De los 12 incendios activos en Guerrero, tres  se registran en Chilpancingo, los más intensos 

De los 12 incendios activos en Guerrero, tres  se registran en Chilpancingo, los más intensos 

 

 Interacción
Chilpancingo, Gro.
Este miércoles se registran 12 incendios forestales en el estado, informó el gobierno del estado y de esos incendios los más intensos son los de Chilpancingo que dejan una nube de humo en el ambiente, en especial por un siniestro que inicio este martes en la localidad de San Vicente Xocomanatlán. 
Durante la reunión de la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el titular de Protección Civil en el estado, César Mayares Salvador informó que la mayoría de los incendios son provocados por el hombre, algunos en el proceso de preparación de la tierra para la actividad agrícola. 
Hasta este momento, dijo, los de mayor dificultad para ser sofocados, son los tres que se registran en el municipio de Chilpancingo, los cuales se ubican en La Ciénega-La Poza, que inició hace cuatro días, otro en Huacalapa, que lleva tres días, y en San Vicente Xocomanatlán, el más reciente. 
En el municipio de Taxco, zona Norte del estado, se registran dos incendios, uno de ellos en el Cerro del Cristo, que inicio hace dos días y tiene un avance de sofocación del 90 por ciento, otro más en la zona forestal del Cerro la Cima; en ambos casos participan trabajadores de Protección Civil, voluntarios y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para tratar de sofocarlos. 
Los otros incendios se registran en los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Tlacoachistlahuaca, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan y Petatlán, y sólo dos de éstos tienen un control del 70 y 90 por ciento. 
Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado urgente a la población a utilizar los protocolos adecuados para llevar a cabo las quemas, en el proceso de la preparación de la tierra para la actividad agrícola. “Hacemos un llamado urgente a no realizar quemas sin todos los protocolos debidos. Los incendios forestales atentan directamente contra la salud y la naturaleza”. 
En tanto, el Secretario de Protección Civil y Comandante de Bomberos del Municipio de Chilpancingo, Humberto Alarcón mencionó que el incendio de la localidad de la Ciénega, que tiene 4 días activo, ya lleva un 70 por ciento en su sofocación, y confió que la tarde de este miércoles pueda avanzarse por lo menos a un 90 por ciento. 
A pesar de ello, “vamos a ver todavía columnas de humo, porque son tizas que se están consumiendo. Pero también hay otro incendio que inició la tarde de este martes en la comunidad de El Calvario, lo que generó mucho humo en la colonia de Jardines de Zinnya y otras cercanas”. 
Explicó que los combatientes trabajaron en ese siniestro hasta las 11 de la noche de este martes y reportaron un 50 por ciento de control, “pero las condiciones ambientales no ayudan, sopla muy fuerte el aire y provoca que la situación se vuelva extrema”. 
Recomendó a la sociedad que cuando salgan a la calle se protejan menor y utilicen de preferencia doble cubrebocas, porque sí está denso el humo provocado por los incendios forestales de la capital