presentan el proyecto de restauración de los vestigios de la Mikvé en Juliantla

presentan el proyecto de restauración de los vestigios de la Mikvé en Juliantla

 

Mario García Marín 
Taxco, Gro.

El Ayuntamiento de Taxco que preside, Marcos Efrén Parra Gómez, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con el Consejo Consultivo de la ciudad, presentó el estudio y las propuestas de protección y puestas en valor de la Mikve en la comunidad de Juliantla.
En este encuentro con la sociedad civil, de manera virtual y presencial, se dio a conocer la importancia del proyecto turístico de los baños rituales judíos del Mikvé en la comunidad de Juliantla, en la que se tuvo la participación de la arquitecta Alejandra Morales Canales, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, y del arquitecto Francisco Javier García Santoveña, representante del INAH.
En su participación la arquitecta Alejandra Morales Canales, informó sobre los trabajos que la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, que llevó a cabo sobre el proyecto de proceso de recuperación y restauración y de manera animada, en el centro de la población de Juliantla.
La representante de la UAM de Xochimilco Alejandra Morales señaló que, con la puesta en valor se pretende devolver en lo posible el aspecto que representa el conjunto en un contexto natural, además de garantizar la conservación material y la espiritualidad de la comunidad judía que en la población de Juliantla.
Así también, el representante del INAH en la Zona Norte, Francisco García Santoveña, hizo una presentación de lo que representan los baños rituales judíos Mikvé, en la que explicó que es un espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo, que se trata de un contenedor de agua donde una persona pueda sumergirse completamente y sea purificada para la procreación.
Por su parte, el presidente Marcos Efrén Parra Gómez, informó que se han llevado a cabo trabajos de exploración arqueológica y de investigación historiográfica, a través del INAH y la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, pues el objetivo dijo, “es dar a conocer los primeros vestigios del judaísmo en América y proyectarlo a nivel internacional”. 
Por lo que, Parra Gómez, ante la presencia de habitantes de la comunidad de Juliantla, destacó la importancia histórica que tenemos en nuestro municipio, en la cual el gobierno de Taxco ha puesto su mayor interés para darlo a conocer a la población como una riqueza cultural única en toda América Latina, por lo cual se han llevado pláticas con la comunidad y diplomacia judía.
En esta reunión estuvo presente el Notario No. 1 Alejandro García Maldonado, representantes de la Notaria No. 2, integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano que preside CP. Alfredo Hernández Ortega y alumnos del CEPE Taxco y de la Facultad de arquitectura de la UAGro, así como miembros del Club Rotario de Taxco. 
Al finalizar, el alcalde Marcos Parra Gómez hizo entrega de reconocimientos a los arquitectos Alejandra Morales Canales y Francisco Javier García Santoveña, por su dedicación al trabajo de investigación, sobre los asentamientos judíos en la comunidad de Juliantla únicos en América Latina.
El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano CP. Alfredo Hernández Ortega, destacó el trabajo que viene realizando la doctora Alicia Sierra Navarro a la Secretaria de Educación, Cultura, Tradiciones y Patrimonio, del gobierno de Taxco.