Reforzarán la seguridad en Iguala,  para reducir la actividad delictiva

Reforzarán la seguridad en Iguala,  para reducir la actividad delictiva


-Los homicidios dolosos en el primer cuatrimestre de 2021 se redujeron en 20.19 % en comparación con el mismo periodo de 2020
-El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que ya se investigan los hechos delictivos de las últimas 24 horas
-Indicadores delictivos bajaron en municipios prioritarios, Taxco, 36.84 %, Zihuatanejo con una 61.29 % y Chilpancingo  50 %
- Reconocen pobladores de Buena Vista de Cuéllar a brigadistas por sofocar incendio forestal
Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo, Gro.
De cara a la jornada de violencia vivida la noche del miércoles en Iguala, el gobernador Héctor Astudillo acordó, con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fortalecer las acciones de seguridad en ese municipio de la zona Norte para reducir la actividad delictiva.
El primer mandatario de Guerrero informó que en el primer cuatrimestre de 2021 los indicadores de violencia han reducido en 20.19 por ciento en el estado, en comparación con el mismo periodo de 2020.
El Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, confirmó que los resultados de los operativos acordados por el Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades para la Construcción de la Paz, han permitido reducir los homicidios dolosos durante el primer cuatrimestre de este 2021 hasta en un 20.19 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
Mientras que los indicadores delictivos de municipios prioritarios señalan que, de enero a la fecha de 2021, se mantiene a la baja hasta en un 36.84 por ciento en Taxco, en Zihuatanejo con una disminución del 61.29 por ciento y Chilpancingo menos 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que ya se investigan cada uno de los hechos delictivos registrados durante las últimas 24 horas para llevar a la justicia a los responsables de estos actos delictivos.
El Secretario de Protección Civil Estatal, Marcos Mayares Salvador, informó a la Mesa, que no se registraron daños materiales ni humanos, luego de registrase a las 8:31 horas, un sismo de 4.8 grados con epicentro al sur de Coyuca de Benítez que se sintió de manera importante en los municipios de Acapulco, Atoyac y San Jerónimo y en menor medida en municipios como Chilpancingo.

Mayares Salvador, indicó que son 14 los incendios forestales activos en Chilpancingo, Acapulco, San Luis Acatlán, San Marcos, Copala, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Coyuca De Benítez, Zihuatanejo y Mochitlán.
Astudillo Flores reconoció el trabajo de brigadistas voluntarios y diversas instancias federales y estatales, así como personal Militar para sofocar en su totalidad el incendio en Buenavista de Cuéllar.
Mientras que una niña de ese Municipio, de nombre Ana Víctoria, con un dibujo coloreado y entregado a brigadistas, les escribió de manera espontánea, "Gracias por salvar nuestro cerro".
El Gobernador Héctor Astudillo Flores, indicó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua que continúe apoyando a Guerrero con los helicópteros cisterna, principalmente para sofocar lo antes posible el siniestro en La Haciendita, Municipio de Chilpancingo.
Al respecto, Mayares Salvador, informó que combaten el incendio en La Haciendita se conforman por personal de la Defensa Nacional, Protección Civil Guerrero, Secretaría del Medio Ambiente, bomberos de Chilpancingo y voluntarios.
En la sesión de trabajo, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la tendencia a la baja en los indicadores de la pandemia en Guerrero, mientras que el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, indicó que avanza de forma ágil el proceso de vacunación en la etapa para adultos mayores de 50 a 59 años en los municipios más grandes del estado.
Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el representante del Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales.
Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales.