CIPOG y CRAC-PF anuncia marcha de niños  comunitarios de 24 pueblos, el 30 de abril 

CIPOG y CRAC-PF anuncia marcha de niños  comunitarios de 24 pueblos, el 30 de abril 

 

 

* Exigirán su derecho a vivir en paz   

 Interacción 
Chilpancingo, Gro.
El Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) anunció una movilización para el próximo 30 de abril en la comunidad de Alcozacán, municipio de Chilapa, fecha en la que participarán “niños comunitarios”de 24 pueblos de la Montaña baja, principalmente para exigir un alto a la violencia generada por el grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.   

La tarde del miércoles 21 de abril, la dirigencia del CIPOG-EZ comenzó a circular en redes sociales una invitación para dicha actividad, que se desarrollará en la comunidad de la que eran originarios diez músicos indígenas asesinados por una célula del grupo delictivo antes mencionado, en enero de 2020. 

De acuerdo con Adán Neri, uno de los promotores del CIPOG-EZ, se trata de una marcha en la que cientos de niños y niñas caminarán para exigir la reinstalación de la paz en la zona, pues sostiene que a pesar de los operativos implementados, así como de la resistencia organizada en los pueblos de Chilapa y Hueycantenango, todavía se mantiene la violencia generada por el crimen organizado. 
De acuerdo con la convocatoria del CIPOG, se trata de una conferencia y desfile, razón por la que existe una invitación a los medios de comunicación del estado, nacionales y de extranjero. 
En la movilización, se anota que participarán comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera: “Niñas y niños armados de verdad se levantan en las comunidades de la Montaña baja de Guerrero”. 
La invitación refiere: “Queremos que jueguen, que sonrían, que se desarrollen en un mundo con justicia, libertad, creatividad y paz, no con el dolor y la muerte, ni las migajas que ofrecen los malos gobiernos, aliados y cómplices de los grupos delictivos. Principalmente de Los Ardillos”. 
Adán Neri, coordinador del CIPOG en Alcozacán sostiene que se trata de una manifestación pacífica en la que se espera la participación de al menos unos 300 niños y niñas, que van a reclamar su derecho a vivir completamente libres de violencia. 
Sin embargo, Jesús Plácido Galindo, fundador del CIPOG e hijo del finado Cirino Placido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), señaló que se trata de una actividad importante para la región, pues los niños de 24 comunidades se van a sumar a la Policía Comunitaria de Pueblos Fundadores (PF), cuya casa de justicia se encuentra en Rincón de Chautla. 
De hecho, dijo que seguramente, al anunciar su adhesión, los menores en su mayoría podrían marchar armados y uniformados, como sucedió recientemente en la comunidad de Ayahualtempa.