Llama Astudillo a actores políticos  a no arriesgar la gobernabilidad

Llama Astudillo a actores políticos  a no arriesgar la gobernabilidad


Convocó a los guerrerenses a no permitir que nadie ponga en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política y social del estado

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
Porque Guerrero es un estado que ha sufrido mucho en las confrontaciones y en las convulsiones sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores convocó a los guerrerenses a no permitir que nadie ponga en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad política y social del estado, por los resultados que arrojen las elecciones del pasado domingo, y reiteró su llamado a la unidad porque sólo de esa manera los guerrerenses saldrán adelante.
Además, el gobernador Héctor Astudillo llamó a la mesura a los actores políticos, a quienes pidió que pongan por delante el mayor interés del pueblo de Guerrero antes que las pretensiones políticas.
El titular del Poder Ejecutivo del estado señaló lo anterior, en el mensaje que pronunció en la develación del monumento a los derechos humanos que fue instalada a un lado de la Estela por el Bicentenario de la Independencia Nacional en la avenida Insurgentes, evento en el que estuvo acompañado de su esposa Mercedes Calvo; del alcalde Antonio Gaspar; de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del estado Cecilia Narciso Gaytán, y de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial.
En este evento oficial que marcó el reinicio de las actividades públicas al estar Guerrero en semáforo epidemiológico verde, el mandatario estatal señaló que nadie tiene derecho a que por la elección, “pongamos en riesgo la estabilidad política y social del estado de Guerrero, por eso no permitamos que nadie crispe los tiempos posteriores a la elección”.
“Lo más importante de Guerrero son los guerrerenses, cuidar a los guerrerenses, por eso como lo hice ayer, nuevamente hago una convocatoria a la unidad de los guerrerenses en las 7 regiones, a que nos mantengamos unidos porque nos conviene estar unidos”, agregó.
Astudillo expuso que las elecciones vendrán cada 3 y cada 6 años, por lo que consideró importante que todos tengan claridad de que la unidad de los guerrerenses “es un motor que nos sacará adelante en los momentos más difíciles”. 
En alusión a las etapas difíciles que ha transitado esta entidad del sur del país a lo largo de su historia contemporánea, el gobernador del estado manifestó que Guerrero ya ha sufrido mucho en las confrontaciones y en las convulsiones sociales, por lo que exhortó a los guerrerenses a no permitir que nadie ponga en riesgo la estabilidad política y social del estado. 
En torno al proceso electoral de gobernador, ayuntamientos y diputados, Astudillo señaló que las elecciones “se arreglan el día de las elecciones, por eso también es propicio que un servidor en mi carácter de gobernador que durante los más de 5 años y medio que tenido he responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo, hecho todo lo que me corresponde para tratar de darle estabilidad a este estado”. 
“Hoy más que nunca vuelvo hacer un llamado a la mesura de los actores políticos, y pedirles que antepongan el mayor interés del pueblo de Guerrero por delante, antes que las pretensiones políticas”, indicó. 
En relación al tema de los derechos humanos, dijo que tiene muy claro que Guerrero es un estado complejo y difícil; que es un estado en el que todos los días hay acontecimientos que hay que atender, “por lo que el gobernador siempre debe estar atento a los acontecimientos que se presentan en la Tierra Caliente, en Acapulco, en la Costa Chica, la Costa Grande, en la zona Centro, en la zona Norte y en la zona de La Montaña principalmente”. 
Informó que le solicitó a su esposa Mercedes Calvo que encabece las acciones que lleva a cabo el gobierno del estado, para erradicar los matrimonios forzados y la venta de niñas y mujeres en algunos municipios de la región de La Montaña.
Calificó este grave problema social como un tema que apena y que lastima a los guerrerenses. Asumió el compromiso de que en los 4 meses que le restan a su gobierno emprenderán acciones para disminuir y erradicar esos graves problemas.
Dio a conocer que Guerrero pasó del primer lugar nacional en feminicidios al lugar 21 en el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Destacó que Cecilia Narciso Gaytán es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Guerrero, a quien ofreció toda su colaboración en los meses que le restan a su gobierno, para que esa institución logre sus notables fines.
Astudillo destacó que los tiempos actuales son los tiempos de los derechos humanos. Reseñó que en la ruta de trabajo que se propuso su gobierno al inicio de su administración, estuvo preponderantemente el tema del respeto a los Derechos Humanos.
Recordó que desde el año 2019 se propuso una ruta de atención que considera a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del gobierno federal, como la instancia responsable para atender a las familias afectadas, “con los recursos estatales disponibles coadyuvamos con la Federación para ofrecer ayuda humanitaria en seguridad, alimentación, servicios médicos entre otros apoyos”. 
Indicó que a través de la Comisión Estatal de Búsqueda, su gobierno da seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, en coordinación con la Comisión Nacional de la Secretaría de Gobernación. 
“La prevención atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, ha sido tema prioritario de nuestra agenda”, indicó el gobernador, y sostuvo que en tiempo y forma su gobierno atienda las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del estado.