Muere por negligencia jornalera  de Chilapa en Sinaloa: Tlachinollan 

Muere por negligencia jornalera  de Chilapa en Sinaloa: Tlachinollan 


Eduardo Yener Santos/Quadratín 
Chilpancingo,  Gro.
El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, denunció que por una negligencia médica murió la jornalera indígena nahua Margarita Bartolo Fermín, en una clínica de Los Mochis, Sinaloa.
 En entrevista, el coordinador dijo que la mujer nahua de 35 años de edad, oriunda de Xicotlan, municipio de Chilapa, trabajaba en el campo agrícola El Gallo, propiedad de la empresa Sacramento, ubicada en Guasave, Sinaloa. 
“Ella estaba embarazada de su cuarta hija y acudió a la clínica de Guasave, en donde el médico le dijo que no era delicado y se regresó a trabajar al campo agrícola a recolectar chile; sin embargo, empezó a sangrar, por lo que se le trasladó a una clínica de Los Mochis en donde finalmente murió”. 
 Barrera Hernández manifestó que la mujer indígena salió en abril del año pasado junto a 17 mil 700 indígenas a los campos agrícolas. 
Exigió al gobierno estatal y federal garantías para los jornaleros indígenas de Guerrero que laboran en otros campos agrícolas. La mujer indígena deja cuatro hijas menores, de 16, 15, 14 y 13 años. 
La familia de Margarita emigró a Sinaloa por la violencia en la zona, debido a que su comunidad colinda con Alcozacan y Rincón de Chautla.