Más de 75 mil 500 adultos mayores fueron  inmunizados contra el Covid-19 en Acapulco

Más de 75 mil 500 adultos mayores fueron  inmunizados contra el Covid-19 en Acapulco

 

*Cumple expectativas la primera fase de vacunación, pero no debemos bajar la guardia aun después de recibir la dosis: Adela Román
Lourdes Cobos Bautista
Acapulco, Gro.
La campaña de vacunación de adultos mayores de 60 años contra el COVID-19 cumplió las expectativas; un total de 75 mil 520 ciudadanos acapulqueños fueron inmunizados durante la primera fase de aplicación.

Al encabezar la conferencia de prensa virtual y semipresencial para informar los resultados de las acciones preventivas ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, la presidenta municipal Adela Román Ocampo reconoció la participación de los tres niveles de gobierno durante la jornada de vacunación a los adultos mayores y destacó que, aun estando vacunada esa parte de la población, no es momento de bajar la guardia.

“Gracias a la coordinación de los gobiernos, federal, estatal y municipal, las personas más vulnerables en nuestro municipio están más protegidas y preparadas para enfrentar esta grave crisis de salud por la que estamos atravesando en el mundo. Eso no significa que podemos dejar de protegernos o dejar de seguir las medidas de prevención que ya todos conocemos, todo lo contrario, debemos seguir insistiendo en que toda la gente, aun la ya vacunada, respete la sana distancia, el lavado constante de manos y el uso de cubrebocas”, señaló la alcaldesa. 

A nombre de los acapulqueños, Román Ocampo hizo un reconocimiento público a los más de 550 trabajadores municipales que pusieron su empeño para que el proceso se desarrollara sin contratiempos y adelantó que será en mayo próximo cuando se retome la segunda etapa de vacunación para adultos de 50 a 59 años, por disposición del Gobierno Federal.

En su oportunidad, la directora de Salud, Roxana Tapia Carbajal reiteró que la campaña de inmunización cumplió la meta, pero continuarán reforzándose los operativos de prevención y difusión de protocolos sanitarios en todo el municipio; informó que las cifras actuales indican, hasta este día, 15 mil 509 casos positivos de COVID-19, mil 792 defunciones y 17 mil 621 casos negativos acumulados, de los cuales el 48 por ciento de enfermos son mujeres y el 52 por ciento hombres. 

Como resultado de los operativos de dispersión e inspección de protocolos sanitarios en establecimientos, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer que se han clausurado 287 negocios por incumplir las disposiciones sanitarias, sobrepasar el aforo permitido, no respetar horarios y no contar con sus licencias de funcionamiento; se han brindado más de 3 mil 185 notificaciones a establecimientos comerciales y se han dispersado a más de 62 mil personas en espacios públicos.

La desinfección de unidades del trasporte, así como la distribución de cubrebocas y gel antibacterial fueron las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para prevenir contagios de COVID-19. Esta semana se atendieron más de mil unidades y se pusieron en marcha 372 dispositivos, comunicó el encargado del Despacho de la dependencia, Javier Rivas García. 

En tanto, la Coordinación de Servicios Públicos Municipales destacó que a través del Plan Operativo Emergente de Acciones Simultáneas derivada por el COVID-19, se ha realizado el barrido, lavado y desinfección de mobiliario, accesos a playas, avenidas principales, y espacios urbanos, sumando 131 operativos en la ciudad, 30 de ellos de limpieza con agua y jabón para matar el virus.  

En materia turística, el secretario José Luis Basilio Talavera detalló que durante la primera semana de la temporada vacacional de Semana Santa, que corresponde del 27 de marzo al 4 de abril, se registró una ocupación hotelera promedio general de 39.7 por ciento, la llegada de 140 mil 605 turistas al destino y una derrama económica de 442.9 millones de pesos.