Gobierno del estado vigilará que  las elecciones salgan bien: Astudillo

Gobierno del estado vigilará que  las elecciones salgan bien: Astudillo


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
A 8 días de la histórica jornada electoral más grande del país, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su gobierno continuará colaborando para que el proceso electoral en Guerrero salga bien, y para que los ciudadanos voten por quien quieran votar sin influencia de nadie.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo del estado dio a conocer que su gobierno participó este domingo con un operativo de seguridad en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, en donde se llevó a cabo la asamblea municipal de representantes y autoridades para elegir a través de los usos y costumbres, a los integrantes del órgano de gobierno municipal comunitario para el periodo 2021-2024.
Al encabezar la transmisión vía Facebook para dar a conocer el comportamiento de la pandemia en el estado, con el inicio de la segunda semana en semáforo epidemiológico verde, el mandatario estatal informó que este domingo en Ayutla se llevó a cabo la asamblea de representantes, en la que fueron electos los integrantes del nuevo gobierno municipal comunitario por el método de usos y costumbres.
Dijo que el gobierno del estado dispuso de un operativo de seguridad en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres que encabeza el secretario de Seguridad Pública David Portillo Menchaca, con la presencia de militares y miembros de la Guardia Nacional, del titular de la Fiscalía General del Estado; y con la presencia de consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) encabezados por su presidente Nazarín Vargas Armenta.
El gobernador recordó que ésta es la segunda ocasión en que los habitantes del municipio de Ayutla de los Libres, elijen a sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres, y no por el sistema tradicional de partidos en el que participan partidos políticos con candidatos, con elecciones con boletas y urnas.
Con el ánimo de que ese proceso electoral por usos y costumbre salga bien, el gobierno del estado apoyó a los organizadores en todo lo que fue necesario, dijo el gobernador.
Astudillo informó además que el próximo domingo se llevará a cabo la jornada electoral constitucional para elegir al próximo gobernador del estado, a 80 presidentes municipales, a 28 diputados locales de mayoría, y a 9 diputados federales de mayoría.
El gobierno del estado seguirá colaborando para que las elecciones salgan bien en Guerrero, “como lo hemos dicho, que los guerrerenses tomen sus determinaciones sin ninguna otra influencia más que lo que ellos quieran y por quien quieran votar”.
Inicia inoculación de personas de  50 a
59 año, en zona Norte y Costa Grande
En lo que respecta a la pandemia del covid-19 el delegado del gobierno federal en el estado Iván Hernández Díaz, informó que a partir de este lunes iniciará en 7 municipios de la Costa Grande y 15 de la región Norte del estado, la jornada de vacunación de la segunda dosis contra el coronavirus a personas de 50 a 59 años de edad.
Esta jornada comprenderá los municipios de Zihuatanejo, Benito Juárez con cabecera en San Jerónimo; Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Petatlán, Tecpan de Galeana y La Unión, todos de la Costa Grande. En la zona Norte comprenderá los municipios de Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco, Ixcateopan, Pilcaya, Tepecoacuilco, Apaxtla de Castrejón, General Canuto Neri, Pedro Ascencio de Alquisiras, Iguala, Taxco y Teloloapan.
En todos estos municipios con excepción de Zihuatanejo, el lunes serán aplicadas las vacunas a las personas de 50 a 59 años de edad que tienen apellido paterno que inicia con las letras: A, B, C, D, E y F; el martes a las que tienen apellido paterno que inicia con las letras: G, H, I, J, K, L, M y N; y el miércoles a las personas de 50 a 59 años de edad con apellido paterno que inicia con las letras: O,P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.
Este lunes en Zihuatanejo será aplicada la segunda dosis a personas mayores de 60 años de edad, que por alguna causa no hayan acudido a vacunarse en la fecha que les correspondió, y a mujeres embarazadas hasta con 9 semanas de gestación. 
El mismo lunes en Zihuatanejo será aplicada la primera dosis contra el covid a personas de 50 a 59 años de edad que quedaron rezagados, con apellidos que inician con las letras: Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.
El delegado de programas sociales federales informó que en estos 3 días de vacunación se estima aplicar 85,000 dosis en 28 puntos de vacunación en las regiones Norte y Costa Grande.
Por su parte el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que en las últimas 24 horas en el estado fueron detectados 40 nuevos contagios. Hay acumulados 41,138 contagios; 2,797 casos sospechosos; 4,465 fallecimientos; y se tiene detectados 326 casos activos.
Carlos de la Peña aseguró que en los hospitales que atienden personas contagiadas de coronavirus sólo hay 73 hospitalizados. Detalló que del 1 al 30 de mayo se registraron 149 muertos por covid-19, con un promedio de 5 fallecimientos por vía; y que la ocupación hospitalaria es del 12 por ciento.