Remodelación del Centro Histórico  la hará la administración del PRI

Remodelación del Centro Histórico  la hará la administración del PRI

 

La SEDATU aplicará 800 millones de pesos. Incluye cableado subterráneo, demolición y construcción de nuevo Palacio municipal así como remodelación del zócalo, plaza del Monumento a la Bandera y Plaza de las Tres Garantías

Eduardo Albarrán Orozco/Quadratín.
Iguala, Gro.
El síndico procurador Frumencio Ramírez Cardona indicó que el gobierno federal destinó 800 millones de pesos para la remodelación del centro histórico de Iguala y lamentó que no sea un gobierno de Morena quien lo realice.
Entrevistado en su oficina Ramírez Cardona consideró que la realización de este proyecto durará alrededor de 2 años por todos los detalles que se van a realizar como la demolición del actual palacio municipal, la instalación de cableado subterráneo y los ajustes que se realizarán en las redes de drenaje y agua potable en las áreas de remodelación.
En el caso del Zócalo dijo que la remodelación será minimalista, se retiraran algunas jardineras y se quitarán árboles viejos para colocar especies endémicas. De lo que se trata, dijo, es que haya un ambiente de mayor libertad para los transeúntes y regresar a características de su diseño original.
En el caso del área del Monumento a la Bandera Ramírez Cardona señaló que se han colocado objetos que rompen con el diseño original de esta plaza, entre los que señaló una asta bandera y un libro de cemento en el que está la estrofa del Himno Nacional en la que se menciona a Iguala.
En esta misma área hay la construcción de una pérgola la que ha sido modificada en varias décadas para usar el espacio con fines diferentes para los que fue construida. Por tal motivo dijo que esta obra se pretende en el proyecto dejarla en su forma original para beneficio de uso y disfrute estético de visitantes."De lo que se trata es darle prioridad a los peatones."
Comentó que ya están las empresas que se van a encargar de los trabajos de remodelación y rescate del Centro Histórico de Iguala, sin embargo dijo desconocer cuándo iniciaría el proyecto que podría durar alrededor de 2 años.
Lamentó que esta administración que encabeza Antonio Jaimes Herrera no sea la que inicie con este proyecto de gran impacto para el municipio de Iguala y agregó que de este proyecto que ha sido promovido desde hace más de 11 años por un grupo de ciudadanos de Iguala lo conoce el alcalde electo, David Gama Pérez y que este llegó a manifestar interés.
Respecto al Palacio Municipal comentó que este tendrá un diseño muy parecido al del aereopuerto Felipe Angeles de la Ciudad de México. El concepto de este proyecto tiene que ver con la libertad.
Otro de los aspectos importantes será que habrá un reglamento del Centro Histórico para que quienes vivan en esta área respeten los criterios que establezcan la uniformidad de los colores de fachadas, pisos y otros detalles que identifiquen el Centro Histórico que abarcará de la calle de Aldama hasta Zapata y de la calle de Juárez a Bravo.
En cuanto al comercio ambulante y semifijo que hay en el centro de la ciudad señaló que será necesario regularlo para garantizar que la gente tenga la oportunidad de vender sus productos en forma ordenada y en espacios para ese fin.