Hasta ahora, los resultados de la elección no  favorecen a Mario, reconoce Manuel Añorve 

Hasta ahora, los resultados de la elección no  favorecen a Mario, reconoce Manuel Añorve 

 

Mario Moreno fue un excelente candidato, pero las tendencias de los resultados conocidas hasta ahora no nos favorecen

- De acuerdo con los datos del PREP, los resultados indican una ventaja para la morenista Evelyn Salgado Pineda  
Julio Zenón Flores Salgado y Josefina Aguilar Pastor
En sendas entrevistas, una en la capital del estado y otra en acapulco, el senador Manuel Añorve Baños reconoció que al momento las tendencias no favorecen al candidato de la alianza PRI- PRD. Mario Moreno Arcos y si en cambio a la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional, Evelyn Salgado Pineda. 
Por la mañana, en entrevista radiofónica Añorve Baños reconoció que hasta el momento, los resultados de la elección de gobernador no son positivos para el candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos y se inclinan a favor de la representante de Morena, Evelyn Salgado Pineda.
Añorve Baños reconoció que la participación de la ciudadanía en la jornada del 6 de junio fue muy alta, si se toma en cuenta que en las intermedias generalmente el interés de los electores baja de manera importante.
Indicó que los candidatos de la coalición PRI-PRD tuvieron resultados importantes, ya que refrendaron alcaldías importantes como Zihuatanejo y Omepetec, ciudades consideradas como el centro político de las costas Grande y Chica, respectivamente.
Destacó el caso de Iguala, donde se afianza la ventaja del aliancista David Gama y Tlapa, donde también se encuentra al frente Gilberto Solano.
En la elección de los distritos electorales locales, manifestó que son buenos los espacios que se ganan, por lo que se debe esperar al cómputo oficial para hacer una valoración.
Pero indicó: “En el tema de la gubernatura debo de reconocer que la tendencia no es favorable para el PRI-PRD; tuvimos un candidato competitivo, por supuesto que se echó toda la pasión y todas las ganas, pero el electorado ha estado decidiendo en esta tendencia que los resultados no son favorables”.
Destacó: “Los resultados favorecen a Evelyn, la candidata de Morena, no obstante que recuperamos posiciones importantes en municipios y distritos”.
Entre los avances destacó el caso de Ricardo Astudillo Calvo, quien gana en el distrito electoral 07 de Acapulco, municipio en donde en 2018 el PRI perdió todas las diputaciones locales de mayoría.
También reconoció los resultados de la elección federal en los distritos 01 de Tierra Caliente y 06 de la región Montaña, por lo que no existe algo que se pueda considerar como una derrota definitiva.
Retomando el caso de la gubernatura estableció: “Las elecciones no nos favorecen en las tendencias actuales, aunque vamos a esperar los resultados oficiales, debo ser frio, calculador, en términos de la responsabilidad  que el electorado ha dado, en la gubernatura no nos están favoreciendo y los resultados son públicos”.
Enfatizó: “Evelyn Salgado creo que va arriba en la contabilidad que se tiene, yo he ganado y perdido elecciones, por eso les digo que ni as derrotas ni las victorias son para siempre”.
El senador priísta, calificó como interesante la elección del pasado domingo 6 de junio, a pesar de ser intermedias, en las que regularmente la participación ciudadana es baja, en esta ocasión, fue considerable, y en la que la alianza PRI-PRD, recuperó espacios importantes, y refrendó triunfo en otros que ya tenía como Zihuatanejo Ometepec en cuanto a alcaldías, y diputaciones locales. 
En lo particular,  dijo Añorve Baños en la entrevista radiofónica, recorrió “hasta donde pude”, todas las regiones del Estado, los municipios en apoyo de los candidatos, como un acto de lealtad partidista, por lo que celebra, por un lado, la recuperación de muchos espacios, y por la gubernatura, no puede estar festivo. 
“Tengo que ser frío, calculador, crítico en términos de la responsabilidad que el electorado le ha dado en sus manos la decisión de cada cargo de elección popular que participó, la gubernatura no nos está favoreciendo, los resultados son públicos esperamos los resultados oficiales, pero Evelyn va arriba según los resultados que se tienen”, expuso Añorve Baños.
Lamentó la derrota de Beatriz Vélez Núñez, candidata a diputada federal por el distrito 07, así como la de Cesar Armenta aspirante a la diputación local por el distrito 02 y Fernando Calixto en el distrito 01, los tres son cabecera en Chilpancingo.
Buen candidato no le alcanzó
En acapulco, para el espacio noticioso Trasfondo, que conduce Julio Zenón, el senador guerrerense declaró que Mario Moreno Arcos, fue un excelente abanderado, pero no le alcanzó para frenar en la entidad a la poderosa marca de Morena.
Añorve habló en exclusiva con Trasfondo informativo, luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) declarara cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la noche del lunes, ante la presencia de un notario público, con apenas el 37 por ciento de las actas de las casillas contadas y después de que junto con el INE, con base en esas cifras de sólo un tercio de los votos contados dar a conocer una tendencia que da como ganadora en la elección de gobierno del estado a la candidata de Morena, Evelyn Cesia Salgado Pineda, por un margen de 9 por ciento sobre el candidato de la coalición Va por Guerrero, Mario Moreno Arcos:
-Senador: ¿cuál es su evaluación del actual proceso electoral en Guerrero?
-Fue un proceso con mucha participación de los guerrerenses, en el que cada partido o coalición presentó a los que consideró sus mejores candidatos y eso los electores lo evaluó con su voto. Sí es la democracia, se gana y se pierde por uno o dos votos y gana el que el pueblo quiere.
-¿y quién ganó esta elección en Guerrero?
-A mi no me toca decirlo, Julio, eso lo informan las autoridades electorales y hasta ahora han dicho que es Morena quien se está llevando el triunfo…
-Entonces ¿perdió el PRI-PRD?
-No lo digo yo, lo están diciendo tanto el INE como el IEPC, con sus cifras, aunque creo que merecen ser analizadas a profundidad, como lo han dicho los dirigentes tanto del PRI como del PRD y se debe de tratar de eliminar cualquier duda, para que el proceso sea transparente y los ciudadanos sigan creyendo en ese método de elegir a sus gobernantes.
-El INE y el IEPC dicen que gana Morena ¿PRI y PRD deben de reconocer ese resultado?
-Yo creo que el órgano electoral debe tener un margen de confianza de los partidos políticos y que todas las dudas deben ser esclarecidas, pero que finalmente el resultado debe ser reconocido por todos, el que gana y el que pierde. Así es la democracia.
-Su partido, el PRI, ¿perdió; eligió mal candidato; Mario Moreno no estuvo a la altura…?
-Al contrario, Julio, si miras bien la información, el PRI salió ganando, aun cuando se reconozca que Morena hubiera ganado la gubernatura y la alcaldía de Acapulco, que es la más grande del estado, el PRI tuvo a un gran candidato, que hizo la mejor campaña posible, nos sumó a todos, al menos yo anduve haciendo campaña sin candidato, pero promoviendo a Mario Moreno y a los candidatos en las regiones, como lo hicieron otros personajes políticos. Pero finalmente alguno tiene que ganar y otros tienen que perder. Tenemos que reconocer esos resultados. Lo que se ve, con las cifras disponibles, es que el PRI ganó un número importante de alcaldías, de distritos, donde había perdido antes, que obtuvo un alto porcentaje de votación, pegado al que obtuvo el partido del presidente López Obrador, a pesar de que el efecto del tsunami del 2018 no se había disipado aún y se temía que nos arrasaran a la oposición. No fuimos arrasados, el resultado está cerrado y eso fortalece al PRI, sin duda.
-Entonces ¿Se deben reconocer los resultados como los den las autoridades electorales?
-Lo que creo es que debe darse un margen de confianza a los órganos electorales, no alabarlos cuando nos da el triunfo y desconocerlos cuando dicen que perdemos. Insisto que se deben de aclarar todas las dudas, pero al final, debe de reconocerse el resultado. Guerrero no está para generar situaciones de encono; tenemos que ayudar al gobernador Héctor Astudillo a mantenerlo en paz y a no crear condiciones para una desestabilización política. Debemos actuar con mucha madurez y yo creo que la hay tanto en Mario Moreno, como en su coordinador de campaña, Héctor Apreza, en Beto Catalán, dirigente del PRD, y en el mismo Evodio Velázquez, que aportaron mucho a esta campaña.
-¿Qué sigue?
-Mirar para adelante, hacer un ejercicio interno de autocrítica, ver qué hicimos bien, qué hicimos mal, si hubo gente que no se sumó, reconocer a quienes si lo hicieron y fortalecer al partido para llegar al siguiente proceso electoral.
-¿Algo que agregar?
Agradecer la entrevista y mandar mi reconocimiento a los dirigentes y líderes del PRI como del PRD, por esta gran campaña electoral, al gobernador Astudillo, mi amigo, por haber garantizado la paz en el proceso electoral, pero sobre todo a los ciudadanos por hacer valer su voto en las urnas.
Este martes al medio día, los dirigentes tanto del PRI como del PRD, Héctor Apreza Patrón y Alberto Catalán Bastida, respectivamente, dieron una conferencia de prensa en la sede del tricolor en la capital del estado, donde dijeron que desconocen los resultados del proceso electoral, que no hay certeza, que el IEPC y el INE le fallaron a los guerrerenses y que observan inconsistencias en la mitad de las actas que ellos han recepcionado de sus representantes de casilla.