Regreso a clases para el 3 de  septiembre anuncia Astudillo  

Regreso a clases para el 3 de  septiembre anuncia Astudillo  


Marcial Campuzano
Chilpancingo, Gro.
El gobernador Héctor Astudillo anunció que el 3 de septiembre regresarán a clases presenciales los estudiantes de preescolar hasta el nivel superior, siempre y cuando el estado se ubique en semáforo epidemiológico verde, por lo que en los días por venir se llevarán a cabo actividades para el arreglo de escuelas, y reparar desperfectos ocasionados por el abandono en que estuvieron por más de un año, y por la rapiña que hubo en muchos planteles.
El titular del Poder Ejecutivo del estado demandó la participación conjunta de gobierno, maestros y sociedad para garantizar el regreso a las escuelas. Dijo que ello dependerá de que se mantengan a la baja los contagios de covid-19, la demanda de hospitalización y las defunciones a causa del virus.
Al encabezar la transmisión número 400 por Facebook, mediante las cuales su gobierno da a conocer a los guerrerenses el comportamiento de la pandemia en Guerrero, Astudillo aclaró que no será sencillo el regreso a las clases presenciales en las escuelas.
“Yo lo he dicho, interrumpir las clases fue algo impactante, al final de cuentas no se tuvo más que dejar de ir a clases y esperar los anuncios de la televisión y los horarios para recibir clases a distancia; regresar a clases es en sí un desafío porque implicará a maestros, maestras, alumnos niños, adolescentes, jóvenes y todo esto será un desafío y lo vamos a lograr”, indicó.
Señaló que como gobernador del estado el regreso a las aulas, será una de sus tareas más importantes “de mi tiempo final de gobernador en los próximos 4 meses”.
Recordó a la opinión pública que su periodo de gobierno terminará a las 24 horas del 14 de octubre, “por lo que para mi será una acción importante lograr con la participación de los maestros, padres de familia, sindicatos y toda la sociedad que pueda participar” el regreso a clases.
Dio a conocer que la próxima semana presentará el Acuerdo Estatal para el Regreso a Clases. Informó que el próximo martes serán integradas comisiones y subcomisiones para comenzar a trabajar en el arreglo de los planteles educativos; para convencer a los padres de familia, a los maestros y maestras para que ayuden, y todos estén de acuerdo para el regreso a clases el 3 de septiembre en el marco del nuevo ciclo escolar 2021-2022.
Recordó que en algunos estados del país fueron reactivadas las clases presenciales, pero que el semáforo epidemiológico volvió a cerrar las puertas de las escuelas al dispararse los contagios de coronavirus.
Por su parte el secretario de Educación Heriberto Huicochea Vázquez, recordó que para regresar a las clases presenciales necesariamente el estado de Guerrero deberá estar en semáforo verde permanente; y la mayoría del personal que labora en las escuelas públicas y particulares deberán estar vacunados.
Como parte del regreso a clases la SEG elabora el Acuerdo Estatal para el Regreso a Clases en el próximo ciclo escolar, con el fortalecimiento de la educación a distancia, y con escuela segura llegar a las clases presenciales.
El gobierno del estado integrará una comisión estatal para organizar el regreso a clases presenciales que en su momento validará el gobernador, de la cual derivarán subcomisiones, entre éstas la subcomisión de Educación Básica que implicará los niveles desde preescolar hasta secundaria; la subcomisión Media Superior y Superior que incluirá los niveles de bachillerato y licenciatura.
También habrá una subcomisión de Logística que revisará la infraestructura y servicios, que está constituida por la subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, la Dirección de Servicios Regionales Y el IGIFE.
Será integrada la subcomisión de Distribución de Libros de Texto Gratuitos que garantizará la entrega el 3 de agosto de libros de texto de la primera etapa que ya se encuentran en el estado.
Será instalado la subcomisión de Fortalecimiento Académico que es la parte de capacitación con la participación de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, la delegación de la Secretaría del Bienestar, Educación a Distancia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Operará la subcomisión de Normatividad y Atención Escolar integrada por la Contraloría, el área Jurídica, la Dirección de Servicios Generales y la Secretaría General de Gobierno. Y la subcomisión de servicios regionales que implicará las regiones educativas del estado que serpa encabezada por personal de la Secretaría de Salud, por representantes de la Secretaría de Educación, Protección Civil y el IGIFE.