Posponen inoculación de maestro  por  falta de la vacuna antiCovid 

Posponen inoculación de maestro  por  falta de la vacuna antiCovid 


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Por falta de vacunas la Secretaría de Salud federal pospuso para el 12 de mayo el inicio de la vacunación de maestros y del personal de apoyo a la educación contra el coronavirus, y transfirió para el próximo lunes la aplicación de la segunda dosis contra el covid-19 a los adultos mayores del municipio de Zirándaro, porque persiste un conflicto entre pobladores y elementos de la Guardia Nacional por presunto abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza, en la supuesta detención de una persona.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado de Guerrero cerró el mes de abril con tendencias estables y a la baja en contagios, en la demanda de hospitalización y en defunciones, con una tasa promedio de letalidad de 8 decesos por día, que es significativamente baja en relación a los 22 fallecimientos cada 24 horas que hubo en los meses de enero y febrero de este año.
En la actualización de las estadísticas covid correspondientes a este viernes, el delegado de programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández Díaz, informó que por la falta de vacuna se corrió para el 12 de mayo la vacunación contra el covid-19 de maestros, maestras, personal administrativo y de intendencia del sector educativo, la cual en un primer momento fue programada para iniciar el 5 de mayo y concluir el 11 del mismo mes.
Aclaró que todavía es tentativa la fecha de reprogramación del inicio de la vacunación del personal del sector educativo, porque está en función del arribo de la vacuna al país y al estado de Guerrero.
Asimismo, recordó que el jueves inició la aplicación de la segunda dosis con vacunas de la empresa AstraZeneca en 9 municipios del estado, y que hoy fue suspendida nuevamente la aplicación de la segunda dosis en el municipio de Zirándaro, debido a acontecimientos sociales que ocurrieron en ese municipio.
Al respecto, habitantes de la Tierra Caliente informaron que se mantiene la irritación social en el municipio de Zirándaro, por el presunto uso excesivo de la fuerza de elementos de la Guardia Nacional, en la supuesta detención de una persona en una comunidad que posteriormente habría sido encontrado sin vida, lo cual derivó en la expulsión del destacamento de la Guardia Nacional de esa cabecera municipal.
La vacuna en ese municipio calentano fue reprogramada para el próximo lunes, en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería establecido en Ciudad Altamirano. El funcionario federal aclaró que para no poner en riesgo las vacunas por las altas temperaturas que hay en la Tierra Caliente, no fue posible vacunar a los adultos mayores de Zirándaro este viernes en las instalaciones militares de Pungarabato.
Iván Hernández informó además que continúa el proceso de validación de las vacunas de la farmacéutica Sinovac, que es la que se está aplicando a los adultos mayores del municipio de Acapulco, se está en espera de que sean liberadas para que se reanude la vacunación en ese municipio costero a los adultos mayores de 60 años de edad en adelante, que tienen apellido paterno que inicia con la letra C.
Sostuvo que en términos generales, en Guerrero está por concluir la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores que asistieron a la vacunación, para iniciar en mayo la vacunación de las personas que tienen de 50 a 59 años de edad.
Al respecto dio a conocer que el gobierno federal ya abrió el registro de ese sector de la población en la página digital: mivacuna.salud.gob.mx, por lo que exhortó a la población de ese rango de edad que se registre para que reciba la vacuna contra el covid-19.
En lo que respecta al comportamiento de la pandemia en el estado de Guerrero, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos informó que esta entidad cerró el mes de abril con tendencias estables y a la baja en contagios, en la demanda de hospitalización y en las defunciones.
Recordó que en enero y febrero de este año la tasa promedio de letalidad por contagios de coronavirus fue de 22 decesos por día; en marzo fue de 11 fallecimientos; mientras que en abril bajó a 8 fallecimientos cada 24 horas.
Citó que del 1 de abril hasta el mediodía del 30 de este mes, en el estado se tenían contabilizados 228 fallecimientos por covid-19, con una tasa promedio de letalidad de 8 muertos por día.
Los números indican que en el estado hay acumulados 39,654 casos positivos; hay 2,759 casos sospechosos en estudio de laboratorio; se tienen documentados 4,325 fallecimientos acumulados a lo largo de la pandemia; en las últimas 24 horas fueron detectados 79 nuevos contagios, y hay en el estado 485 casos activos.
En los hospitales públicos que atienden a personas contagiadas se encuentran hospitalizados 154 pacientes, de los cuales 15 están en situación estable de salud; 102 están graves; y 37 están intubados en estado crítico. La ocupación hospitalaria es del 21 por ciento.