Se aleja Guerrero de los primeros  lugares en homicidios dolosos

Se aleja Guerrero de los primeros  lugares en homicidios dolosos

 

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública a Nivel Nacional ocupa el lugar 11 en homicidios dolosos 
 
Interacción 
Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubicó este fin de semana en la posición número once en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, por lo que se alejó de los primeros lugares. 

El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Guerrero a nivel nacional se ubicó en lugar 11 en homicidios dolosos registrados del 27 al 29 de agosto, alejada esta entidad de los primeros cuatro lugares que representan el 51 por ciento del total de la incidencia registrada el fin de semana en todo el país.

En ese lapso de tiempo, se señala que Guerrero se alejó de los primeros cuatro lugares, que representan el 51 por ciento del total registrada el fin de semana en todo el país.  

En los números expuestos, se señala que a nivel nacional se registraron 216 homicidios del viernes al domingo, hubo 32 crímenes de este tipo penal en el estado puntero que es Guanajuato y otras tres entidades más acumularon el 41 por ciento del total. 

El dato fue recibido como un mensaje positivo para el estado de Guerrero, aunque se reconoce que hay problemas que se atienden en ciudades como Iguala, Chilpancingo y Acapulco. 

 Durante la reunión del inicio de semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de las incidencias delictivas, así como se revisaron los operativos desplegados en las siete regiones del Estado. 
Incluso, se analizaron los avances que se tienen en los casos de homicidios dolosos registrados en diferentes puntos de Guerrero. 
Por su parte, el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, informó que continúa la búsqueda de los pescadores, reportados como desaparecidos en altamar y se aplican los protocolos de búsqueda de la Marina Armada de México, con resultados negativos en su localización, hasta el momento.
El Gobernador Astudillo, dio seguimiento a la atención de las afectaciones a las vías de comunicación para restablecer y rehabilitar el paso y los caminos cortados en los municipios afectados principalmente en la Costa Grande, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Guerrero y con el alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec.
Astudillo Flores, puntualizó que, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y los distintos ayuntamientos, se continúa atendiendo las afectaciones provocadas por el paso de la tormenta "Nora"; tales como deslaves y derrumbes en carreteras, entre otras.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el Delegado Federal Iván Hernández Díaz, informaron del proceso de vacunación contra COVID-19 y los indicadores de la pandemia en el estado.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que se registró una baja afluencia de visitantes este fin de semana y continuaron los operativos y módulos de sanitización y concientización en las zonas turísticas, en playas, transporte y bares, principalmente de Acapulco y Zihuatanejo.