Obispo propondrá a la gobernadora electa  mecanismo para pacificar la Zona Norte  

Obispo propondrá a la gobernadora electa  mecanismo para pacificar la Zona Norte  

 

 

Ojalá que tenga oídos para escuchar, dice el jerarca católica respecto a su reunión con Evelyn Salgado Pineda 
 
 Interacción 
Chilpancingo, Gro.

El obispo de la diócesis Chilpancingo - Chilapa, Salvador Rangel Mendoza anticipó que buscará una reunión con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para proponerle un mecanismo encaminado a pacificar la región Norte del Estado, particularmente municipios como Taxco, Tetipac y Pilcaya.  

El clérigo mantuvo su postura respecto a la necesidad de buscar puentes de comunicación con los grupos delincuenciales, en la ruta de buscar la pacíficación, por lo que espera que los planteamientos sean retomados en el próximo gobierno del estado, pues con el actual no se abrió dicha posibilidad.  

"Es necesario llegar a unos acuerdos, lo importante es que no perjudiquen a la población, ya que el diálogo es un instrumento de oro" dijo el obispo.  

Manifestó que lo ideal, es que el gobierno entrante “tenga oídos para escuchar, porque con el gobierno saliente no se pudo " 

Rangel Mendoza reconoció que hasta el momento no se tiene una fecha definida para un posible encuentro con la gobernadora electa, sin embargo, confió en que dicho encuentro se dará.  

A manera de ejemplo, recordó que en la capital del estado, hace aproximadamente dos años y medio se logró la paz, a partir de "ciertos arreglos decentes que se hicieron".  

No obstante, indicó que el grupo con el que se habían alcanzado esos “arreglos decentes” fue expulsado de Chichihualco y entró otro, con el que no tiene proximidad.  

También manifestó que después de las elecciones del 6 de junio aumentó el número de presidencias municipales que ahora son controladas por grupos delincuenciales.  

Señaló que el tema de la seguridad preocupa a la iglesia, por ello es que hará la propuesta de un mecanismo de dialogo que puede ayudar en mucho a la pacíficación del estado. 

 

Restituir la Subsecretaria de Asuntos Religiosos  

 

La última vez que se reunió con Evelyn Salgado fue antes de la jornada electoral cuando todavía era candidata de Morena, explicó el obispo. Un encuentro en el que dijo se llegó a algunos acuerdos sobre el respeto y la libertad religiosa.  

Pero además refirió que se le planteo la necesidad de restituir la Subsecretaria de Asuntos Religiosos, la cual desapareció durante el actual gobierno estatal.  

Una subsecretaria para la cual señaló que la iglesia ya tiene una propuesta de quien podría encabezarla, con la cual consideró, se va a recuperar la comunicación entre el gobierno estatal y los obispos.