Solo el 12.2 % de las escuelas  Retornaran a clases presenciales 

Solo el 12.2 % de las escuelas  Retornaran a clases presenciales 

 

-Regresarán a clases el próximo lunes 30 de agosto con el sistema a distancia el 86% del total de las escuelas en el estado y el 1.7% en sistema híbrido
-Toma protesta Héctor Astudillo a subcomisión para el inicio de clases

Tania Nereida Catalán 
Chilpancingo., Gro.
El gobernador Héctor Astudillo Flores instaló la subcomisión de Operación Regional para el Inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, que en una primera etapa  regresarán a clases presenciales el próximo lunes 30 de agosto  26 ml 796 estudiantes de mil 332 escuelas de educación básica y  2 de media superior.

"En los 51 días que me quedan como gobernador haré todo lo que me corresponda para ayudar y colaborar, queremos que haya regreso a las aulas, sí, pero queremos cuidar también mucho la salud de los maestros, de los niños, de los padres de familia".

Ante los asistentes, destacó que es un gran desafío el regreso a las aulas, por lo que, dijo, es de suma importancia la colaboración de todos y todas.

Enfatizó que el regreso a las aulas se realizará con cuidado y con responsabilidad, "en 51 días voy a dejar de ser gobernador, y me gustaría dejar un avance que pudiese ser una especie de prueba piloto de lo que se venga haciendo para el regreso a clases".

En el evento,  el mandatario estatal instruyó distribuir en una primera etapa 30 mil cubrebocas KN95  en las zonas donde regresarán a clases presenciales.

Astudillo Flores dijo que aún y con la resistencia que hay en regresar a las aulas es importante empezar a hacerlo con cuidado, con responsabilidad y siempre poniendo por delante la salud, "también sin represalias, dialogando, tratando de tener mucha claridad del reto histórico que tenemos".

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, dio a conocer que todos los directores y personal docente se encuentran capacitados para iniciar el ciclo escolar en las modalidades que se acuerden.

Explicó que en Guerrero el 70 por ciento de las escuelas se encuentran en el área rural dando atención al 40 por ciento del total de los estudiantes guerrerenses, y el 30 por ciento en la zona urbana atendiendo al 60 por ciento.

El responsable del sector educativo señaló que iniciarán clases presenciales la próxima semana mil 332 escuelas de educación básica y 2 de media superior en zonas rurales donde no hay contagios, principalmente de las regiones de Tierra Caliente y Costa Chica.

Del total de las escuelas habrán de regresar a distancia a partir del próximo lunes el 86 por ciento, el 1.7 por ciento en sistema híbrido, y en sistema presencial el 12.2 por ciento  que representa el 2.9 por ciento del total de los alumnos y el 2.3 por ciento de los docentes en el estado.

Huicochea Vázquez dio a conocer que en la entrega de los libros de texto de educación básica se tiene un avance del 90 por ciento.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, resaltó  la importancia de que las escuelas cuenten con agua, servicios sanitarios, ventilación adecuada y que los alumnos asistan con cubrebocas, guarden sana distancia y se laven las manos constantemente para evitar contagios.

En su momento, el dirigente del Suspeg, David Martínez Mastache, hizo un reconocimiento al gobernador Héctor Astudillo por el manejo adecuado que ha dado al problema de salud, "las acciones que hoy se realizan es una muestra sin duda de su gran esfuerzo en beneficio de la educación de nuestro estado".

Señaló que la pandemia ha provocado una crisis sin precedente en todos los ámbitos, "el regreso a clases presenciales significará todo un reto para todos los involucrados en el sistema educativo".

Por su parte el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, resaltó que en Guerrero hay un gobernador preocupado y ocupado por el tema de la pandemia, "queremos decirle que nos sumamos a este gran esfuerzo nacional y estatal de tener un regreso seguro, gradual, permanente y voluntario a las aulas".