Computo electoral solo arrojara correcciones y  ajuste no trasformará el resultado obtenido: INE

Computo electoral solo arrojara correcciones y  ajuste no trasformará el resultado obtenido: INE

 

Tania Nereida Catalán
 Chilpancingo, Gro.,

El Vocal Ejecutivito del Consejo General del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo  afirmó que el computo de los resultados electorales en los nueve distrito del estados “ sólo arrojará correcciones y ajustes”, pero nunca podrá transformar, o dar un giro de 360 grados  al resultado ya emitido.
Dijo que “en  nuestro sistema electoral no hay “segundas partes”, ni secuelas o precuelas. No se trata de un largometraje de ficción o un documental de artificio, en donde se especula sobre tal o cual tema. ¡No!”, exclamó.
Señaló que el voto es intrasferible y directo, por lo que no pasa sobre ningún filtro. “En ese sentido, el árbitro tiene la responsabilidad de permitir su fluidez legítima y, con mucho esmero y ciencia, lo contabiliza”, agregó. 
Al inicio del escrutinio y computo de los resultados electorales en los 9 distritos federales de Guerreo, el Instituto Nacional Electoral reconoció el trabajo que desarrollaron las consejeras y consejeros electorales de los consejos locales y distritales, así como de los supervisores electorales y capacitadores, personal del Instituto, así como del gobierno de Guerrero, que lideró las acciones en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el apoyo de instituciones de los tres órdenes de gobierno.  
El Vocal Ejecutivito, Dagoberto Santos Trigo, afirmó que los cómputos distritales cuenta con reglas específicas y determinantes, que están sujetas a garantizar que haya certeza sobre el resultado de los comicios, por tanto no permitirán que algunas voces, empañen el desempeño que han hecho cientos de trabajadores que han contribuido con la democracia de Guerrero.  
Mencionó que una de las acciones que tiene que agradecer y dejar en claro, es el actuar de las fuerzas federales y locales, que se encargaron de proteger y resguardar los paquetes electorales, los cuales llegaron a los centros de acopio, para ser trasladados a las juntas distritales, y a las manos de los ciudadanos que con su voto en las urnas definieron el destino del estado y del país.  
Declaró “Ni la lluvia de impugnaciones, que posiblemente se suscite, debe empeñar la decisión soberana que ya fue emitida en la jornada electoral del 6 de junio. Nada hará perder la autenticidad del valor supremo del sufragio, por ello, ahora trabajamos en los cómputos distritales, que es la suma de resultados del recuento parcial de una o varias casillas o, bien, el resultado del recuento de la totalidad de las casillas de un distrito, que dará certeza al proceso”.  
Recordó que los lineamientos estipulados en la ley electoral en su artículo 311, párrafo 1, incisos b) y d), se realizará el recuento total de los votos cuando exista el indicio de que la diferencia entre el presunto ganador de la elección y el que obtuvo el segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual y el representante del partido político que postuló al candidato que obtuvo el segundo lugar lo solicite. 
Así también, cuando no coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos. 
Precisó “si se detectan alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, o no exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del Consejo Distrital; o a su vez, existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado”.  
Dagoberto Santos Trigo afirmó que “ninguna bota, estará por encima de un voto”, por lo que pidió respeto a la contienda electoral, la cual tiene certeza y garantía de que se realizó cumpliendo la ley, por ello dijo “el recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados y en eso estamos trabajando”.