El jueves se aplicaron más de  7 mil vacunas en Iguala y Taxco

El jueves se aplicaron más de  7 mil vacunas en Iguala y Taxco


Eduardo Albarrán Orozco/Quadratín.
Iguala, Gro.
Se gestionarán vacunas para mayores de 60 años que no se hayan vacunado en Iguala y Taxco. Se checan diariamente vacunas que llegan y las que se aplican y deben cuadrar los números. 
El día de ayer se aplicaron más de 7 mil vacunas en los 3 centros de vacunación de Iguala y en los 2 del municipio de Taxco, así lo informó el subdelegado federal Socorro Peralta Nava, quien agregó que se han detectado casos de personas que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid 19 por lo que se instruyó al personal a su cargo para que se haga una relación con los nombres, edad, número telefónico y domicilio para que la Secretaría para el Bienestar autorice la aplicación de las vacunas a los adultos mayores que faltan de Iguala y de Taxco y no quede nadie sin ser vacunado. 
Indicó que dependerá de la marca de la vacuna para saber si se aplicará en una sola dosis o en dos y comentó que se pretende que los mayores de 60 años que no fueron vacunados se les aplique el antígeno conjuntamente con los adultos de 50 a 59 años.
En otro tema comentó que el día de ayer el personal a su cargo, el de Salud y de la Sedena se retiraron hasta las 11 de la noche debido a que se tiene que cotejar  la cantidad de vacunas y las aplicaciones. Se realiza un recuento que debe de cuadrar entre cantidad de frascos de la vacuna y la lista de personas vacunadas. La información del sector Salud y el de la SEDENA se cruza y forzosamente debe de cuadrar. Nadie se mueve hasta que no cuadre. Así sucedió en la Unidad Deportiva, que se retiraron hasta las 11 de la noche y los del centro de vacunación de la Secundaria Técnica 70 a las 10 de la noche. En cuanto al centro ubicado en el Tecnológico de Iguala dijo que no hubo problemas de este tipo.
En Iguala se aplicarán más de 20 mil vacunas, la segunda dosis, con las que se cubre a la población de 60 años en delante de todo el municipio, la cabecera y las comunidades.
Hoy la aplicación de la segunda dosis inició a las 9 de la mañana. Sin embargo desde temprano ya había personas formadas. A las4 de la tarde ya no había ninguna fila. La gente iba llegando de a poco y las ingresaban a las canchas de basquetbol. Las personas solo tenían que presentar su recibo de vacunación anterior y presentar su identificación del IFE o INE.
El día de ayer hubo un retraso en la aplicación de la vacuna, pero se debió, dijo Peralta Nava, a que no se tenía el personal de Salud suficiente para la toma de la presión y de oximetría para que fueran vacunados.
Por otra parte señaló que las personas que por algún motivo no pudieron asistir por la segunda dosis de su vacuna el día que les correspondía podrían hacerlo cualquier día hasta el domingo 2 de mayo. Solo presentando sus documentos que prueben que ya recibió la primera dosis. La instrucción es de aplicar la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera de la vacuna Pfizer.