Guerrero a 3 puntos de  pasar a semáforo verde

Guerrero a 3 puntos de  pasar a semáforo verde


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El estado de Guerrero está a 3 puntos de pasar al semáforo epidemiológico verde, al bajar de 15 a 11 la puntuación que considera la Secretaría de Salud federal para cambiar el color del semáforo epidemiológico, informó el gobernador Héctor Astudillo.
Asimismo, el mandatario estatal y el delegado de programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández, dieron a conocer que este viernes iniciará en Chilpancingo la vacunación contra el covid-19 de personas de 50 a 59 años de edad, y el sábado en 13 municipios de la zona Centro en los que serán vacunadas 18,000 guerrerenses.
Al encabezar este jueves la actualización de las estadísticas covid-19, el titular del Poder Ejecutivo del estado informó que Guerrero regresó a la puntuación de 11 puntos que tuvo antes de las vacaciones de Semana Santa, al mantener tendencias a la baja los contagios, la demanda de hospitalización y las defunciones, que en los primeros días de mayo ubicaron al virus con una tasa promedio de letalidad de 6 decesos por día.
El gobernador consideró importante que los guerrerenses mantengan vigentes la aplicación de las medidas básicas de protección, para que el estado mantenga a la baja todas las tendencias que permita transitar a las actividades no esenciales a mejores condiciones.
En la transmisión a través de su página de Facebook, el mandatario estatal también dio a conocer que el estado de Guerrero continuará en semáforo epidemiológico amarillo del 10 al 23 de mayo, con una evidente disminución en las tendencias que considera la Secretaría de Salud federal para cambiar el color del semáforo epidemiológico.
Aprovechó la transmisión para dar a conocer que quedó totalmente sofocado el incendio forestal registrado entre los límites de Guerrero con Morelos, en las colindancias del municipio de Buenavista de Cuellar.
Ahora la atención se centrará en las próximas horas en tierras que pertenecen a la comunidad La Haciendita del municipio de Chilpancingo, por la presencia de un incendio forestal que será combatido con el apoyo de 2 helicópteros que facilitará la Comisión Nacional del Agua.
Astudillo informó que la madrugada de este jueves cayeron las primeras lluvias en municipios de la región de La Montaña y en Chilpancingo, lo cual consideró como benéfico porque contribuirán a sofocar los incendios forestales, y a recargar los mantos acuíferos para que mejore el abasto de agua en las ciudades y comunidades.
VACUNACIÓN SIMULTÁNEA ANTICOVID
EN 44 MUNICIPIOS DE GUERRERO
Por su parte el delegado de programas sociales federales en Guerrero Iván Hernández Díaz, dio a conocer que este viernes a partir de las 2 de la tarde, iniciará en Chilpancingo la vacunación contra el coronavirus de personas de 50 a 59 años de edad que tienen apellido paterno que inicia con las letras A y B, en el único macrocentro de vacunación que estará ubicado en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
El sábado a partir de las 9 de la mañana corresponderá a las personas que tienen apellido paterno que inicia con las letras C y D; el domingo para los que tienen apellido paterno que inicia con las letras E, F y G; y el lunes 10 de mayo para los que tienen apellido paterno que inicia con las letras H, I, J, K y L.
Informó que el sábado iniciará la vacunación contra el covid para personas de 50 a 59 años de edad de los municipios de Eduardo Neri, con centro de vacunación ubicado en el Auditorio Municipal de Zumpango; en Tixtla en la escuela secundaria “Heroína de Tixtla”; en Quechultenango en la escuela primaria “María A Ramírez”; en Mochitlán en la escuela secundaria “José María Morelos y Pavón”; y en Mártir de Cuilapan en la secundaria Técnica “Vicente Guerrero”.
El sábado también serán vacunados los adultos de 50 a 59 años de edad de los municipios de Leonardo Bravo en la Casa del Adulto Mayor; de Juan R. Escudero en la cancha central de la colonia Centro de Tierra Colorada; en General Heliodoro Castillo en las canchas “Águilas del Sur”; en Chilapa de Álvarez en la escuela secundaria federal “Benito Juárez”; en Ahuacuotzingo en las instalaciones del DIF Municipal; y en José Joaquín de Herrera en el Auditorio Municipal de Hueycantenango.
Informó que a partir del próximo sábado en Guerrero se aplicarán vacunas contra el covid de manera simultánea a adultos mayores de 60 años de edad, y a personas de 50 a 59 años de edad que viven en 44 municipios de las regiones Montaña, Norte, Centro y Acapulco.
Informó que en la jornada del miércoles en Guerrero fueron aplicadas alrededor de 18,000 vacunas contra el coronavirus.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado mantiene tendencias estables y a la baja en la hospitalización, contagios y fallecimientos por coronavirus.
A esta fecha en el estado hay 39,995 casos positivos acumulados; 2,778 casos sospechosos sujetos a estudios de laboratorio; 4,356 fallecimientos por covid-19; 477 casos activos; y en las últimas 24 horas fueron detectados 66 nuevos contagios.
Hay en el estado una ocupación hospitalaria del 18 por ciento con 120 personas hospitalizadas. En los primeros días de mayo se han registrado 31 fallecimiento por covid con una tasa promedio de letalidad de 6 decesos por día.