En Teloloapan, hubo poca afluencia en aplicación  de la segunda dosis a personas de 40 a 49 años

En Teloloapan, hubo poca afluencia en aplicación  de la segunda dosis a personas de 40 a 49 años

 

En Suma
Teloloapan, Gro.
Se registró poca afluencia de personas de entre 40 a 49 años, para recibir su segunda dosis de Covid-19, detalló en exclusiva para EnSuma, la coordinadora de Salud de Teloloapan, la Dra. Lizbeth Urióstegui Patiño.
Explicó que el día martes de la semana pasada tuvieron una buena afluencia de gente que acudió a recibir su segunda dosis, pero para el día viernes, desafortunadamente tuvieron un rezago considerable de vacunas, lo cual quiere decir que las personas no acudieron a recibir su segunda dosis.
Una de las razones, señala la coordinadora de Salud de Teloloapan, es porque no pueden faltar a su trabajo y otra razón es porque algunas personas han comentado que con la primera vacuna que se les aplico presentaron reacciones como fiebre, escalofríos, dolor de huesos, etc., sin embargo a todas las personas que se les aplico la vacuna se les llevo a un área de observación donde se les dio a conocer que toda vacuna puede llegar a tener efectos secundarios, por ejemplo; cuando nosotros llevamos a vacunar a nuestros bebes, estos pueden llegar a presentar fiebre, malestar general, dolor, se ponen irritables o muy lloroncitos porque están presentado alguna molestia; lo mismo pasa con esta   vacuna, de ahí la importancia de que la gente entienda que estas reacciones secundarias son normales al aplicar la inoculación y esto quiere decir que el cuerpo está reaccionando ante el organismo ya que si no fuera así quiere decir que no está funcionando al biológico.
Cabe señalar que algunas personas presentan síntomas más severos que otras, además, es importante resaltar que las personas que han padecido Covid-19 y que han sido vacunadas son las personas que pueden llegar a presentar síntomas secundarios más marcados ante la aplicación del biológico.
La Dra. Liz Urióstegui, señaló que estas reacciones son benéficas ya que esto quiere decir que el cuerpo está respondiendo y generando la inmunidad que se requiere; Así mismo, la segunda dosis que se aplicó a las personas de 40 a 49 años y mujeres embarazas, solo representan el 50% de la población del total que recibió la primera dosis.
Es importante aclarar que si las mujeres que recibieron su primera dosis cuando estaban embarazadas y ahora ya tienen a su bebe deben de acudir a recibir su segunda dosis para poder estar protegidas ellas y sus bebes ante esta enfermedad.
Así mismo Lizbeth Urióstegui dijo que este es el último lote que se va a recibir de la vacuna Pfizer, lo cual quiere decir que las personas que recibieron la primera vacuna Pfizer deben forzosamente recibir la segunda vacuna Pfizer, ya que no se pueden mezclar Pfizer con Cansino o cualquier otra vacuna y solo teniendo las 2 dosis se puede aplicar la inmunidad que el cuerpo requiere para protegernos de esta enfermedad. 
Del total de vacunas aplicadas existe una cantidad de 588 personas que no se presentaron a recibir su segunda dosis.
Algo también muy importante, que la gente debe de entender es que el hecho que se vacunen ya no se van a contagiar de Covid-19, si se pueden contagiar pero al estar vacunados tienen muchas posibilidades de no presentar síntomas graves y terminen hospitalizados.
Por último, la Coordinadora de Salud expresó que no existe un número exacto de personas que tengan Covid-19 pero los contagios van al alza, sin embargo la responsabilidad para disminuir esta ola de contagios recae en la sociedad ya que es importante continuar con los protocolos de sanidad ya estipulados y que han demostrado una buena eficacia en la desaceleración de esta enfermedad.