"Vamos a sanar las heridas y las deudas  históricas a pueblos originarios": Evelyn 

"Vamos a sanar las heridas y las deudas  históricas a pueblos originarios": Evelyn 

 

 Interacción 
Acapulco, Gro.
 En el llamado corazón de la Costa Chica de Guerrero, la candidata de Morena al gobierno de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, se comprometió en atender las demandas y necesidades ancestrales de los pueblos indígenas.  
La mañana de este jueves, la abanderada de Morena visitó el municipio de Tlacoachistlahuaca, región Costa Chica. 
En un diálogo directo, Salgado Pineda escuchó las necesidades y propuestas de los pueblos amuzgo y mixteco.  
En su intervención, aseveró que es necesario "que llegue la justicia a los pueblos originarios". 
"Ustedes han contribuido  moralmente a esta lucha por la democracia; y me comprometo a trabajar incansablemente por ustedes", prometió. 
Su compromiso, dijo, es "sanar las injusticias históricas" que padecen los pueblos indígenas en Guerrero.  
"Vamos a tomarlos en cuenta para hacer política con ustedes, no sobre ustedes; vamos a sanar esas heridas históricas, esa deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios, es hora de la justicia, es hora de la democracia, es hora de la dignidad y de la esperanza porque vamos a ganar el 06 de junio con Morena", expresó la candidata morenista. 
Evelyn Salgado se comprometió a impulsar, la creación de un corredor artesanal, para atraer el turismo y abrir mercado a las artesanías, cultura y gastronomía de la región más pobre de la entidad. 
Aseveró que no debe "malbaratarse" el trabajo de los artesanos indígenas, que tardan hasta un año en fabricar un huipil en el telar de cintura.  
"Vamos a defender a los artesanos y la riqueza cultural de Guerrero", refrendó.  
Asimismo, ofreció mejorar la infraestructura carretera, de la cual estará al pendiente de manera permanente porque recorrerá el estado por territorio, no en avioneta. 
Además, se comprometió a equipar los centros y clínicas de salud con medicamentos, instrumental médico, enfermeras y doctores que brindarán servicio las 24 horas del día.  
También refrendó su compromiso con el campo, el cual, dijo, se apoyará "como nunca antes".  
"Van a tener el apoyo de su gobernadora, pero con presupuesto, no nada más de palabra", afirmó.  
La candidata de Morena a gobernadora agradeció el respaldo de los pueblos amuzgo y mixteco, a quienes convocó a defender la democracia.  
"El voto no se vende, la dignidad es más grande", sentenció.  
Más tarde, en Xochistlahuaca, arribó el luchador social, Félix Salgado Macedonio, quien afirmó ante los pueblos originarios que, con Evelyn Salgado Pineda tendrán gobierno justo, generoso y de justicia social con democracia en el presupuesto.
“Que ahora van a gozar de un nuevo gobierno, de un gobierno justo, generoso, que le hará justicia a nuestros pueblos originarios, que se les va apoyar como nunca”.
En los eventos se hizo presente la música de viento, el canto, baile y arte de los pueblos indígenas de Guerrero, que se volcaron en muestras de apoyo y cariño para la candidata morenista a gobernadora.
Estuvieron presentes, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el senador, Saúl López Sollano; las diputadas locales, Nilsan Hilario Mendoza y Celeste Mora Eguiluz; el candidato a la alcaldía de Tlacoachistlahuaca, Saturnino González Espinobarros; el candidato a la alcaldía de Xochistlahuaca, Bartolomé López Guzmán; la candidata a diputada por el distrito 16, Xóchitl Irene Castañeda Flores y el ex dirigente perredista, Pánfilo Sánchez Almazán.
No más simulación, Guerrero
necesita un verdadero cambio
En el bello nido de la Costa Chica la candidata a gobernadora por el partido Morena, Evelyn Salgado Pineda, quien remarcó que, el pueblo está cansado de simulaciones y es momento del cambio verdadero en Guerrero.
“Es momento compañeras y compañeros, de que llegue un verdadero cambio a Guerrero, no más simulación, nuestro pueblo ya está cansado y necesita un cambio verdadero, no solo palabras, no solo propuestas, necesita acciones y necesita también presupuesto, para que se lleven a cabo los programas”, expresó la morenista.
Concluir el Centro Cultural, apoyo a campesinos, ganaderos y artesanos, mejores servicios de salud y educación, respeto a los pueblos indígenas y afromexicanos, así como atender el tema del agua para una mejor distribución, fueron algunos planteamientos establecidos en Ometepec.
Evelyn Salgado recalcó que, en su gobierno habrá voluntad política, para llevar el presupuesto del papel a los hechos en beneficio de la gente, “empeño mi palabra con el pueblo de Ometepec”, aseveró.
Por su parte, el luchador social, Félix Salgado Macedonio manifestó que, “por fin llegará la tan anhelada democracia a nuestro estado de Guerrero”.
Y concluyó diciendo que, el cambio verdadero es inminente porque, “viene una nueva generación y encabezada por una mujer, Evelyn Salgado Pineda, la próxima gobernadora de Guerrero”.
Estuvieron presentes, el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña; el senador, Saúl López Sollano; el candidato a la alcaldía de Ometepec, Omar Estrada Bustos; la candidata a diputada por el distrito 16, Xóchitl Irene Castañeda Flores.
Así como los diputados locales, Celeste Mora Eguiluz, Nilsan Hilario Mendoza, Ricardo Castillo Peña y Jorge Salgado Parra; el regidor Nicolás Herrera Ruiz; el consejero estatal de Morena, Octavio Chacón y el cantante guerrerense, José Manuel Zamacona.