Regreso a clases presenciales será  gradual y con semáforo verde: HAF 

Regreso a clases presenciales será  gradual y con semáforo verde: HAF 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
De seguir Guerrero en semáforo verde por un nuevo periodo de 15 días que iniciaría el lunes 7 de junio, el gobierno del estado anunciará el regreso gradual de estudiantes, maestros y trabajadores de apoyo a la educación a las escuelas, con la característica de que la reincorporación a clases presenciales en las aulas será voluntario, dijo el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Pero además señaló que previo a un eventual regreso a clases presenciales, deberá haber un programa de mejoras en las escuelas por permanecer mucho tiempo abandonadas por la pandemia del covid-19, que en muchos casos fueron objeto de robos de bombas de agua, pizarrones, butacas y puertas entre otros objetos necesarios en las aulas.
Astudillo Flores indicó que en acatamiento a las directrices marcadas por el gobierno federal, el regreso a las clases presenciales tendrá la característica de ser voluntario, es decir, a nadie se le obligará asistir a las aulas, y aclaró que el regreso a las escuelas deberá ser gradual, toda vez que en Guerrero hay más de un millón de estudiantes, más los maestros y demás trabajadores de apoyo a la educación, por lo que no sería correcto que todos regresen de un solo golpe.
Si el viernes de esta semana la Secretaría de Salud federal determina que el estado de Guerrero continuará en semáforo epidemiológico verde por un nuevo periodo de 15 días, representará un paso muy importante, con lo que ese mismo día podría haber alguna orientación que tenga que ver con el regreso a clases presenciales, dijo el titular del Poder Ejecutivo.
Insistió en que el primer requisito para reanudar clases presenciales será que el estado de Guerrero se mantenga en semáforo epidemiológico verde. Para entonces el gobierno del estado deberá ya tener con claridad definido cuántos regresarán a clases y cuándo.
La idea es que a Guerrero no le pase como a los estados de Nayarit y Campeche, en donde se determinó el regreso a clases presenciales, y de nueva cuenta las suspendieron al aumentar los conceptos que se toman en cuenta para determinar el color del semáforo epidemiológico.
Al encabezar la actualización de las estadísticas covid-19 correspondientes a este martes, Héctor Astudillo informó que instruyó a personal de la Secretaría de Educación Guerrero, para que verifiquen los programas piloto que hubo en los estados que tuvieron las experiencias de regresar a clases presenciales en tiempos de pandemia, para conocer las experiencias vividas.
El gobernador dijo a los guerrerenses que sería complicado que de un solo golpe los más de un millón de estudiantes, maestros y demás trabajadores de la educación regresen a las escuelas porque la pandemia sigue en el territorio estatal y nacional, y que es por ello que se propone un regreso ordenado y gradual.
Astudillo dijo que será un desafío el regreso a clases a las escuelas en medio de la pandemia. Agregó que en su momento entablará comunicación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero, para ver lo relativo a un posible regreso a las aulas universitarias.
Ante la posibilidad de regresar a las aulas escolares, el gobernador reiteró su llamado a los guerrerenses a que mantengan el uso de cubrebocas, la sana distancia, usar gel antibacterial, lavarse las manos con agua y jabón y evitar asistir a lugares cerrados y aglomerados por ser sitios de riesgo de contagios.
EN MAYO HUBO 162 DECESOS
POR COVID EN GUERRERO
En lo que respecta a la actualización de las estadísticas, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que en el mes de mayo hubo 162 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a los registros captados hasta el mediodía de este martes, con una tasa promedio de letalidad de 5 fallecimientos por día.
Hasta este día en Guerrero hay acumulados 41,166 casos positivos de coronavirus acumulados; hay 2,776 casos sospechosos; se tienen registrados 4,466 fallecimientos; hay 281 casos activos, y en las últimas 24 horas fueron detectados 27 nuevos contagios.
Están hospitalizadas 58 personas, de las cuales 5 están en situación estable de salud; 40 están graves; y 13 están intubados en estado crítico. La ocupación hospitalaria promedio es del 10 por ciento.
Por su parte el delegado de programas sociales federales en la entidad Iván Hernández, informó que avanza bien la aplicación de la segunda dosis contra el coronavirus a personas de 50 a 59 años de edad de 20 municipios del estado, 7 de éstos de la Costa Grande y 13 de la región Norte.
Informó que aún faltan algunas semanas para que se aplique la segunda dosis a ese sector de la población que habitan en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, pues todavía están en el margen de 21 a 40 días que establecieron las farmacéuticas que fabrican el biológico.