Demanda Moreno Arcos la renuncia de los consejeros del IEPC y anular elección

Demanda Moreno Arcos la renuncia de los consejeros del IEPC y anular elección

 

Marcial Campuzano 

Chilpancingo, Gro.
El candidato de la alianza electoral PRI-PRD a la gubernatura del estado Mario Moreno Arcos, exigió la renuncia de los 7 consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), “porque de manera tramposa y tendenciosa” no dieron certeza a la elección, y porque atentaron contra la democracia. Demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE) efectúe el conteo de votos porque el IEPC no tiene autoridad moral para calificar la elección, y dijo que valora solicitar la nulidad de la elección. 

Al dar un pronunciamiento en torno a los resultados de la elección de gobernador efectuada el pasado domingo, Moreno Arcos manifestó que con el aval de los órganos electorales local y nacional, se consumó en Guerrero un madruguete a la democracia, “por errores de unos que juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes que nos sumieron en un túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación, eso no lo vamos a permitir”. 

Intencional o no, indicó, el Instituto Nacional Electoral causó confusión total, al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas el 72 por ciento de las casillas que integraron la muestra, agregó el político chilpancingueño. 

Expuso que la responsabilidad de un proceso electoral tan importante, recayó sobre los funcionarios e integrantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado, “quienes a la luz de los acontecimientos quedaron rebasados”. 

Mario Moreno señaló que a 3 días de la jornada electoral, sólo se tiene un presunto resultado del PREP del 37 por ciento de las actas computadas, de un Programa de Resultados Electorales “que fue evidentemente errático”. 

A esto se suman las irregularidades detectadas en más del 50 por ciento de las actas de casilla, “a las que hemos tenido acceso”. 

Sostuvo que de manera tramposa y tendenciosa, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en Guerrero, por lo que a nombre de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y de todas y todos los guerrerenses que votaron por la alianza electoral PRI-PRD, exigió a los Institutos Electorales local y federal que den certeza jurídica de los resultados electorales sin demora ni excusas ni pretextos. 

“Exijo con fundamento en la Ley Electoral del estado de Guerrero, el recuento de voto por voto y casilla por casilla; exijo una auditoría externa al Programa de Resultados Electoral Preliminares, que las y los consejeros electorales presenten sus renuncian, y que se separen del cargo de manera inmediata en tanto no se deslinden responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”, agregó. 

Mario Moreno se pronunció además porque el Instituto Nacional Electoral, asuma la responsabilidad del conteo de votos que se generaron en el estado. Señaló que para la democracia de Guerrero y del país, es importante que haya transparencia y claridad en los procesos democráticos.  

Se pronunció porque sean castigados los delitos electorales en caso de haberse cometido, pero sobre todo se garantice que la voz y decisión de las y los guerrerenses se respete. 

La democracia sólo se construye con la participación ciudadana, indicó. Dijo que para dar certidumbre al proceso electoral debe ser saneado y acatarse quién es realmente el ganador de la elección. 

“Si en este momento no me favorecen los números cuando se haga el recuento de votos, por supuesto que sabré acatar la decisión de las y los guerrerenses”. Señaló que quien ha sido el árbitro del proceso electoral, no tiene calidad moral para calificar una elección por lo que deben separarse del cargo”. 

Mario Moreno expuso que no permitirán que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular, “Guerrero no lo merece, quienes acudieron a las urnas no lo merecen”. 

Manifestó que por el cúmulo de inconsistencias detectadas en las actas, en su momento valorará con los partidos políticos que lo postularon como candidato a gobernador, solicitar la nulidad de la elección de gobernador. 

Por su parte la candidata del Partido Acción Nacional a gobernadora del estado, Irma Lilia Garzón Bernal, dijo que en Guerrero no permitirán que se consuma un madruguete a la democracia. 

Manifestó que de manera muy tramposa y tendenciosa, la autoridad electoral no ha dado la certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en el estado. “En pocas palabras desconozco hasta esta hora el resultado parcializado del Programa de Resultados Electorales Preliminares que fue manoseado, incompleto, fraudulento, que fue herramienta para que Morena se diga ganador de la contienda”. 

La candidata panista consideró que es necesario que sea limpiada la elección, que sean abiertos los paquetes electorales, y que los votos sean contados voto por voto, “esa es la sopa de su propio chocolate”. 

Irma Lilia Garzón manifestó que de no abrirse los paquetes electorales, convocará a sus simpatizantes y a los ciudadanos que creyeron en el proyecto de la alianza a la defensa del sufragio. 

Si en Guerrero se quiere una elección limpia, “entonces limpiemos la casa del árbitro electoral que está obligado a abrir los paquetes y llegar hasta las últimas consecuencias; no permitamos la burla a la voluntad popular, Guerrero no lo merece, ni los que votaron por un Guerrero libre y democrático”.