de la coalición Sí por San Luis Potosí, Octavio Pedroza, para presentar ante los medios de comunicación y los consejeros del INE la integración de la queja que ya fue presentada con todas las pruebas, para defender el voto de los potosinos y exigir una elección extraordinaria para San Luis Potosí.
Asimismo, recordó que la del 6 de junio fue el más violento del que se tenga registro. “No hay más ciego que el que no lo quiere ver”, subrayó.
De acuerdo con el panista, fueron cuatro los momentos en los que participó la delincuencia organizada en la elección del 6 de junio: durante la postulación de candidatos, en la contienda electoral, el día de la jornada y en el periodo poselectoral.
 Y reiteró la narrativa que la coalición de la que forma parte ha mantenido antes, durante y después de la elección: que lo más inequitativo de la pasada elección fue la injerencia de la delincuencia organizada para apoyar a los candidatos de Morena.
Por su parte, el perredista Jesús Zambrano afirmó que se tienen pruebas de la incursión del crimen organizado en el proceso electoral, particularmente en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
Zambrano respaldó lo dicho por el gobernador de la entidad, Silviano Aureoles, al reiterara que en los comicios hubo intromisión del crimen organizado y que hay irregularidades en el 80 por ciento de las casillas instaladas.
 “Hay en ese 80 por ciento de casillas con irregularidades el hecho de que para la elección de gobernador hay 81 mil boletas de más extraídas de las urnas que las que se extrajeron para diputados locales y ayuntamientos, y téngase en cuenta que la diferencias de votos entre el candidato de Morena, Ramírez Bedolla, y de la coalición de nuestros partidos fue de menos de 50 mil votos, 49 mil 400 y hay una diferencia de boletas de 81 mil 41”.
 Sobre los comicios en Campeche, Alejandro Moreno detalló que los agravios que se presentaron para solicitar la nulidad de elección “es la violación al principio histórico de separación iglesia y estado porque existe una clara intervención a favor de la candidata y los candidatos de Morena”, así como la dispersión de programas sociales.
De acuerdo con Jesús Zambrano, "sí hay crimen organizado que fue de la mano de Morena en el estado de Michoacán y no queremos que esto se vaya a consolidar", mientras que Alejandro Moreno señaló que se violaron principios constitucionales. 
El líder nacional del PRD comentó que existen "hay cientos de testimonios de personas marcando boletas a favor de Morena y todo fue documentado".