Inaugura Héctor  Astudillo de manera  virtual el ciclo escolar 2021-2022

Inaugura Héctor  Astudillo de manera  virtual el ciclo escolar 2021-2022

 

Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
De manera virtual el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró este lunes el ciclo escolar 2021-2022, en el que regresaron a clases más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos, que son atendidos por alrededor de 70,000 maestros, pero sólo una muy mínima parte de alumnos y mentores lo hicieron de manera presencial en las aulas, por las complicaciones que sigue generando la pandemia del covid-19 que mantiene en semáforo epidemiológico rojo a la entidad.
A través de una transmisión difundida por sus redes sociales, el mandatario estatal dijo que por el bien de la educación y de los niños, este lunes se reanudaron las actividades educativas en todo el país en medio de características especiales que impuso la pandemia, pero con el deseo de que de manera paulatina vaya en aumento la presencia de estudiantes y maestros en las aulas.
Si el cierre de escuelas fue complicado el año pasado al agravarse la pandemia de covid-19, el regreso a las aulas será un desafío, indicó el titular del Poder Ejecutivo del estado, quien aclaró que previo al inicio del ciclo escolar, su gobierno instaló el Comité Estatal para el Regreso a Clases, que entre otras cosas garantizará que el regreso a las escuelas sea donde las condiciones sanitarias lo permitan, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes y del personal educativo.
Astudillo Flores insistió en que no será voluntario y no forzado el regreso a las aulas. Dijo que está de acuerdo con el planteamiento que hizo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de que es necesario que se reactiven las clases presenciales por el bien de la educación y de los niños.
Hizo votos porque el regreso a las escuelas de estudiantes y profesores en Guerrero, sea de manera paulatina sin poner en riesgo la salud de los educandos.
El gobernador agradeció la participación decidida del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que representa en el estado Aidé Becerra, al incorporarse a las aulas estudiantes de preescolar, primaria y secundaria comunitaria de más de 1,032 escuelas diseminadas en el medio rural que tienen muy pocos o nulos contagios de covbid-19.
En este evento de inauguración formal del ciclo escolar, el secretario de Educación Heriberto Huicochea Vázquez informó que de los más de un millón de estudiantes que hoy regresaron a clases, 859,422 reciben clases a distancia con el apoyo de los canales de televisión como ocurrió en el pasado ciclo escolar; y sólo 26,796 que estudian en 1,334 escuelas lo hicieron de manera presencial.
En el arranque del ciclo escolar el secretario de Educación estuvo en la escuela primaria bilingüe “Cuitláhuac” que se ubica cerca del poblado de La Sabana del municipio de Acapulco, y en el Colegio de Bachilleres establecido en Los Mogotes de Pie de la Cuesta del citado destino turístico, en donde los estudiantes recibirán clases en la modalidad híbrida.
El titular del sector educativo dijo que la idea es que conforme disminuyan los contagios, la demanda de hospitalización y las defunciones, aumentará la presencia de estudiantes y maestros en las escuelas.
En este arranque de ciclo escolar se reincorporaron a las actividades educativas 917,553 estudiantes inscritos en 11,257 escuelas; así como 59,269 maestros.