En demanda de apoyo contra incendios,  toman caseta en la Autopista del Sol

En demanda de apoyo contra incendios,  toman caseta en la Autopista del Sol

 

 
* El fuego afecta más de mil hectáreas en Llanos de Tepoxtepec, El Calvario y Tejocote, comunidades pertenecientes a Chilpancingo  

* Pobladores integran sus brigadas, pero no se dan abasto 

* Piden refuerzos, insumos, agua y alimentos   

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
Desesperados por la devastación generada por los incendios forestales, un grupo de habitantes de la comunidad de El Calvario, municipio de Chilpancingo tomaron la caseta de peaje de Palo Planco, en la Autopista del Sol, para pedir la ayuda económica de los automovilistas y con el recurso comprar alimentos e insumos para los brigadistas que combaten el fuego. 
La tarde del miércoles 14 de abril, un grupo muy reducido de habitantes de El Calvario llegaron hasta la caseta de cobro de la carretera de cuota. 
Rápidamente tomaron bajo su control los módulos de cobro y comenzaron a pedir el apoyo de los automovilistas, explicando a grandes rasgos lo que sucedía. 
Desde la noche del martes 13, la cabecera municipal de Chilpancingo se encuentra cubierto por una gran nube de humo, generada por un incendio que de acuerdo con Protección Civil, afecta ya a las comunidades de El Tejocote, El Ejido del Calvario, Llanos de Tepoxtepec y al ejido de La Ciénega, donde existe una importante zona de macizo forestal. 
De hecho, la mañana del miércoles, el director de Salud Municipal, Abraham  Jiménez Montiel, a través de la página oficial del ayuntamiento dirigió un mensajea los habitantes de Chilpancingo, en el que llamó a incrementar las medidas de prevención utilizando doble cubrebocas al salir a la calle, para evitar el repunte de enfermedades respiratorias. 
El funcionario destacó que los incendios forestales fueron provocados por la quema de El Tlacolol, práctica que no se ha conseguido erradicar entre los campesinos de la zona. 
Los vecinos de El Calvario que tomaron la caseta, dijeron que hasta el momento no han recibido apoyo gubernamental, de tal suerte que los propios habitantes de los pueblos afectados integraron grupos de brigadistas para combatir el fuego. 
“Venimos porque nuestros vecinos necesitan gasolina, comida, rastrillos y la verdad es que ellos no pueden trabajar, están allá arriba combatiendo el fuego”, dijo una de las mujeres que tomaron parte de la actividad. 
De acuerdo con la estimación que los lugareños tienen, solo entre El Tejocote, Calvario y Llanos de Tepoxtepex hay más de mil hectáreas afectadas. 
“El incendio se nos presentó desde ayer (martes) por la tarde, la gente sofocó algo, pero por los fuertes vientos se hizo mas intenso, ahora necesitamos el apoyo de más gente”, dijo la mujer. 
Explicó que los habitantes de las comunidades pertenecientes a Chilpancingo están trabajando por iniciativa propia, ellos armaron sus guardarrayas, barren el material flamable y para ello utilizan utensilios muy rudimentarios. 
La toma de la caseta no duró más de 20 minutos, personal de la Guardia Nacional se presentó en el lugar para conminarlos a retirarse, lo que acataron rápidamente pata evitar complicar su situación.