Tormenta tropical Nora no dejó  víctimas humanas en Guerrero 

Tormenta tropical Nora no dejó  víctimas humanas en Guerrero 

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
A diferencia de otros estados del país que colindan con el Océano Pacífico, la tormenta tropical “Nora” no dejó muertos, heridos ni desaparecidos en Guerrero. Sólo ocasionó daños menores con la caída de árboles y postes; el colapso de bardas y cortes a carreteras en puntos específicos de los municipios de Tecpan de Galeana y Juan R. Escudero, pero se mantiene la alerta ante la posibilidad de que haya deslizamiento de tierra por el exceso de agua que dejó el fenómeno hidrometeorológico.
El secretario de Protección Civil del gobierno del estado Marco César Mayares Salvador, informó que las ráfagas de vientos y la lluvia copiosa ocasionó la caída de 46 árboles en distintos puntos de la franja costera del estado; de 2 postes de cableado eléctrica en Acapulco y Tecpan; el desprendimiento de rocas y tierra sobre distintos tramos de carreteras; y el corte de la carretera que comunica a Tierra Colorada con la comunidad de El Potrero del municipio de Juan R. Escudero.
Informó que hasta ahora no ha sido necesario abrir ninguno de los 570 refugios temporales distribuidos en los 81 municipios, y que por fortuna la tormenta tropical no ocasionó muertos, heridos ni personas desaparecidas.
De acuerdo a imágenes satelitales el ahora huracán “Nora” va con dirección a Los Cabos Baja o a La Paz Baja California. No obstante su lejanía, sus remanentes siguen ocasionando lluvias en municipios de la región de la Costa Grande, por lo que recomendó a la población mantener la alerta por la presencia de lluvias copiosas agresivas en corto tiempo.
Los pronósticos indican que el clima mejorará en los 81 municipios del estado en las próximas 24 horas, sin descartar los riesgos de posibles deslizamientos de tierra por la abundante humedad que dejaron las lluvias de las últimas horas.
Pidió a las autoridades de los 81 municipios del estado que difundan las medidas de prevención entre la población, sobre todo a quienes viven en zonas de riesgo como barrancas y cerca de las márgenes de ríos y arroyos, y que estén atentos en caso de que se requiera abrir alguno o algunos refugios temporales.
La caída de los 46 árboles ocurrió en las ciudades de Acapulco, Tecpan y Atoyac de Álvarez. También hubo cortes carreteros en El Calvario del municipio de Petatlán, otro más en Riscalillo que pertenece al municipio de Zihuatanejo; el corte de un vado que conecta a los municipios de La Unión y Coahuayutla a la altura de la comunidad El Naranjo e inundaciones menores.
Las lluvias ocasionaron también un corte en la carretera que comunica a la localidad El Potrero con Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero; así como derrumbes sobre la carretera federal a la altura de la comunidad de Garrapatas que pertenece a Juan R. Escudero.
Mayares Salvador informó que se desbordó el río que pasa por la comunidad de Hacienda de Cabañas, a la altura de la comunidad de Tetitlán del municipio de Tepcan. Aclaró que la inundación ocurrió sólo a nivel de calle. La cantidad de agua disminuye paulatinamente al cesar las lluvias.
Aclaró que año con año hay inundaciones en esa zona porque las familias viven muy cerca del embalse de río.
El secretario de Protección Civil dio a conocer a la población que ésta época del año se caracteriza por tener la fase más activa de la temporada de ciclones y huracanes. 
Recordó que en años anteriores ciclones y huracanes dejaron en Guerrero muchos daños y enlutaron hogares, entre los que citó “Ingrid” y “Manuel”, el huracán “Max” y el huracán “Paulina” entre otros que dejaron muchas afectaciones.
Alertó también que en la franja costera del estado continuará el oleaje elevado. Pidió a la población estar atentos a los avisos que emita la Secretaría de Marina y la Capitanía de Puerto para las actividades marítimas, principalmente embarcaciones pequeñas y actividades acuáticas y deportivas.
Por su parte el comandante de la Novena Región Militar con sede en Acapulco Celestino Ávila Astudillo, informó que personal militar adscrito en el Plan de Auxilio D-N-III-E, mantiene una vigilancia en presas y ríos por la abundante agua que dejaron las lluvias de la tormenta “Nora”.