Solidaridad con trabajadores,  pide STyPS a empresarios

Solidaridad con trabajadores,  pide STyPS a empresarios

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobierno del estado pidió a los empresarios que se solidaricen con los trabajadores, y que no recurran a un despido masivo al limitarse las actividades no esenciales, luego de que Guerrero regresó al semáforo epidemiológico rojo al incrementarse los contagios, la demanda de hospitalización y las defunciones por coronavirus.
El secretario del Trabajo y Previsión Social Oscar Rangel Miravete, señaló que al transitar la entidad nuevamente a una etapa restrictiva de las actividades comerciales, terminó la buena racha que hubo hace unos meses con semáforo epidemiológico verde, que permitió la recuperación de cientos de empleos formales e informales, y la recuperación económica de algunas actividades.
Con el semáforo rojo se cortó la espiral de recuperación gradual pero constante que hubo en el estado con la recuperación de empleos, que por el momento se va a detener porque con seguridad las empresas no ofertarán vacantes, indicó.
Por lo que está pasando, agregó el funcionario, el gobierno hace a las empresas un llamado a la solidaridad, “es importante que los guerrerenses vuelvan a tener el espíritu de solidaridad que hubo, para que ni los sindicatos presionen a los empresarios, ni los empresarios despidan a los trabajadores”.
Manifestó su confianza porque la nueva oleada de contagios de covid-19 dure menos, “y que podamos pasarla en solidaridad empresarios y trabajadores”.
Ante las advertencias que hicieron los dueños y administradores de bares, antros y discotecas, en el sentido de que despedirán a cientos de trabajadores en las zonas turísticas por el cierre total de esos establecimientos, el secretario del Trabajo hizo votos porque actúen con prudencia, porque hay la confianza de que la ola de contagios no durará mucho tiempo, “la curva pronto se aplanará para que regresen los semáforos epidemiológicos que nos permitan mayores aforos y la apertura de las actividades no esenciales que fueron cerradas”.
Para el funcionario la nueva ola de contagios de coronavirus tendrá menos repercusiones entre la población, tomando en cuenta que las personas más vulnerables del estado están vacunadas contra el covid-19, la mayor parte de la población se está vacunando y está la etapa de vacunación de los jóvenes, “lo que nos va a permitir que en un periodo no muy largo el virus baje sus niveles de contagio para que reaperturen las actividades no esenciales”.
“El llamado a los empresarios es que aguanten porque en esta ocasión no será prolongada la etapa fuerte de contagios como ocurrió el año pasado”, indicó el funcionario.
Cabe señalar que en la primera ola de contagios de covid-19 registrada en junio del año pasado, en Guerrero se perdieron más de 15,000 empleos formales y alrededor de 45,000 informales. De los primeros ya habían sido recuperados alrededor de 12,000 que de nuevo podrían ser afectados por el cierre de establecimientos comerciales ordenado por las autoridades sanitarias.